Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Las verdades de la vagina

19/09/2009 02:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GINECOLOGÍA. Las 25 dudas y sus respuestas sobre el cuidado íntimo

Cuidar el órgano genital resulta primordial para evitar hongos vaginales. El 75% de las mujeres sufre de infección en la zona. Cuatro especialistas aclaran las principales interrogantes.

Julia siente vergüenza al confesar que tiene hongos vaginales. Además, en los últimos dos años no ha asistido a una consulta ginecológica.

Ella forma parte del 75% de las mujeres que ha sufrido de infección vaginal al menos una vez en su vida, según investigaciones del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). No obstante, no se atreven a asumirlo y tampoco buscan ayuda médica.

Hablar del cuidado íntimo femenino resulta incómodo y vergonzozo.

Cuatro especialistas relacionados con el área aclaran las dudas y dan respuestas al mal que afecta a miles de mujeres en el mundo.

Mirna Paz (MP), ginecóloga obstetra del Centro Médico Paraíso; Gustavo Mestre (GM), ginecólogo del hospital Clínico; Gustavo González (GG), obstetrasexólogo; y Asaida Salas (AS), ginecólogo, respondieron:

1 . —¿Qué es la vagina?

—(MP): Es un conducto que va desde el útero hasta la vulva y que tiene una longitud de unos ocho centímetros. Forma parte de los genitales.

2. —¿Qué causan las infecciones vaginales por hongos?

—(MP): Las infecciones por hongos son una causa frecuente de irritación de la vagina y la vulva. También los cambios hormonales, el uso de anticonceptivos, el consumo de antibióticos, la falta de higiene y el contacto sexual.

3.—¿Cómo puede prevenirse el hongo?

—(MP): No usar duchas vaginales, aerosoles y perfumados, tampoco los aromatizados que irriten la vagina, usar ropa de algodón y limpiar dos o tres veces al día la zona.

4.—¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en esa zona?

—(MP): La vaginosis bacteriana, la candidiasis vulvovaginal, la tricomoniasis, el virus del papiloma humano, gardenella y las infecciones mixtas.

5.— ¿Qué origina mal olor en esa parte del cuerpo?

(MP): Las bacterias, virus o microorganismos que contaminan el órgano. Éstos se producen por los espermatozoides que quedan allí luego de las relaciones sexuales o a través de procesos infecciosos fuera de la vagina.

6.—¿Cuáles son los tratamientos más efectivos en ese caso?

—(MP): Eso depende del diagnóstico y de los resultados de la consulta ginecológica. La paciente debe practicarse la citología cada año.

7. — ¿Por qué las mujeres usan ducha vaginal?

—(MP): Ellas piensan que es la mejor forma de evitar mal olor, pero este tipo de lavado cambia el delicado equilibrio químico en la vagina, lo que causa más sensibilidad para contraer infecciones bacteriales. También puede propagar infecciones existentes en la vagina o en el cuello del útero a los órganos de la pelvis (útero, trompas de Falopio y ovarios).

8. —¿Qué tan eficientes y seguras son?

—(MP): Para la higiene son muy eficientes y seguras, porque no producen daños al epitelio, que es la pared de la vagina, pero tampoco es bueno abusar de ellas. Se recomienda usarlas cada tres meses.

9. —¿Es recomendable hacer los remedios caseros, como la infusión de vinagre o agua con sal?

—(MP): Eso es antihigiénico. Lo recomendable son las duchas de farmacia.

10. — ¿Cuáles son los riesgos de usar hilo dental?

—(GM): Más que una prenda íntima es una pieza sexual. Usarla implica un riesgo de enfermedades, porque la tela está siempre en contacto con el ano y la vagina, entonces las bacterias del recto se arrastran para la vagina y es muy peligroso. Sugiero utilizar ropa interior cómoda, preferiblemente de algodón, para evitar irritaciones.

11. —¿Los hábitos alimenticios pueden influir en el equilibrio del ph ácido vaginal?

