Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marher escriba una noticia?

Las grasas Trans

25/03/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los efectos de las grasas trans en nuestro organismo, son peores y mas devastadores que el consumo de tabaco. Todos consumimos a diario grasas trans

Las grasas trans.

En 1901, Wilhelm Normann, patento el proceso para convertir aceites líquidos en mantecas solidas. Así comenzó el mercado de las grasas trans, que dan textura, favorece la frescura, mejora la estabilidad, el sabor  y dan durabilidad a los alimentos creados de forma artificial. Estas grasas hidrogenadas, llamadas así porque se inyecta hidrogeno con altas temperaturas para convertir los aceites en solidos, se utilizan en comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos.

Con el argumento que las grasas vegetales son mejores para la salud que las grasas de mantequilla animal, el consumo y crecimiento en su uso se incremento en los años 60. En los 70 las grasas trans, como sugerencias científicas, fueron relacionadas con enfermedades de las arterias y corazón. En 1988, se publico en el New England Journal of Medicine, la demostración que las grasas trans taponaban con mayor facilidad las arterias que cualquier otra grasa. Solo hasta 1994 las autoridades norteamericanas relacionaron  públicamente que las grasas del profesor Normann eran responsables de 30.000 muertes, al poner en riesgo el funcionamiento del corazón, del cerebro y otros órganos como el hígado, riñón y piel. Además se comenzó a vincular el consumo de las grasas trans con procesos inflamatorios en el cuerpo y el desarrollo de algunos canceres. Es de recordar que las grasas  son una parte esencial de las membranas celulares del organismo, y la presencia de grasas trans puede llevar al organismo a construir hormonas y membranas celulares defectuosas.

La hidrogenación, el quinto jinete para la salud.

Las grasas saturadas son propias de los animales, químicamente, entre sus átomos de carbono no hay dobles enlaces, por eso pueden ser solidas y sus puntos de fusión cuando se vuelven líquidos son mas altos. Las grasas vegetales son insaturadas, tienen enlaces dobles y triples entre sus átomos de carbono y punto de fusión menor, por lo que son aceites. Ahora, la hidrogenación convierte estos aceites en saturados si se inyecta hidrogeno  a altas temperaturas, transformando el aceite en mantecas solidas o grasas animales. El proceso en nuestro cuerpo, en pocas palabras es: al cambiar la configuración de la molécula de la grasa hace que flote en la sangre y se adhiera en las paredes de las arterias ocasionando arterioesclerosis. Además se produce una estimulación o activación de las moléculas relacionadas con la inflamación y génesis de tumores.

Las grasas son una parte esencial de las membranas celulares del organismo

Actualmente encontramos en muchos países leyes que regulan el límite de las grasas trans en productos para el consumo humano. Dinamarca en el 2003 lo limito al 2%; Estados Unidos en el 2008 se hizo obligatorio para los productores de alimentos marcar sus productos como libres de grasas trans aquellos que tenían menos de 0, 5% gramos por porción; en Colombia con la resolución 2508 del 2012 se limito a 2 % de grasas trans.

Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.), la NHI (institutos de salud norteamericanos) y la CDC (Centro para el control de enfermedades con sede en Atlanta) no existe ningún limite seguro, lo mejor es evitar el uso de estas grasas en la industria y así prevenir 20, 000 ataques de corazón y 7, 000 muertes adicionales por enfermedades del corazón al año solo en Norteamérica.

Mas info


Sobre esta noticia

Autor:
Marher (14 noticias)
Visitas:
1949
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.