Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Lang Lang en Medellín

19/05/2013 11:50
0

Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 3 años con la profesora Zhu Ya-Fen. A los 5 ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó en su primer recital público. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín cuando tenía 9 años, estudiando con el profesor Zhao Ping-Guo. A la edad de 11, ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania. En 1995, a los 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky en Japón, donde tocó el Concierto para Piano n.° 2 de Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú. A los 14 aparece como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China. Al año siguiente comenzó a estudiar con Gary Graffman en el Instituto Curtis en Filadelfia.

image

La Orquesta Filarmónica de Medellín en el marco de la celebración de sus 30 años trae por primera vez a Medellín al pianista más importante del mundo en la actualidad. El pianista chino Lang Lang se presentará junto a Filarmed el martes 21 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano; el concierto contará con la direccion del maestro Alejandro Posada. En la noche del evento se interpretará el Concierto No.1 para piano de L. van Beethoven y el Concierto No.1 para piano de P.I. Tchaikovsky.

Boletería: $450.000 – $350.000 – $200.000 – $80.000.. Puntos de venta: Taquilla del Teatro Metropolitano, Prodiscos (Unicentro), Todo en Artes (C.C. Santafé y El Tesoro) y puestos de revista almacenes Éxito (Bello, San Antonio, Colombia, Laureles, El Poblado, Envigado, Robledo y Rionegro). Informes: 262 55 00 – 232 28 58.

Proclamado por el periódico The New York Times como ‘el artista más exitoso del planeta de la música clásica’ y como ’embajador mundial de los teclados musicales’por el periódico The New Yorker, la estrella de la música clásica, Lang Lang ha llenado los escenarios en los que ha hecho conciertos y recitales en las mayores ciudades de todo el mundo y ha sido el primer pianista chino en ser invitado por las orquestas Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín y las más exitosas escuelas musicales de Norteamerica.Como testimonio de su éxito, en el año 2009, Lang Lang apareció en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME. En el 2008, más de cuatro mil millones de personas observaron su presentación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde fue visto como un símbolo de la juventud y el futuro de China. En julio de 2012, Lang Lang pasó la antorcha Olímpica en los días previos a la inauguración de la Olimpiada. Es este estatus del señor Lang el que ha inspirado a más de cuarenta millones de niños de la China a aprender a tocar piano clásico, fenómeno denominado por The Today Show como ‘el efecto Lang Lang.’ Reconociendo su poderosa influencia musical, The Recording Academy lo nombró su embajador en China. Recientemente, Lang Lang fue escogido como embajador oficial ante el mundo de la Shangai Expo de 2010, y tocó su música en la ceremonia de inauguración.

Continuando su presencia en el ámbito mundial, Lang Lang hizo una aparición en los premios Grammy® de 2008, junto a un grande del jazz, Herbie Hancock, en una impactante presentación que fue transmitida en vivo a más de 45 millones de personas en todo el mundo. Los dos pianistas continuaron su colaboración con un tour mundial inaugural en el verano de 2009.

Por casi una década, Lang Lang ha estado donando su talento a niños alrededor del mundo a través de actividades voluntarias tan diversas como: dar tutorías a jóvenes pianistas talentosos, reunir cien estudiantes de piano en concierto, hacer presentaciones para niños enfermos en hospitales, presentar recitales de música clásica en comunidades remotas y marginadas, y donar sus talentos musicales para hacer a la gente tomar conciencia de otras causas de caridad. Los esfuerzos caritativos de Lang Lang llevaron al reciente lanzamiento de la Fundación Internacional de Música Lang Lang con la misión de inspirar a la nueva generación de artistas y amantes de la música promoviendo a los pianistas élite del mañana, impulsando la educación musical a la vanguardia de la tecnología y construyendo una audiencia joven a través de experiencias con música en vivo. A través del trabajo estratégico de su nueva fundación la cual está comprometida con los niños y la educación musical, Lang Lang trabaja con socios excepcionales para inspirar a la gente joven a creer que la música puede hacer la vida mejor. El diario The Financial Times describió a Lang Lang una vez como ‘evangélico en sus esfuerzos por difundir la popularidad de la música clásica.’ En mayo de 2009, Lang Lang y tres becados de su fundación escogidos por él, cuyas edades oscilaban entre los seis y diez años, tocaron juntos en el Show de Oprah Winfrey ‘La Búsqueda de Oprah de los Niños Más Listos y Más Talentosos del Mundo.’ Lang Lang está profundamente comprometido en crear y participar en programas que traigan un interés permanente por la música a las vidas de los niños. Como dijo después del lanzamiento de su Fundación ‘He empezado una segunda carrera!’

En 2011 se lanzó El Mundo Musical de Lang Lang. Este es un complejo artístico multifuncional localizado en Shenzhen y Chongqing en China, donde los niños pueden ir a recibir educación en el piano, participar en clases y competiciones para maestros, asistir a conciertos y comprar productos educativos de la marca Lang Lang. Con la misión de compartir la visión global de Lang Lang, sus experiencias y conocimiento en la educación del piano, El Mundo Musical de Lang Lang provee a través de su plataforma única oportunidades exclusivas para el talento joven.

