Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Cantone escriba una noticia?

Kindle Unlimited 2.0: Amazon Cambia las Reglas de Juego (otra vez)

06/07/2015 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLas aguas están revueltas en el mundo de la publicación de libros, y con razón porque estamos ante un cambio que tiene un impacto considerable en la economía de los que publicamos libros en la tienda Kindle de Amazon.

El 15 de junio Amazon anunciaba que iba a introducir un cambio en el programa KDP Select, más concretamente en el reparto del dinero entre los publicadores que forman parte de este programa, pero no el dinero proveniente de las ventas sino de las descargas (KU: Kindle Unlimited) y de los préstamos de libros (KOLL: Kindle Owners' Lending Library).

Veamos en qué ha consistido este cambio, las consecuencias que tendrá (quién gana y quién pierde), y qué podemos hacer nosotros para adaptarnos al cambio.

Antes del Cambio

Antes del cambio la cosa funcionaba así:

Cada descarga o libro prestado se contabilizaba como válida (y se añadía a los royalties del publicador) una vez el lector hubiera leído al menos un 10% del libro. Eso quiere decir que si alguien descargaba tu libro (KU) o lo cogía prestado (KOLL) tú no cobrabas hasta que el lector hubiera superado el 10% del total de páginas del libro.

El dinero que cobran los publicadores de las descargas (KU) y de los préstamos (KOLL) de sus libros proviene de un depósito de dinero (KDP Select Global Fund) que crea Amazon cada mes. Por ejemplo, el del mes de mayo de 2015 fue de 10, 8 millones de dólares.

Ese dinero se repartía entre los publicadores según el número de descargas y préstamos que hubieran recibido sus libros en ese mes. Cada descarga se pagaba igual, sin importar lo largo o corto que fuera el libro. El dinero que pagó Amazon por descarga en abril de 2015 fue de $1, 36 (la media de los últimos 7 meses fue de $1, 377).

Este sistema de reparto del dinero tenía dos problemas:

1. Muchos escritores lo consideraron injusto (con razón) porque los libros largos estaban en clara desventaja frente a los libros cortos. No solo cobraba lo mismo por descarga un libro de 30 páginas que uno de 300 páginas, sino que además el libro corto lo tenía mucho más fácil para que sus descargas fueran contabilizadas como válidas, pues un 10% de 30 son solo 3 páginas, mientras que un 10% de 300 son 30 páginas.

2. Esto llevó a que muchos autores quitaran sus libros más largos del programa KDP Select, porque no les salía a cuenta, y que la tienda Kindle se llenara de libros muy cortos, porque era la mejor estrategia para rentabilizar este sistema de reparto de dinero. En vez de sacar un libro largo cada 2 o 3 meses, los autores sacaban múltiples libros cortos en ese mismo período de tiempo, y así conseguían más descargas e ingresos por la misma cantidad de trabajo.

Después del Cambio

Tras el cambio la cosa funciona así:

Ahora Amazon no pagará por descarga sino por páginas leídas.

Es decir, da igual cuantas descargas o préstamos tengan tus libros porque ahora lo único que se contabiliza es el número de páginas leídas (provenientes de las descargas KU o de los préstamos KOLL).

¿Cuánto se paga por página leída?

Aquí es donde los números empiezan a escocer a muchos. Lo que se paga por página leída dependerá de dos factores: (1) de la cantidad de dinero que haya en el depósito (KDP Select Global Fund) para ese mes; y (2) de la cantidad total de páginas leídas de los libros descargados (KU) y prestados (KOLL) durante ese mes.

Los Números Hipotéticos de Amazon

Amazon, cuando anunció este cambio, para ejemplificar como funcionaría presentó este escenario hipotético (palabras textuales de su mensaje):

Para simplificar, asume que el depósito es de 10 millones de dólares y que se han leído un total de 100.000.000 de páginas en el mes:

El autor de un libro de 100 páginas que ha sido prestado (o descargado) y leído por completo 100 veces ganaría 1.000 dólares (10 millones multiplicados por 10.000 páginas para este autor y dividido por 100.000.000 del total de páginas leídas).

Es decir, según este escenario hipotético presentado por Amazon, la página leída se pagaría a 0, 10 céntimos de dólar. "Pues oye esto no pinta nada mal", puedes pensar. Ah inocente, pero es que estos son los números hipotéticos, déjame que te cuente los números reales.

Los Números Reales (estimación en base a los datos que tenemos)

El 1 de julio, día de entrada en vigor de este cambio (tan solo dos semanas después de su anuncio), Amazon nos envió un nuevo mensaje en el que nos decían:

Que el depósito (KDP Select Global Fund) de junio se esperaba que fuera al menos de $11 millones, y que para los meses de julio (entra en vigor el cambio) y agosto también sería de al menos $11 millones.

Durante el mes de junio los clientes de Amazon leyeron alrededor de 1, 9 billones de páginas utilizando los servicios KU y KOLL. Un billón en Estados Unidos son 1.000 millones. Por lo tanto, estamos hablando de 1.900.000.000 (bastante más de los 100 millones del ejemplo hipotético de Amazon).

Es decir, si hacemos la división entre el dinero a repartir y la cantidad de páginas leídas en el mes de junio, sale a $0, 0058 por página. "Vaya, esto ya no pinta tan bien". Lejos, muy lejos de ese hipotético $0, 10 por página que nos habían vendido inicialmente.

*Amazon ha diseñado un sistema para contabilizar cuantas páginas tiene un libro, se llama Kindle Edition Normalized Page Count (KENPC). La página KENPC ronda de forma aproximada las 180-200 palabras. No hay una cantidad fija de palabras por página pues en el cálculo entran en juego muchos factores, y este no se hace por palabras.

