Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Laboratorio antidopaje de Brasil recupera acreditación para Rio-2016

13/05/2015 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje recuperó este miércoles, a casi un año de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que perdió en 2013, anunció el ministerio de Deportes.

"La recuperación de la acreditación es el resultado de un esfuerzo considerable del gobierno federal y forma parte de la preparación de nuestro país para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos", dijo en un comunicado el ministro de Deportes brasileño, George Hilton, que viajó a Montreal, sede de la AMA, donde fue realizado el anuncio.

"El sistema antidopaje será uno de los principales legados [de Rio-2016], pero aún faltan algunos pasos complementarios para mantener el nivel de excelencia en la garantía del juego limpio en el deporte. Vamos a luchar para implementarlos en el plazo más breve posible", añadió.

Para recuperar su licencia, la AMA realizó tests por nueve meses y, según Hilton, el organismo les exige ahora la creación de un tribunal de apelación y dar poderes al Laboratorio Brasileño de Control de Doping (LBCD), que depende de la Universidad federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y está situado en su sede, "como único responsable por el control de dopaje en Brasil".

El país trabaja para cumplir con estos otros requisitos.

El LBCD es el segundo laboratorio antidopaje de Sudamérica acreditado por la AMA (el otro está en Bogotá, Colombia), y el 34º del mundo.

Su nueva sede fue inaugurada en 2014 a un costo de 188 millones de reales (62 millones de dólares) para el gobierno federal, entre el edificio, materiales y equipamientos.

El laboratorio perdió la acreditación de la AMA en 2013 porque sus equipos no eran capaces de realizar los análisis con los padrones exigidos. Desde entonces Brasil tenía que enviar las muestras para otros laboratorios reconocidos por la AMA, como el de Bogotá, Los Angeles y Barcelona, haciendo el proceso caro y demorado.

El LBCD ya podrá recibir las muestras y hacer análisis de los atletas que participen desde julio próximo en los 44 eventos tests para Rio-2016, que se disputa entre el 5 y el 21 de agosto del año que viene.

El LBCD comenzará además a tomar las muestras de 37 atletas brasileños para construir sus pasaportes biológicos, perfiles individualizados con pruebas de sangre y orina de cada jugador.

"Así que cuando regresemos a Brasil vamos a planificar el inicio, lo más rápido posible para comenzar el proceso de mandar todas nuestras muestras al LBCD. Eso es muy importante porque tenemos un plan de 2.500 pruebas hasta el fin de año, el triple de lo que hacíamos antes", dijo por su parte el secretario nacional de la autoridad antidopaje de Brasil (ABCD), Marco Aurelio Klein.

El laboratorio tiene previsto realizar las pruebas antidopaje del fútbol nacional, actualmente realizadas en Colombia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1366
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.