Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

LANZAMIENTO DEL LIBRO PREMIO VIDA Y OBRA CARLOS JOSÉ REYES /Bogotá/02 Noviembre

31/10/2010 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo martes 2 de noviembre la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, lanzarán el libro Premio Vida y Obra, del dramaturgo e historiador Carlos José Reyes, ganador de este premio en 2008. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional ( Calle 24# 5-60) a las 6:30 p.m, con la presencia del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo.

portada-libro-en-baja-vida-y-obra-carlos

El Premio Vida y Obra, es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte incluido en la Convocatoria "Premios Distritales a la Cultura", que tiene como objetivo reconocer y valorar el trabajo de artistas colombianos o extranjeros nacionalizados residentes permanentes en la ciudad de Bogotá, que tengan por lo menos 65 años de edad, y cuya trayectoria artística haya tenido impacto para la ciudad de una manera continua y relevante durante mínimo 20 años, en las áreas de música, literatura, danza, arte dramático, artes plásticas o artes audiovisuales.

A través de esta convocatoria, se entrega un único premio de 50 millones de pesos, por medio del cual se exalta la trayectoria y el aporte al campo artístico de la ciudad del creador seleccionado, y se publica una investigación sobre la vida y obra del artista ganador.

Por el perfil del galardón entregado, el "Premio Vida y Obra" se convierte en el premio de mayor relevancia, tanto económica como de prestigio, al que puede acceder un creador en la Capital, ya que refleja la riqueza y diversidad de los aportes que desde el arte se hacen a la construcción de ciudad.

El primer ganador del Premio Vida y Obra, fue precisamente el maestro Carlos José Reyes Posada. Dramaturgo, investigador, director, docente, guionista y hombre de teatro que durante décadas ha forjado su profesión en el campo teatral de la ciudad, del país y en el exterior. Fundador de diversos grupos escénicos, como la Casa de la Cultura (hoy teatro La Candelaria) y El Alacrán, docente de humanidades y director escénico en la Universidad Nacional, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Industrial de Santander.

Sus obras "Globito manual" y "El hombre que escondió el sol y la luna" lo hicieron merecedor del Premio Casa de las Américas (Cuba, 1973), además ha sido autor de varias obras teatrales algunas de ellas publicadas e incluidas en el libro Dentro y Fuera, publicado por la Universidad de Antioquia. Su trabajo como guionista se destacó en el programa Revivamos nuestra historia, reconocido con el premio Simón Bolívar.

La vida y obra de este multifacético intelectual han quedado grabadas no sólo en su amplia producción artística y académica, sino en distintos espacios de la ciudad, ya sea en las salas de teatro que fundó o dirigió, o en los grupos a los que perteneció, o en la Biblioteca Nacional de Colombia, institución que dirigió durante diez años modernizándola y poniéndola a la altura de las más importantes del mundo.

Hoy su aporte a la cultura de nuestra ciudad y el País queda plasmada en el Libro Premio Vida y Obra Vida y Obra Carlos José Reyes, publicado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como un reconocimiento más al hombre que desde el teatro, la literatura y la dramaturgia, ha desarrollado una obra constante, un trabajo en pro del sector cultural y además ha aportado elementos importantes para la renovación del lenguaje artístico de nuestra ciudad.

Un homenaje respetuoso y con sentimientos de gratitud de nuestra ciudad por su labor en favor del teatro y de la cultura.

Carlos José Reyes nació en Bogotá en 1.941. Luego de graduarse del Liceo Cervantes ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, la cual abandona luego de cuatro años para dedicarse de lleno al teatro, su gran pasión, en la cual se inició a los 17 años en el Club de Teatro Independiente, en donde recibió clases de Bernardo Romero Lozano, Boris Roth y Víctor Muñoz Valencia.

Ha sido catedrático de dramaturgia e historia de varias universidades del país, director teatral y guionista de cine y televisión. Es doctor honoris causa en Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Durante diez años dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia, la cual puso a tono con los adelantos tecnológicos del siglo XX.

Es miembro de las academias Colombiana de Historia, de Historia de Bogotá y Colombiana de la Lengua. Ha sido reconocido con los premios Casa de las Américas (1973), Simón Bolívar (1983) y el Universidad de Salamanca (2008), entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
524
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.