Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Laboratorio de Mediación/Creación para el Atlantico hasta el 13 de agosto 2010

27/07/2010 11:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

grupo_capirote

El Ministerio de Cultura en su programa Laboratorios de Mediación/Creación y el Grupo Capirote convocan a artistas plásticos y autodidactas, estudiantes de arte y cultores del departamento del Atlantico, que tengan interés en explorar el cuerpo como territorio y fuente de creación, en especial a aquellas personas que de una u otra forma su cuerpo haya sido violentado por cualquier agente externo, bien sea de forma directa o indirecta o simplemente estén interesados en generar un discurso estético desde los conflictos de bio-poder.

A participar en el Laboratorio de Mediación-Creación Cuerpo y Territorio el cual busca reflexionar sobre los hechos violentos a los que han sido sometidos los colombianos en especial la región del Caribe colombiano; partiendo del cuerpo aniquilado por diferentes agentes violentos, o de esos cuerpos oprimidos por el secuestro o por el silencio que es provocado por el temor a la muerte. Si bien la muerte es el hecho más brutal, existen otras formas de violentar el cuerpo y que ameritan su análisis y reflexión desde la poética creativa como son las mutilaciones debido a torturas, minas antipersonales o accidentes, o aquellos que son sometidos a violencia física y también psicológica que de una u otra forma hieren o reprimen el cuerpo, y por último cabe el espacio de reflexión sobre una forma de violencia que día a día cobra fuerza que es el auto castigo como herramienta de expiación o de entrega.

El cupo máximo es de treinta (30) personas.

Criterios de selección:

Las personas interesadas deberán inscribir su hoja de vida vía Internet a más tardar el 13 de agosto de 2010 a través del correo electrónicolaboratorios@museobolivariano.org.co y entregar su hoja de vida actualizada y un texto máximo de dos párrafos especificando cual es su interés por participar en el presente laboratorio.

La ejecución del presente proyecto tendrá como metodología el seminario-taller con una intensidad horaria de 124 horas distribuidas de la siguiente manera: 104 horas de encuentros teórico prácticos desarrolladas en cuatro módulos teórico práctico durante una sesión de dos días entre los meses de agosto y noviembre del 2010, 16 horas de tutoría y seguimiento, y 4 horas de trabajo de taller y preparación de la jornada de acciones.

Temas a desarrollar:

Modulo 1

Cuerpos heridos o Mutilados: Arte para la vida

Modulo 2

La fotografía como documentación: Anotaciones sobre body art.

Modulo 3

Cuerpos maltratados: Arte para sanar

Modulo 4

Nadie sabe lo que puede un cuerpo

Cada uno de los participantes al final del segundo módulo, deberá plantear un proyecto de creación (acción) de forma individual o grupal, que se relacione con la acción de los demás participantes, con el fin de ejecutar una gran acción poética en el municipio de Santo Tomás, ya que como lo expresa Jodorowsky «No olvides nunca que la flor de loto surge del cieno». Hay que explorar el fango, tocar la muerte y el barro para subir hacia los cielos límpidos; y es desde esa experiencia con el dolor y la muerte en la que se fortalecerá la creación.

Los talleristas participantes para esta versión del Laboratorio son:

Edwin Miguel Jimeno Tarazona. Artista plástico, docente e investigador en las artes, desde 1997 se ha desempeñado como artista del cuerpo a nivel nacional, logrando algunos de los premios a nivel nacional como el segundo premio en el 38 Salón Nacional de Artistas 2001 con su obra "Nacimiento" y luego el primer premio en la Bienal del fuego en el 2002 con la obra "Pasión dolorosa". De igual forma ha sido catalogado como uno de los 30 artistas del performance en el proyecto pentágono "Actos de Fabulación" en el año 2000. Sus obras giran alrededor del tema del Eros y el Tanatos, donde el cuerpo se ve expuesto al dolor. Actualmente ejerce cargos como docente en el IED. Liceo Celedón reconocido colegio de la ciudad, además de se desempeñarse como tutor de laboratorios de mediación creación en el Caribe colombiano desde el 2006 y actualmente coordinó el laboratorio Cortá con tijera de palo en el municipio de santo Tomás Atlántico y es asesor pedagógico del 42 Salón Nacional de Artistas.

Lourdes Helena Duran Linero. Licenciada en Bellas Artes. Universidad de la Sabana. Bogotá D.C 1982. Con experiencia docente por mas de 15 años en entidades académicas de secundaria y universitaria. Artista Plástica de espacios alternativos, su obra gira alrededor de la gráfica, la pintura y la instalación, además de realizar actividades como retocadora de lienzografìas, de obras de artistas Colombianos.1985. Galería de Arte Carrión Vivar. Bogotá. D. C. Ilustradora de textos escolares. Fondo MEN. Fue asistente de Dirección en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Santa Marta. Además de realizar Ilustraciones del proyecto libro de Lectoescritura "Góticas".Autora: Chiara Ricciardelli deGasparoni. Actualmente es docente de historia del arte en la ciudad de Santa Marta.

Liseth Urquijo. Maestra en artes plásticas de la Universidad del Atlantico, artista plástica, fotógrafa y docente en historia y teoría del arte. Ha expuesto sus obras en diversas partes del país desde 1996 y ha sido ganadora del segundo premio La ruta del café en la Alianza Colombo Francesa en Cartagena de Indias y del primer premio en el X Salón de arte joven de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Cartagena de Indias. Actualmente reside en Cartagena y trabaja en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Juan Carlos Dávila. Artista visual de la Universidad Nacional de Colombia, Becario del Programa Alßan - Programa de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina. Comisión Europea – EuropeAid. Ha sido ganador de Residencias Artísticas del Grupo de los Tres (Colombia, México, Venezuela). Residencia en México. Proyecto: Modos de Empleo. Ministerio de Cultura, Bogotá; de la Beca Carolina Oramas para Artistas, ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior), Bogotá, del primer Premio, XV Salón de Nuevos Artistas Costeños, Cámara de Comercio de Barranquilla, Parque Cultural del Caribe, Barranquilla y de las pasantías Nacionales II Edición, Ministerio de Cultura, Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, Bogotá. Actualmente es artista de la comunidad artística espacios alternativos y docente del programa de Bellas Artes en el Atlantico, reside en Barranquilla.

Contacto:

Edwin Miguel Jimeno. Coordinador Correo electrónico: laboratorios@museobolivariano.org.co


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
436
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.