Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Venezolano escriba una noticia?

Las encuestas políticas

25/11/2009 02:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siempre las encuestas politicas dejan un tejo de dudas, por lo que a mi entender son poco confiables

Cada vez que se está planificando o acercando un evento electoral salen a relucir encuestas con respecto al ámbito político y sus protagonistas.

Quiero dejar claro que no soy ‘ encuestólogo o algo parecido’ , pero si conozco de sondeos de opinión de la gente que elige a esos personajes medidos en las encuestas, o sea del pueblo.

Soy transportista, taxista para ser más exacto, y cada pasajero que solicita mis servicios y dialoga conmigo sobre los acontecimientos del país, cada bombero que expresa su malestar, el despachador de la panadería, o del kiosco, o el del cafetín, o el vendedor ambulante al cual le compro uno de los tantos cafés que me tomo al día, es un informante para mí, por lo cual puedo decir que tengo mi encuesta propia, tengo mi sondeo de opiniones, y aunque no lleve un método científico hecho para este fin, para mí es más creíble esta encuesta que la publicada en un diario local o nacional, donde sus autores cobran para mantener a sus empleados y a su empresa, lo cual pone un tejo de duda sobre su veracidad.

No solo por ese motivo puedo dudar de las encuestas, también está el factor del desprestigio de los protagonistas de ellas, que no están bien vistos o figuran en los cuadros medios o bajos de la misma. Hay que hacer una acotación en este punto, que a ellos les es indiferente la encuestadora, lo que siempre critican es su posición en la encuesta, por lo que un día alaban a una encuestadora tal y al otro la cuestionan.

Otro punto a tomar en cuenta es donde se hace ese sondeo y sobre qué. Si lo haces preguntando la popularidad del presidente, por ejemplo, y lo haces en un acto de sus adversarios, por supuesto que la popularidad estará por el suelo, cosa contraria si lo hacen en un acto presidencial. Y es allí donde se puede cuestionar una encuesta publicada, que muchas veces te dicen sobre la cantidad de personas encuestadas, pero no te dicen el lugar exacto donde se hizo dicha encuesta. El método científico implementado será sobre el universo de encuestados, pero los parámetros que pueden influir en el resultado de esos sondeos queda para la interpretación del realizador de la encuesta.

Generalmente las encuestas se hacen de acuerdo a un interés que muchas veces no es igual al del encuestado

Las encuestas son informativas pero problemáticas en lo que respecta a su fiabilidad. Por ejemplo cuando los políticos quieren información usan las encuestas, pero muchas veces lo hacen porque están buscando un motivo para salir a la palestra pública, algo como un ‘ suceso mediático’ .

Generalmente las encuestas se hacen de acuerdo a un interés que muchas veces no es igual al del encuestado.

Cuando se aborda a una persona para encuestarla, por lo general se siente intimidada, hurgada por el encuestador y sus repuestas nunca serán igual a que si estuviera hablando con una amistad, con un conocido. Primero porque no sabe con quién habla, segundo porque no sabe que van a hacer con su respuestas y tercero no sabe si las mismas no lo van a perjudicar.

Las encuestas te dicen de algo momentáneo, pero en ellas no están implícitos los cambios repentinos que posteriormente se pueden dar sobre la cosa encuestada, por lo que una encuesta jamás medirá un cambio repentino en la sociedad. Tal vez lo haga otra encuesta.

Queda a criterio del lector creer o no en una encuesta política. Por mi parte sigo viéndolas de lejitos y solo tomándolas en cuenta como un motivo para una conversación, pero bajo los cuestionamientos anteriores.

Las encuestas son informativas pero problemáticas en lo que respecta a su fiabilidad


Sobre esta noticia

Autor:
El Venezolano (28 noticias)
Visitas:
7462
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.