Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

LADEE chocara con la Luna antes del 21 de abril

06/04/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Representación de la sonda LADEE en la órbita lunar. NASA/AMES

De nuevo la NASA planeta estrellas una nave contra la superficie lunar, tras concluir su misión principal la sonda Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE) impactará contra algún punto de la Luna.

Esta misión fue lanzada el 6 de septiembre de 2013 desde la isla de Wallops, Virginia, y se situó en la órbita lunar un mes más tarde. Los objetivos de la misión eran pocos y muy específicos: poner a prueba un sistema de comunicaciones de banda ancha entre la Tierra y la Luna, analizar la delgada atmósfera de la luna e investigar la causa de un extraño brillo que aparecía justo antes del amanecer y que ya había sido observado por algunos de los astronautas de las misiones Apolo.

La principal misión de la nave espacial terminó a principios de marzo, y que se quedará sin el combustible necesario para mantenerla en órbita. Pero LADEE no puede volver a casa, así que a la NASA tan solo le queda la opción de estrellarla de forma intencionada en la cara oculta de la Luna, lejos de los sitios de importancia histórica, como las zonas de aterrizaje de las misiones Apolo.

Así, los directores de la misión enviaran la orden al orbitador para que apague sus motores el próximo 11 de abril, lo que provocara que la nave establezca un curso de descenso que la llevara hasta su inevitable destrucción. Pero el campo de gravedad de la Luna es muy desigual, y sus variaciones afectaran la trayectoria de LADEE a medida que desciende, así que nadie está seguro de donde o cuando se estrellara, lo único que sabemos es que sucederá antes del 21 de abril.

Es por ello que la NASA está llevando a cabo un concurso en el que trata de adivinar el lugar preciso donde LADEE terminara sus días, el cráter resultante debería ser visible para el Lunar Reconnaissance Orbiter .

Aunque la misión ha sido breve, también ha sido altamente productiva. Mihaly Horanyi , de la Universidad de Colorado y miembro del equipo, señalo que el sistema de comunicación basado en láser funcionó maravillosamente.

‘Tuvimos una muy alta tasa de transmisión de datos. Podrías haber visto Netflix en la Luna si quisieras’, comento. Las versiones futuras de esta tecnología podrían transmitir vídeo en alta definición de las sondas espaciales o de misiones tripuladas al espacio profundo.

Otra de la cuestiones que la LADEE debía estudiar era la tenue atmosfera lunar, en ella se pudo detectar la presencia de polvo que parece proceder de los múltiples impactos de micrometeoritos que asolan la superficie. Este tipo de impactos también se produce en otros cuerpos rocosos del sistema solar, por lo que el estudio de la distribución de tamaños de las partículas lunares podría ayudar en la planificación de futuras misiones a un asteroide o incluso a Marte.

Sin embargo, el equipo todavía no está seguro de cuál es el origen de las misteriosas visiones de los astronautas de las misiones Apolo . La mejor teoría es que la radiación solar impacta contra las finas partículas de polvo, cargándolas electrostáticamente y haciéndolas levitar. El efecto debe ser más fuerte durante el crepúsculo, que es cuando los astronautas observaron estos "rayos lunares".

Las partículas de polvo implicadas serían demasiado pequeñas para que los instrumentos de LADEE las viesen directamente, pero la nave si tenía capacidad para detectar estas cargas eléctricas. Sin embargo, la carga detectada era demasiado baja como para que pudiesen ser relacionadas con las visiones informadas por los astronautas. Pero LADEE todavía podría ser capaz de toparse con la evidencia de las fuentes de polvo durante su última semana de vida, debido sobre todo a que poco a poco se va acercando mas a la superficie lunar. Aunque, por ahora, los administradores de la misión están preparados para una despedida agridulce.

‘Por desgracia, todas las cosas buenas llegan a su fin’ agrego Horanyi.


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1492
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.