Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La división aliada

18/06/2018 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada día surgen más voces discrepantes en Occidente respecto a la conveniencia de mantener la Alianza Atlántica como eje central de la estrategia militar de la Unión Europea a la vez que se divorcian de la política exterior de Donald Trump

Existe el consenso de que Donald Trump se ha saltado “las reglas de la comunidad internacional”.

Los datos son evidentes:

Ruptura unilateral del Pacto del Clima.

Ruptura unilateral del Acuerdo Nuclear con Iran.

Ruptura unilateral de los Pactos sobre Aranceles.

A lo anterior hay que sumar un comportamiento “arrogante” y “graves discrepancias” a juicio de algunos miembros del G-7.

Todo parece indicar que “a la cerda de Milwaukee se le ha subido a la cabeza el Bourbon” y a medida que aumenta el protagonismo de otras naciones y regiones, se empeña en dar la nota.

No se ha sabido entender que la entrada en la escena internacional de los países emergentes lleva necesariamente a la desaparición paulatina del protagonismo de los llamados “aliados” para dar paso a un escenario “multilateral” en el que los BRIC’s juegan cada día más un papel protagonista.

El terreno militar es una demostración “dramática” y contundente de esa nueva realidad.

La nefasta intervención de los “aliados” en la Guerra de Irak, en Libia y en Siria, ha dejado en evidencia a los Estados Unidos, Gran Bretaña y en buena medida a Francia.

Las consecuencias de estos errores están llevando a la Unión Europea (en su conjunto) a replantearse el papel del la OTAN e incluso a la creación de un ente militar diferenciado de la Alianza Atlántica.

Y su consecuencia se concreta en la PESCO (Permanent Structured Cooperation) una buena escusa para no depender de la tecnología militar norteamericana, que va camino de convertirse en una alianza militar de nuevo cuño.

Europa está definiendo su futuro militar al margen de la OTAN

El escenario internacional se ha transformado con la aparición de tres nuevos protagonistas en Oriente Medio: Iran, Rusia y Turquía, a lo que hay que sumar el papel cada vez más importante de China en el Extremo Oriente, muy a pesar de la confusión (más bien ruido mediático) creada por Corea del Norte, que intenta “sacar tajada” del desconcierto internacional.

Así las cosas la OTAN pierde protagonismo y pasa a ocupar un segundo plano, con lo que convierte a la Alianza en algo testimonial, perteneciente al pasado y en franca decadencia con lo cual Europa se ve “forzada” a replantearse su papel militar y sus alianzas.

La política internacional norteamericana parece dirigida a la creación de una red de países satélites dependientes del dólar y de los suministros de armamento del Tío Sam (véase al reciente adhesión de Colombia a la OTAN).

Pero esta cuota de mercado es dispersa, desigual e inconstante, susceptible de caer en manos de un mejor postor, cambios de gobierno de distinto signo y por tanto variable en el tiempo.

La política cortoplacista de Donald Trump le puede llevar a graves errores irreversibles a largo plazo y Turquía en un buen ejemplo de ello.

El acercamiento de la UE a Rusia está sobre la mesa de algunos presidentes de gobierno y forma parte de la agenda de algunos de sus países.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago    garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1389 noticias)
Visitas:
5320
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.