¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La lucha electoral a nivel nacional entre el gubernamental kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) y la oposición conservadora presenta este domingo otro capítulo en comicios a gobernador en las provincias argentinas de Mendoza (oeste) y Tierra del Fuego (sur).
En Mendoza, quinto distrito electoral por su población, el candidato a gobernador por la oposición es Alfredo Cornejo, apoyado por los candidatos presidenciales Mauricio Macri (conservador, derecha), Ernesto Sanz (centroderecha) y Sergio Massa (peronista de centroderecha).
Cornejo fue el más votado en abril en las elecciones primarias y obligatorias en Mendoza, una rica provincia petrolera, agrícola e industrial con 1, 3 millón de electores.
El kirchnerismo lleva como postulante al peronista Rolando Bermejo.
En Tierra del Fuego, la provincia más austral del país y con sólo 130.000 electores, la gobernación se disputa entre la kirchnerista Rosana Bertone y el opositor Federico Sciurano.
El próximo turno importante de los comicios serán las primarias obligatorias nacionales, con un padrón de 32 millones de ciudadanos, el 9 de agosto.
Aliados de Kirchner obtuvieron este año tres victorias en las elecciones a gobernador: en Salta (norte), Neuquén (sudoeste) y Chaco (nordeste).
En la provincia de Santa Fe (tercer distrito), aún se realiza el escrutinio definitivo tras registrarse un empate técnico entre el socialismo, opositor a nivel nacional, y el macrismo.
Un frente independiente de centroizquierda con predominio peronista se impuso en el comicio a gobernador de la provincia de Río Negro (Patagonia, sur).