Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josefasuarez350 escriba una noticia?

La Crónica (Parte 2)

13/12/2021 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los mejores cronistas de América

 Cómo Ser Un Escritor Productivo: 5 Lecciones Que Seguro Te Ayudarán

Pablo Neruda, el poeta chileno y del mundo, viajero incansable, caminó con sus viajes y en el capítulo 3 de sus memorias, inicia su periplo en Valparaíso, el hermoso y antiguo puerto chileno que tuve el privilegio de conocer en mi larga estadía en Chile, cuando mis hijos eran niños y mi marido (ahora ex), funcionario internacional de Naciones Unidas. Vivimos en Chile más de tres años, durante el gobierno y muerte de Salvador Allende. El gobierno de este presidente fue, aunque duro y difícil; pero positivo en cuanto a su ideología de defensoría de los derechos de los mineros y de su pueblo. Aquí en Venezuela, pretenden también ser socialistas, como Allende (que fue sustituido por Pinochet), un dictador y es a este caudillo a quien se parecen los actuales gobernantes de Venezuela.

Para no seguir saliéndome del tema, que son las crónicas, adelanto otra de Neruda:

“Valparaíso es secreto, sinuoso y recodero. En los cerros se derrama la pobretería como una cascada. Se sabe cuánto come, cómo viste (y también cuánto no se come y qué no viste) el infinito pueblo de los cerros. La ropa a secar en bandera, cada casa y la incesante proliferación de pies descalzos delata con su colmena el inextinguible amor...

Pero cerca del mar, en el plano, hay casas con balcones y ventanas cerradas, donde no entran muchas pisadas. Entre ellas, está la del Explorador. Este era muy anciano y solo él y la criada habitaban la espaciosa casa de ventanas cerradas.

Yo había venido a conocer su colección de ídolos, las máscaras, las estatuas que reproducían dioses oceánicos, escudos revestidos de piel de leopardo, collares y cuchillos plateados y violentos que estremecían desde la sombra.

Observé que habían sido aminorados los dioses masculinos de madera. Sus falos estaban cuidadosamente tapados con taparrabos de tela (la misma tela del pañolón y el delantal de la criada.) El viejo explorador se desplazaba con sigilo por entre los trofeos. Me dio las explicaciones de quien vivió mucho y continúa viviendo al rescoldo de sus imágenes.

Al partir yo, le participé un proyecto de viaje mío hacia las Islas. Entonces, tras mirar hacia todos lados, él acercó sus raídos bigotes a mi oído y me deslizó temblorosamente: -que no se entere ella, que no vaya a saberlo; pero yo también estoy preparando un viaje.

Se quedó con un dedo en los labios, escuchando la probable pisada de un tigre en la selva y luego, la puerta se cerró, oscura y súbita como cuando cae la noche en África”.

Espero hayan disfrutado de este hermoso cuanto, esta visita maravillosa de Neruda a un viejo explorador, no sé si será una crónica de la itinerante vida de nuestro poeta. A mí me fascinó y por eso, quise ofrecerlo a mis lectores.

En esta crónica, me he limitado a hacer análisis de las de Leonardo Padrón y Pablo Neruda. Vuelvo, después de haberlos deleitado con los escritos de Neruda, con nuestro increíble venezolano Leonardo Padrón. En La Crónica y sus afanes de Kilómetro Cero dice: “...lo que más me gusta de esos ornitorrincos de la prosa, como los llamó Juan Villorio en su Mestizaje. Esta dosificada mezcla de verdad y literatura, de reportaje y poesía”.

Este es el fabuloso concepto de Padrón, quien en otro párrafo de su libro escribe: “Creo que la crónica es un género que la realidad exige para dar cuenta de sus arrebatos y sus caprichos. Hace días y a propósito de la compleja y nebulosa situación venezolana, escribí en las redes sociales un Twit que decía: -este país necesita sus títulos y a mí se me ocurre pensar que quizás los cronistas pueden compararse a unos subrepticios traductores de la realidad en Venezuela.

Hacer crónica es contar la realidad como si fuera mentira y hoy veo a mi país como una cantera abundante en historias inverosímiles, un país, donde, por ejemplo, la Ministro de Prisiones amenaza con soltar a los presos que se porten mal. Donde los pranes de las cárceles organizan shows bailables con strippers y estrellas del ballenato mientras cuentan municiones. Un país donde el agua es más cara que la gasolina, donde los dueños de los apartamentos se encadenan a las puertas de sus casas para expulsar a los inquilinos; donde los comunistas rezan en televisión; donde los policías atracan a los ciudadanos; donde inauguran una estatua en honor a Tirofijo (un narcoguerrillero de amplio prontuario); donde los delitos los organiza la gente que ya está presa y, por lo tanto, no pueden meterlos presos”

Padrón da innumerables testimonios de lo que ocurre en este caos de país. Recomiendo leer tres crónicas sobre el caos en Venezuela en Globedia.com Josefasuarez350; pero con la mayor brevedad, porque la situación caótica de nuestro país así lo exige.

Hay que leer el libro de Leonardo Padrón, “Kilómetro 0”, con sus fabulosas crónicas, para ver si los venezolanos despertamos...

Y para cerrar esta, voy a utilizar un párrafo más de este increíble libro:

“Creo que en Venezuela le ha llegado la hora a los cronistas. Quizás nos ayudará entender este mañoso continente, donde los caudillos no pasan de moda y siguen cabalgando con un pueblo entero a cuestas, hacia el desván de la historia” L. Padrón “Kilómetro 0”. Pág. 89

No permitamos eso, hay que detener ese camino hacia el desván de nuestra historia como venezolanos y como iberoamericanos. Subamos, trepemos, escalemos bien alto, hay que subir a las azoteas, a los miradores, a los techos, a los balcones, a los cerros... Y miremos por las ventanas y llamemos al pueblo, para que actúe, para que despierte y busque la manera de terminar con esta tiranía, esta dictadura, para conseguir la ansiada Libertad.


Sobre esta noticia

Autor:
Josefasuarez350 (85 noticias)
Visitas:
4991
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.