Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Kueka: historia de amor, patria e identidad

11/06/2012 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En las entrañas de la Gran Sabana reposaban dos amantes del pueblo pemón, ambos se habían convertido en piedra, así lo explica la cosmogonía aborigen. Eran el abuelo, del grupo Taurepán y la abuela –Kueka- del grupo Macuchí. Juntos eran adorados, los indígenas les hablaban, ritos y oraciones eran elevados hacia ambos, juntos formaban un electromagnetismo particular.

"Los pemones estamos subdivididos en 5 grupos étnicos los taurepanes, kamarakoto, aurekuna, los a caballo y los macuchí." Así explica Melchor Flores, quien forma parte de la lucha por la repatriación de Kueka. Kueka y el abuelo Taurepán transgredieron las normas al enamorarse y por eso se convirtieron en piedra. El amor de ambos atravesó la frontera del tiempo y más allá de convertirse en una lección para que las futuras generaciones no transgredieran las reglas, unieron sus energías para emanar un equilibrio y armonía sagrada que pasó del reino humano a reino mineral de la Pachamama.

"Desde que se llevaron a Kueka, que la arrancaron de su pueblo para llevársela a Alemania se ha roto el equilibrio ecológico" Así afirma Melchor Flores, pemón de la Gran Sabana, edo Bolívar quien asistió recientemente al Museo de Bellas Artes, conjuntamente con Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura; Nicia Maldonado, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; Raúl Grioni, presidente del Instituto Patrimonio Cultural; Melchor Flores, representante del pueblo de Santa Cruz de Mapurí; Esteban Monsonyi, antropólogo especialista en pueblos indígenas; y Miguel Matany, director general y Capitán del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, el pasado martes con el propósito de debatir, reflexionar y analizar diversos aspectos en torno a la historia de Kueka, la lucha del pueblo pemón y de los venezolanos por la repatriación de esta piedra sagrada.

Flores, con lágrimas en los ojos, argumenta al respecto: "no lo he querido decir públicamente pero el desastre de La Guaira – el deslave de 1999- fue el primer desequilibrio ecológico que ocurrió en Venezuela". Agrega:"porque es algo que afecta a todo el país". Indica que en lo que refiere a La Gran Sabana se ha descontrolado el clima "tenemos previsto la salida de los bachacos en mayo y junio, ellos vuelan y nosotros los consumimos, son parte de nuestro alimento y este año no han salido, se perdió. Todo el tiempo ha sido lluvia".

De igual manera señala que se han visto afectadas la pesca, la caza y las cosechas. "A pesar que cantamos, no es lo mismo está solo el Abuelo Taurepán le falta la Abuela – Kueka-, juntas es que tienen fuerza".

Guías en la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, el pueblo llora la pérdida de Kueka "antes sumando los 5 grupos había 12 abuelos que esperaban a Kueka, ahora sólo quedan 5, entre ellos la abuela Amelia y Mario Díaz quien está ciego, ellos quieren tener vida para cuando regrese la piedra" "Los abuelos son nuestra sabiduría".

El próximo paso de la lucha es una marcha hacia la embajada de Alemania el próximo jueves 21 de junio ‘Ahora no estamos solos contamos con el Presidente quien tiene un corazón indígena, con nuestros Ministros, con las autoridades del INPARQUES, entre muchas autoridades, y a todos nos debe doler esto porque somos venezolanos’.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
649
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.