Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

LA OSV de visita en el Amazonas

09/06/2011 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Orquesta Sinfónica de Venezuela rumbo a las 200 escuelas visitadas

Proyecto educativo "La OSV en mi Escuela" incluye la visita con carácter extraordinaria al Amazonas por parte de sus grupos artísticosLa Orquesta

Sinfónica de Venezuela rumbo a las 200 escuelas visitadas

OSV de visita en las escuelas del amazonas

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, pionera en el movimiento orquestal venezolano, estará de visita durante una semana por diversas escuelas públicas del área metropolitana de Caracas, donde los grupos de cámara de la orquesta llevarán sus instrumentos para dar a conocer lo más destacado del repertorio de la música clásica internacional, una selección de temas infantiles venezolanos y la música venezolana a un público muy especial: niños, niñas, adolescentes y el personal docente, administrativo y obrero de estos planteles educativos. En febrero del presente año, el proyecto tuvo un comienzo de temporada muy particular, con la visita de agrupaciones de música de cámara al Estado Amazonas, en una jornada especial de ‘ La OSV en mi Escuela’ visita Amazonas.

CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:

ü Alejandro Montes de Oca, Presidente de la Sociedad OSV: 0416-623.49.74

ü Juan Carlos Navas, Vicepresidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Coordinador del Proyecto "La OSV en mi Escuela": 0416-529.66.43

ü Andrés Eloy Rodríguez, Secretario de Publicidad: 0424-168.74.89

Caracas, 08/06/11) La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, dio inicio a las actividades correspondientes al proyecto educativo ‘ La OSV en mi Escuela’ del año 2011.

El proyecto tiene como objetivo incentivar en niñas, niños y jóvenes el valor cultural de la música académica, ofreciéndoles clases didácticas con pequeños conciertos en sus escuelas, en los cuales los músicos comparten en un día todos sus conocimientos con estudiantes y docentes de cada instituto educativo.

Este año "La OSV en mi Escuela" va rumbo a las 200 escuelas visitadas, uniéndose así a la celebración del Año Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela y espera sobrepasar esta digna meta visitando no sólo las escuelas caraqueñas sino las del interior del país, como lo hizo el pasado 15 y 16 de febrero, cuando viajaron por invitación de la Fundación Medios Audiovisuales al Servicio de la Educación (EDUMEDIA), hasta el Estado Amazonas, específicamente a la comunidad de Caño Grulla, Municipio Autana.

En esa ocasión le toco el turno al Quinteto de Metales de la OSVconformado por Obeed Rodríguez, Esteban Villegas, Vicente Frejeiro, Atahualpa Vegas, Bogdan Kalmouk y Ricardo Alvarado en la percusión; y un Quinteto de Cuerdas en representación de estos instrumentos de la orquesta, los músicos fueron: Dmitri Pylenkov, Eliezer Rangel, Olmán Ramírez, Johan Chapellín y Alexis Cedeño. También los acompañó el personal de logística, Johan Sarmiento y Jesús Hernández.

El Vicepresidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Coordinador del Proyecto "La OSV en mi Escuela", Juan Carlos Navas, quien también fue protagonista de este viaje, comentó su experiencia con los músicos que lo acompañaron y los miembros de la comunidad de Caño Grulla: "Fue un viaje de aventura, que se planificó con seis meses de antelación. Una experiencia única, ya que era la primera vez que la comunidad y los niños tenían contacto con los instrumentos de una orquesta sinfónica". Compartieron desde la comida típica, sus juegos, bailes, tradiciones y artesanía, hasta los rituales propios del asentamiento del pueblo ancestral Piaroa; "fue un día de júbilo tanto para ellos y como para nosotros", señaló Navas.

La OSV en Mi Escuela Amazonas

Los músicos de la OSV tocaron aproximadamente para 600 niños, y les enseñaron la importancia que tiene cada uno de los instrumentos que llevaron: el corno, la trompeta, la tuba, el trombón, la batería, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.

Los niños y la comunidad Piaroa en Caño Grulla pudieron escuchar de cerca los distintos estilos y sonoridades de la música que proyectan estos instrumentos que conforman una orquesta sinfónica. También conocieron cómo están fabricados y cuál es su estructura. De esta forma, ‘ La OSV en mi Escuela’ se perfila a conquistar una nueva faceta dentro de su desarrollo como proyecto socioeducativo, al llegar a otras comunidades más allá de los límites geográficos capitalinos.

En su segundo año de implementación "La OSV en mi Escuela"presenta logros tangibles: 104 instituciones educativas del área metropolitana de Caracas fueron visitadas durante el 2010, de las cuales 80 fueron en el marco de la celebración del 80º Aniversario de la OSV, con la participación activa de 66.031 niños, niñas y adolescentes, 4.184 docentes, 871 personal administrativos y 1598 personal obrero, todo ello llevado a cabo en 80 inolvidables conciertos realizados durante una intensa semana de actividad fructífera.

OSV enel Amazonas

Cabe destacar que para esta actividad, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, contará con el apoyo de (60) funcionarios del Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes custodiarán a los músicos y al personal de logística del proyecto, así como también estarán a las afueras de los institutos educativos velando por la seguridad de todos.

FIN – Prensa OSV

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

HAZTE FAN: Síguenos semana a semana

Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Twitter: @osv_lasinfonica

Youtube: osvlasinfonica

Página Web: www.osv.org.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14191 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
842
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.