Lang Lang continúa enseñando clases de maestría en todo el mundo regularmente por petición de las instituciones musicales más prestigiosas incluyendo el Instituto Curtis de Música (the Curtis Institute of Music), la Escuela Juilliard (Juilliard School), la Escuela de Música Manhattan (Manhattan School of Music ) y Conservatorio de Hanover (Hanover Conservatory), así como los más prestigiosos conservatorios en China donde tiene cátedras honorarias. Él ha sido profesor para estudiantes de residencia en artes, enseñando clases de maestría para estudiantes excepcionales en Chicago, Toronto, San Francisco, Londres, Roma y Estocolmo. Además de sus numerosos compromisos, Lang Lang ostenta el título de primer Embajador de la Orquesta Sinfónica de YouTube. Su rol en este proyecto revolucionario creado por YouTube y Google refleja su devoción para construir nuevas audiencias y llevar la música clásica a la gente joven de todo el mundo.

En la temporada del 2011 al 2012, se desempeñó como Director Creativo de la Serie de Ascenso de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati. Al inicio de la temporada, se presentó en la Gala del Aniversario número Cien de la Sinfónica de San Francisco y en la última noche graduaciones en el Royal Albert Hall en Londres. Adicionalmente, él toca en los tours con el Concertgebouw, la Filarmónica de Viena y la Filarmónica de New York. En octubre 22 del 2011, su concierto con la Orquesta de Filadelfia y Charles Dutoit para el cumpleaños número doscientos de Liszt fue transmitido en vivo en más de trescientas salas de cine en los Estados Unidos y doscientas salas de cine en Europa, lo cual marca la primera transmisión cinemática de música clásica en ser dirigida por un solo artista. Su biografía, Viaje de Mil Millas, publicada por Random House en once idiomas, recibió aclamación de los críticos en su lanzamiento. Como parte de su compromiso con la educación de los niños, Lang Lang lanzó una versión de su autobiografía especialmente para los lectores más jóvenes titulada: ‘Jugando con Teclas Voladoras’ (Playing with flying keys).

Miles de personas han disfrutado sus presentaciones al aire libre en parques y parajes de todo el mundo incluyendo Central Park en la ciudad de New York, Hollywood Bowl en los Angeles, el Festival Ravinia en Chicago, Theaterplatz en Dresden y el Derby en Hamburgo. Lang Lang participó con Mariss Jansons en el concierto de apertura que marcó el inicio de la Copa Mundial de Fútbol en el Estadio Olímpico de Munich. Lang Lang tocó con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Zubin Mehta al frente del Palacio Schönbrunn en los conciertos de celebración durante la clausura de las finales de la Eurocopa del 2008.

Continuando su trabajo con directores de orquesta de fama mundial, Lang Lang ha tocado bajo la dirección de: Sir Simon Rattle con la Filarmónica de Berlín en el Waldbühne (Teatro del Bosque), Daniel Barenboim con la Orquesta Estatal de Berlín (Staats Kapelle Berlin) y Seiji Ozawa para la gala de apertura de la Víspera de Año Nuevo del National Center for the Performing Arts en Beijing.

En diciembre del 2007, Lang Lang fue solista invitado al concierto del Premio Nobel en Estocolmo, evento al que asisten laureados Nobel y miembros de la familia real. Regresó como solista para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz del 2009 y para un concierto para el presidente Barack Obama.

Lan Lang se ha convertido en la cara de numerosas campañas globales. Steinway ha reconocido su popularidad con los niños creando cinco versiones del ‘Lang Lang Steingway’ diseñadas para la educación musical temprana. Es la primera vez en sus 150 años de historia que Steingway ha utilizado el nombre de un artista para producir pianos. Lang Lang es el Embajador Global para Sony Electronics con quien espera lograr posibilidades innovadoras y creativas para el futuro. Él está orgulloso de comenzar su colaboración con Telefónica como su Embajador Internacional de la marca y con el grupo VolksWagen como Embajador Global. Lang Lang es vestido por Giorgio Armani.

Lang Lang comenzó a tocar el piano a la edad de tres años y para la edad de cinco años había ganado la Competencia Shenyang y había dado su primer recital público. Ingresó al Conservatorio Central de Música de Beijing a la edad de nueve año, ganó el primer premio en la Competencia Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos y tocó los veinticuatro estudios completos de Chopin en la Sala de Conciertos Beijing (Beijing Concert Hall) a la edad de trece años. El salto de Lang Lang al estrellato vino a la edad de diecisiete años cuando fue llamado para un reemplazo dramático de último minuto en la ‘La Gala del Siglo’ donde tocó un Concerto de Tchaikovsky con la Sinfónica de Chicago. Después de su fantástico debut actuó en conciertos exitosos alrededor del mundo. El diario The Times en Londres resaltó: ‘Lang Lang arrasó con un Albert Hall totalmente lleno… esto podría estar haciendo historia.’

