Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La Depresion es un mal de nuestro tiempo, que tiene cura a la que todos tiene derecho

15/01/2019 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. Según la OMS cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años

 

En España la depresión es más del doble en mujeres (9, 2%) que en hombres (4%), según datos de la Encuesta Nacional de Salud, de 2017, que explican que la prevalencia de depresión es el doble entre quienes se encuentran en situación de desempleo (7, 9%) y los que están trabajando (3, 1%). 

En población infantil mundial la OMS calcula que un 2% de los niños de 6 a 12 años sufre depresión, y en el caso de los preadolescentes de 12 a 14 años oscila entre el 4 y el 6%. 

En el caso concreto de España, la prevalencia de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad es del 0, 6%, según la Encuesta Nacional de salud 

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos, según la OMS 

Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos. 

En España, según la Escuela Nacional de Salud, el 10, 7% de la población consume tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir (13, 9% en mujeres y 7, 4% de los hombres), y el 4, 8% antidepresivos o estimulantes (6, 7% de las mujeres y 2, 7% de los hombres). Un 5, 4% de la población refiere haber acudido al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra en los últimos 12 meses, 6, 1% de las mujeres y 4, 6% de los hombres.

 

En el Día Europeo de la Depresión un llamamiento a todos 

El primer jueves de octubre se conmemoró el Día Europeo de la Depresión (DED), para realizar un llamamiento a los humanos sobre la necesidad de una mayor sensibilización, y de promover los recursos necesarios para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad 

La concienciación social sobre el incremento de la carga asociada a la depresión se hace cada vez más patente, por lo que resulta fundamental disponer de una adecuada información sobre esta enfermedad.

 

 El Dexpresionismo: Un nuevo movimiento para visibilizar la depresión a través del arte

 

La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda.La depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad. 

Con esta misión, Cruz Roja pondrán en marcha la campaña Dexpresionistas, una iniciativa basada en el arte para dar visibilidad social a la depresión y a las personas que la padecen 

Pero las emociones son importantes “fuentes de información” que guían nuestro comportamiento y nos permiten “funcionar” como seres humanos.

La felicidad, por ejemplo, es la recompensa emocional que recibimos por realizar actividades de valor para nosotros y que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. La ansiedad hace que evitemos situaciones que amenazan nuestra supervivencia. La culpa nos hace actuar de forma respetuosa y nos ayuda a tener unas relaciones sociales adecuadas. La tristeza nos permite saber cuándo hemos perdido algo importante. En la depresión, la tristeza es por la pérdida de autoestima y esperanza. 

Al igual que nuestras emociones guían nuestro comportamiento, y también lo contrario. Es decir, nuestro comportamiento influye directamente en nuestras emociones. Cuanto más evitemos situaciones que suponen un reto para nosotros, menos confianza tendremos en nuestra habilidad para afrontarlas y más ansiedad sentiremos. Cuanto más tratemos a otras personas de forma irrespetuosa, más culpables nos sentiremos. Y cuanto más dejemos de realizar actividades que antes nos hacían sentir bien y valiosos, más depresivos estaremos.

El Dexpresionismo es un movimiento con el que se quiere dar voz a pacientes a través de la creación artística. La iniciativa surge de la estrecha relación que hay entre arte y depresión. Muchas personas dedicadas al mundo del arte plástico, la escritura, etc, han vivido la depresión, y el arte les ha servido como terapia y válvula de escape para expresar sus sentimientos y emociones frente a la enfermedad. 

Establecer una buena comunicacion con alguien próximo, a poder ser de la familia, es básico.Lo peor es encontrarse solo

El artista Ricardo Cavolo se une como figura destacada a este movimiento apoyando esta iniciativa y participando en la redacción y bases del manifiesto Dexpresionista, un documento fundacional en el que se recoge su filosofía y sus características formales. 