—(GM): En algunos casos. Se recomienda el consumo de yogur, porque contiene lactobacilo, que son bacterias beneficiosas para la zona. Se debe evitar la levadura, el uso y abuso de antibióticos, que traen como consecuencia la micosis vaginal.

12. —¿Cuál es la forma más sana y segura de limpiar la vagina?

—(GM): Se debe prescindir lo más posible del papel sanitario. Conviene lavar con agua y con jabón pH neutro desde la parte delantera hacia atrás y secar con una toalla de uso exclusivo de la mujer.

13. —¿En qué perjudica el uso de tampones?

—(GM): Es una herramienta para controlar la sangre. Sin embargo, no debe estar menos de tres horas puesto, porque hace que la parte genital no transpire y origina una infección severa.

14. —¿Cuáles son los riesgos de usar protectores diarios?

—(GM): Son muy utilizados y se ha hecho uso indiscriminado, que no debería, porque algunos son de mala calidad y producen irritación. También porque, a veces, vienen con desodorantes y es perjudicial para esa parte tan delicada. Aumentan la humedad y se proliferan los hongos y bacterias candidiasis, que es más común en estos casos.

15.—¿Es indispensable una limpieza íntima antes y después del sexo?

—(GM): Es higiénico mantener esa parte limpia antes de la relación sexual. Posterior al sexo hay que lavar la vagina con agua limpia y jabón neutro, para que no queden restos del semen y de flujo, que incurren en la proliferación de bacterias y hongos.

16. —¿Cómo se debe limpiar la parte intima de una niña para evitar infecciones?

—(GM): Igual que a las adultas. De adelante hacia atrás. A partir de tres o cuatro años hay que inculcarles la limpieza, educarlas para que mantengan la higiene.

17. & #x2014¿Se puede recurrir al uso de cremas y perfumes para buscar un buen olor?

—(GG): La mujer tiene su propio olor. Claro, puede usar cualquier perfume o crema. Si observa un olor diferente es porque está enferma por protozoarios, como la tricomona vaginal, que da un olor fétido. En ese caso hay que acudir al médico. Ahora, no está demás untarse un aditivo aromático, para complacer a la pareja.

18. —¿Qué jabones se recomiendan para lavar esta parte?

—(GG): Jabón normal con pH neutro. Es importante que las mujeres entiendan que no se deben afeitar la zona completamente, porque desprotegen la piel y con el jabón se pueden irritar.

19. —¿Es recomendable el yogur, como tratamiento, para los hongos vaginales?

—(GG): Sí, se puede consumir, pero lo más importante es identificar el tipo de hongo. La albica es la más común, que se transmite por las relaciones sexuales, así como el resto de los virus.

20. —Para la menopausia, ¿se puede utilizar los productos lubricantes para hidratar la zona?

—(GG): En la menopausia se produce la disparemia, que es la resequedad vaginal y en ese caso no se deben aplicar cremas. Hay que usar lociones estrogénicas o terapias hormonal sustitutiva.

21. —¿Hasta qué punto es normal el flujo vaginal?

—(GG): Si es claro, sin olor y transparente es normal. Mientras no tenga picazón o esté engrumoso la paciente está bien, pero si es verde, espumoso y fétido es porque hay bacterias.

22. —¿Es un error dormir sin ropa interior?

—(GG): No es un error, es costumbre de las pacientes. Sin embargo, no se debe dormir con tampones vaginales ni hilos dentales.

23. —¿Hay posibilidad de infección cuando se tiene sexo durante la menstruación?

—(AS): Claro, porque es el desprendimiento de una de las capas del flujo menstrual. Este proceso llamado endometrio deja al descubierto el útero y cuando hacemos relaciones sexuales se mezcla el semen con el sangrado y puede producir reacciones infecciosas.

24.—¿Cada cuánto tiempo se debe visitar al ginecólogo?

—(AS): Mínimo una vez al año. Pero esa consulta debe ser integral. También depende del diagnóstico y del tratante que determinará la frecuencia.

25.—¿Después del embarazo es más factible que la mujer tenga infección vaginal?

—(AS): En el embarazo se presentan cambios hormonales y, por lo tanto, hay ciertas infecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
1552
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.