Lang Lang ha tenido numerosas apariciones en televisión incluyendo The today Show, The Tonight Show con Jay Leno, Good Morning America, CBS Early Show y 60 Minutos (60 Minutes) entre muchos otros. Ha aparecido en todas las grandes cadenas televisivas y en todo tipo de revistas a nivel mundial incluyendo diversas publicaciones tales como The New Yorker, Esquire, Vogue, The Times, Financial Times, GQ, Cosmopolitan, Die Welt, Reader’s Digest y People. Alabado por el Chicago Tribune como ‘el mayor y más emocionante talento del teclado musical encontrado en muchos años, ’ Lang Lang ha ido de una aparición triunfante a la siguiente.

Lang Lang se ha presentado para numerosos dignatarios internacionales incluyendo el Exsecretario de las Naciones Unidas Kofi Anan, el Secretario General Ban Ki-moon, el Presidente Barack Obama, George Bush padre, George Bush hijo, William J. Clinton, Su Majestad la Reina Elizabeth II, el Presidente Hu Jin-Tao de China, el Presidente de Alemania Horst Koehler, el Príncipe Carlos, el Presidente Ruso Vladimir Putin, el Presidente francés Nicolas Sarkozy y el Presidente de Polonia Lech Kaczynsky. Más recientemente tocó para el Presidente Barack Obama y el Presidente Hu Jin-Tao en la Cena de Estado de la Casa Blanca y hace poco tocó en el Concierto de Jubileo de Diamante de la Reina para Elizabeth II.

En el 2004 Lang Lang fue nombrado Embajador de Buena Voluntad para la UNICEF (United Nations Children’s Fund). Lang Lang ha contribuído y trabajado para recolectar fondos para los esfuerzos de reconstrucción por los terremotos en China y Haití. Estos esfuerzos incluyen haber subastado su piano Steingway rojo con el que tocó su concierto en el Central Park de New York en el 2008 y donado las ganancias al Fondo para Terremotos de la Cruz Roja de China, también haber organizado un concierto de beneficiencia en el Carnegie Hall y donado las ganancias al Fondo de la UNICEF para la reconstrucción de Haití. Como Presidente del Premio al Patronaje de las Artes ‘Montblanc de la Culture’, Lang Lang celebra otro aspecto de su compromiso con las artes. Actualmente también participa en el Comité de Consejería del Instituto de Música Weill (Weill Music Institute Advisory Committee) como parte del programa educativo del Carnegie Hall y es el miembro más joven de la Junta de Consejería Artística del Carnegie Hall (Carnegie Hall’s Artistic Advisory Board). Ha sido añadido como uno de los 250 jóvenes líderes globales escogidos por el Foro Económico Internacional y recibió el Premio Crystal del 2010 en Davos. En mayo del 2011, Lang Lang recibió un doctorado honorario en música de su Alteza Real El Príncipe de Gales en Royal College of Music y recibió su segundo doctorado honorífico en artes musicales en la Escuela de Música de Manhattan en mayo del 2012. En Diciembre del 2011 fue honrado con el más alto galardón otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República de China. En agosto del 2012 recibió el más alto honor que pueda recibir un civil en Alemania, La Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, en reconocimiento por sus distinguidos servicios a la música.

Lang Lang es el solista destacado en la melodía de los Golden Globe ‘The Painted Veil’ compuesta por Alexandre Desplat y puede ser escuchado en la pista de ‘The Banquet’ compuesta por Tan Dun. Recientemente es el solista destacado en la película ‘Mi Semana con Marilyn’ (My Week with Marilyn). Todos sus álbumes han hecho parte del tope de las listas musicales clásicas así como muchas listas del pop alrededor del mundo. Su álbum del Primer y Cuarto Conciertos de piano Beethoven con la Orquesta de París y el maestro Christoph Schenbach debutó como número uno en la lista de música clásica de Billboard. Lang Lang también apareció en la lista de Billboard para nuevos artistas en la posición más alta alguna vez alcanzada por un artista de música clásica. En el 2007 fue nominado para un Premio Grammy, convirtiéndose en el primer artista chino en ser nominado para mejor solista instrumental. Fue honrado por ‘The Recording Academy’ con el premio al mérito presidencial del 2007; otros galardonados con este premio han sido Zubin Mehta y Luciano Pavarotti. Lang Lang grabó recientemente la pista musical del famoso film japonés ‘Nodame Cantabile’, los 24 estudios de Chopin para el ‘Proyecto Chopin’ (el mayor proyecto en honor del bicentenario de Chopin), ‘Nuit de mai’ con Plácido Domingo y tocó en la secuencia de apertura para Gran Turismo, el video juego más exitoso de nuestra era. En Febrero del 2010 Lang Lang se unió a Sony Music Entertainment como artista exclusivo. Su primer álbum con Sony contiene una grabación en vivo de su recital del 2010 en Viena en el legendario ‘Musikverein’. Recientemente lanzó su nuevo CD ‘Lizst, My Piano Hero’ y el DVD ‘Lizst, Now!’ para celebrar el aniversario Nro. 200 de este gran compositor. En cctubre del 2012 realizó el nuevo lanzamiento de su más reciente álbum con solos de piano de Chopin.

Fuente: Http://filarmed.com/portal/component/content/article/75-noticias/256-lang-lang-en-medellin.html

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en