La campaña tendrá su columna vertebral en una serie de exposiciones cuya base serán las diferentes obras artísticas que realizarán personas que han tenido o tienen depresión. Se realizarán una serie de talleres conjuntos entre pacientes, profesionales médicos y artistas para canalizar su creatividad y dar lugar a esas obras en cualquier forma de expresión artística (pintura, escultura, video, literatura…). Las obras resultantes de los talleres se expondrán en varias ciudades españolas. Las exposiciones van a tener una amplia cobertura, contando para ello con una web de referencia, actividad en redes sociales y otras acciones de difusión con el objetivo final de eliminar el estigma y la incomprensión de una enfermedad en expansión que, según las previsiones, en 2030 será la primera causa de discapacidad.

 La depresión es un trastorno frecuente 

La depresión es un trastorno frecuente, que además se manifiesta y desarrolla en pocas semanas. Apatía, malestar, tristeza y ganas de no levantarse son algunos de sus síntomas; otras personas padecen síntomas psicosomáticos, como dolores indeterminados, malestar general o falta de energía. La Organización Mundial de la Salud explica que la depresión se caracteriza "por la presencia de tristeza, la pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración". 

Añade que "puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio". A pesar de resultar muy incapacitante, en la mayoría de los casos se vive en silencio, si no en el entorno inmediato, sí en el ámbito profesional y en todo el entorno social.

La medicación junto con la psicoterapia es un tratamiento efectivo para la depresión, pero hay que tener en cuenta que los psicofármacos tienen efectos secundarios mientras el organismo se adapta. Además, si su consumo no se detiene de la forma adecuada, pueden producirse síntomas de abstinencia. Por estas razones, muchas personas prefieren no tomar medicación para superar la depresión. En casos en los que la depresión es leve o moderada, los medicamentos en realidad sobran: la persona se puede recuperar con psicoterapia y otras pautas como ejercicio, dieta saludable, técnicas de mindfulness, redes de apoyo o grupos de autoayuda y cambios en el estilo de vida. 

Las personas con depresión presentan una disminución de la sensación de placer y éxito en la vida. Además, con la depresión las emociones se aplanan, no existen. Sin las emociones estamos perdidos, nada tiene sentido. Es muy difícil “estar” en la vida sin refuerzos emocionales, al igual que volver al trabajo sin un sueldo sería muy difícil para la mayoría de nosotros. 

El problema es que cuando la depresión lleva a la inactividad, abandono y aislamiento, hay menos oportunidades para alcanzar la sensación de placer y éxito en la vida. Como consecuencia, la depresión, desesperanza y motivación empeoran con el tiempo. Llegados a ese punto, hay que romper el círculo vicioso de la depresión.

Otras opciones para superar la depresión sin medicamentos

Algunas opciones para superar la depresión sin medicación son:

Terapia cognitivo-conductual

La TCC es una terapia cuyo objetivo es entrenar la forma de pensar de la persona para evitar entrar en espirales de pensamiento negativo que conducen a depresión, ansiedad y preocupaciones. Puede hacerse de forma individual o grupal. Hacer esta terapia en grupo puede ser beneficioso para la persona, ya que favorece la interacción social con otras personas que presentan las mismas preocupaciones, sintiendo compresión y apoyo. 

El Mindfulness puede ser muy beneficioso para la salud mental. Consiste en centrar la atención en el momento presente. El pasado con el que la gente con depresión tiende a obsesionarse, no se contempla. Tampoco se piensa en el futuro con el que se obsesionan las personas ansiosas. El mindfulness incluye meditación y ejercicios de respiración que favorecen que la persona se centre en el “aquí y ahora”, focalizando su atención en sus sentidos para alcanzar una experiencia plena.

Realizar el mindfulness de forma adecuada requiere mucha práctica y compromiso.

Ejercicio físico

Constituye un tópico, pero realmente la práctica de ejercicio físico es un antidepresivo natural. Mejora el estado de ánimo, la confianza en uno mismo y la calidad del sueño.

Una buena opción que combina ejercicio y mindfulness es el yoga.

Buena comunicación y apoyo social

Personas con ansiedad, depresión o trastornos de la alimentación pueden sentirse solas. Establecer una buena comunicación con familiares y amigos puede ayudar a aliviar el estrés. No obstante, en Psicología-Online, también se dan consejos útiles para salir de la depresiomn cuando se está solo.

 En Psicología-Online no hay facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Iinvitamos al usuario a acudir a un psicólogo para que trate su caso particular

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1604 noticias)
Visitas:
3381
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.