Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Nuevos Laboratorios de investigación y creación en los Montes de María

26/07/2017 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Formación en música. Programa Expedición Sensorial.

?

Los Laboratorios Interdisciplinares de Investigación y Creación son una de las líneas de trabajo del Programa Expedición Sensorial por los Montes de María, se trata de encuentros que permiten establecer vínculos entre la creatividad y la formación, acercando a sus participantes al quehacer artístico y cultural con el propósito de construir nuevas maneras de pensar, de ver, de escuchar y de experimentar.

Estos nuevos Laboratorios, que iniciaron entre el 21 y el 30 de julio y se extenderán hasta el mes de octubre, se desarrollarán en Sucre, en los municipios de Chalán, San Onofre, Toluviejo, San Antonio de Palmito y Colosó; mientras en Bolívar iniciaron en el municipio de San Juan Nepomuceno y se espera que para agosto el proceso empiece también en el municipio de El Guamo.

"En cada lugar en donde se realiza un laboratorio la comunidad encuentra un tema sobre el que convienen trabajar conjuntamente y por ello, cada laboratorio tiene una dinámica propia y un resultado que lo define la comunidad", explicó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Cada Laboratorio está a cargo de dos talleristas, y en ellos se trabajan dinámicas y temas específicos que responden a las particularidades del contexto, creados y estructurados de manera conjunta con la comunidad.

El enfoque de estos Laboratorios busca consolidar individuos y colectivos con capacidad asociativa, autogestión y autonomía. Además, estos espacios propician la creación de contenidos y soportes alrededor de las expresiones culturales del territorio, en donde los escenarios marcados por un pasado violento se transforman, a partir de la construcción de nuevos sentidos y propósitos comunes.

image

"El proceso de San Juan Nepumuceno es nuevo, inició este año, ha sido muy bien recibido entre los artistas, gestores y la comunidad en general. Con este laboratorio el artista, el gestor cultural, se siente comprometido con los proyectos artísticos que se desarrollan en pro de la comunidad. También se dimensiona la diversidad cultural, la que hay entre el casco urbano y los corregimientos en los que se está trabajando", afirmó Elkin Marimon, tallerista del laboratorio en San Juan Nepomuceno.

Cabe recordar que Expedición Sensorial en los Montes de María, es un programa desarrollado por MinCultura desde el 2016, con el fin de promover la reconstrucción del tejido social y estimular la participación de la comunidad en los procesos culturales de la región, a través de dos líneas de acción: laboratorios interdisciplinares de investigación y creación y el fortalecimiento de los procesos culturales locales, a través de formación en danza y música.

Avanza el componente de formación

Durante el mes de julio se llevó a cabo en Morroa, Sucre, el último módulo del Diplomado Básico de Música, enfocado en la formación en músicas tradicionales del Caribe colombiano y en la socialización general de las experiencias de todos los formadores en el territorio, en términos de logros, avances, dificultades y soluciones.

Además, en el mes de julio se realizó el segundo módulo del Diplomado de Danza 'Creación e investigación en danza', el cual buscó dinamizar los aspectos formativos y creativos de esta disciplina, en los procesos realizados en la región.

image

Por otra parte, iniciaron las tutorías "in situ", asesorías técnicas y pedagógicas a cada uno de los procesos en los corregimientos atendidos por el Programa Expedición Sensorial.

"El objetivo de las visitas "in situ" fue evidenciar el desempeño de los docentes de danza y música en relación con los conocimientos adquiridos en los Diplomados de formación a formadores. En estas jornadas nos dimos cuenta que el recibimiento de la comunidad ante el proceso es bastante positivo, estas son zonas que han estado aisladas por mucho tiempo y donde, por ejemplo, la música cumple un papel fundamental, ha servido para la reconstrucción de identidad y el reconocimiento de los niños y jóvenes como agentes claves en la comunidad", aseguró Arlington Pardo Paz, asesor y docente de música de los procesos de formación a formadores.

Asimismo, en agosto, en el marco del Programa Expedición Sensorial, se realizarán en Montes de María diversos talleres de luthería y mantenimiento de instrumentos de música tradicional, estos espacios de formación se dan a partir de la dotación de instrumentos realizada en la región durante la primera fase del Programa en 2016.

Acerca de Expedición Sensorial

Esta iniciativa que se implementó en 2016 de manera participativa con los habitantes de la región de Montes de María benefició a más de 2.000 personas en su primera fase. Para 2017, el propósito es seguir aportando a la sostenibilidad de procesos artísticos y culturales, a partir de la formulación de proyectos por parte de la misma comunidad, derivados de la Expedición.

Para ello, el programa continuará y ampliará el proceso formativo en 33 corregimientos de la región. Igualmente, se llevarán a cabo ocho laboratorios de investigación y creación orientados a consolidar procesos productivos en Bolívar y Sucre. Estas acciones se acompañarán con un inventario de activos culturales: prácticas, productos y portadores; así como con diplomados para la cualificación de los cultores de la región en las áreas de danza y música.

Colombia

2017


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16622 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1380
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.