Volviendo a aplicar el ejemplo de Amazon, la cosa queda así: un libro de 100 páginas leído por completo 100 veces ganaría en realidad $58 (muy lejos de esos $1000 que decían).

Y no olvidemos que no todo el mundo que compra un libro se lo lee por completo, algunos de hecho ni lo empiezan, y mucho menos si se lo han descargado "gratis" con un programa de suscripción como es Kindle Unlimited o de préstamo como es KOLL.

Las Consecuencias

Muchos autores y publicadores van a ver sus ingresos drásticamente reducidos de golpe. Con un preaviso del cambio de tan solo 15 días y con una información, como hemos podido ver, muy alejada de la realidad (de $0, 10 por página a $0, 0058 por página). Y me pregunto, ¿por qué Amazon dio unos números tan alejados de la realidad a pesar de que ellos ya sabían la cantidad estimada de páginas leídas por mes? ¿Por qué no avisó del cambio con más tiempo de antelación?

El cambio será más o menos justo para los escritores, y más o menos beneficioso para el negocio de Amazon y para la experiencia de sus clientes, pero avisar con tan poca antelación y encima dando información inexacta (por no decir otra cosa), no me parece bien.

Más sobre

Más allá de esta queja, que a mi parecer es más que razonable, pues ahora muchos tenemos que reajustar una estrategia de negocio a marchas forzadas porque no han querido avisarnos con más tiempo, los cambios en los negocios son algo normal y más en una industria tan nueva y cambiante como esta.

Hemos de recordar que la cantidad que Amazon va a pagar a los escritores y publicadores será la misma (alrededor de $11 millones en este mes de julio) y lo único que cambia es el reparto de este dinero. ¿Es un reparto más justo? Ahora lo veremos, estos son los que salen ganando con el cambio y los que salen perdiendo.

A Quién Beneficia

A los escritores y publicadores de libros largos de ficción que mantienen al lector enganchado de principio a fin. Y claro está, que sean lo suficientemente conocidos como para conseguir un volumen considerable de descargas de sus libros.

Aquí el caso de una escritora que parece que al menos este mes va a salir beneficiada.

A Quién Perjudica

A los escritores y publicadores de libros cortos (libros de recetas, libros para niños, libros románticos cortos, la mayoría de libros de no ficción, etc.) y de libros cortos o largos que no enganchan al lector de principio a fin.

Con este nuevo modelo se está favoreciendo a un tipo de libro (largo y de lectura ligera/rápida) y se perjudica a otros (libros cortos, libros de no ficción y libros que no enganchan al lector).

Aquí un hilo de un foro de escritores en el que comparten sus primeros resultados (la mayoría lamentándose del pronóstico desfavorable de este mes en comparación con su situación antes del cambio).

¿Es este modelo más justo que el anterior? Tengo mis dudas, pero es el que hay en estos momentos.

¿Y Ahora Qué?

Ante los cambios hay que adaptarse, y este es uno de esos casos en los que hay que replantearse la estrategia a seguir para optimizar los beneficios de este negocio de la publicación de libros.

No todos los casos son iguales, así que cada uno tendrá que buscar su solución óptima.

Estas son algunas de las cosas que planeo hacer durante los próximos meses para adaptarme a este cambio:

1. Voy a reducir el ritmo de publicación. Actualmente tengo publicados 52 libros. Justo el mes pasado aceleré el ritmo de publicación llegando a publicar en un solo mes 12 libros. Tengo unos 15 libros pendientes de publicar (algunos ya están terminados otros en proceso). Publicaré estos libros que me quedan y luego bajaré el ritmo de publicación seguramente a 2-4 libros mensuales hasta que pasen unos meses y tenga una visión más clara de la situación.

2. Voy a publicar la versión en papel de mis libros que más se venden mediante CreateSpace, empezando con mi libro Descubre Tu Camino, el cual mucha gente me ha pedido si lo podía sacar en papel. La ventaja de tener los libros en papel es doble: (1) puedes cobrar un buen royalty por cada venta; y (2) ayuda a que se vendan más copias digitales de tus libros porque el precio del libro en su versión Kindle se percibe como una ganga frente al precio más caro de la copia en papel (a esto se le conoce como price anchoring).

3. Voy a sacar algunos libros fuera del programa KDP Select y a publicarlos (además de tenerlos en Amazon) en las demás plataformas de venta online de libros, solo las principales (iTunes, Barnes & Noble, Kobo y Google Play), así como a explorar otras alternativas como OysterBooks y Scribd.

Recuerda que si tienes un libro inscrito en el programa KDP Select no puedes publicarlo fuera de la tienda Kindle porque Amazon se reserva la exclusividad durante la duración del contrato (autorenovable cada 3 meses).

Algunos escritores y publicadores de éxito ya están quitando su catálogo de libros de KDP Select. Aquí el caso de una escritora que, a pesar de haber conseguido 240.000 páginas leídas en 3-4 días, va a sacar sus libros de KDP Select para publicarlos en otras plataformas. Según comenta, aunque con este sistema seguiría ganando un buen dinero, sus resultados no se acercarían a los que venía consiguiendo antes del cambio ($18.000 en mayo con Kindle Unlimited 1.0).

4. Voy a mantener algunos libros en el programa KDP Select. Algunos libros, los que más páginas leídas me generen, los voy a dejar en KDP Select y así poder comprobar de primera mano los resultados que consiguen gracias a las ventajas de este programa (básicamente los 5 días de promoción gratuita y Kindle Unlimited) y qué es lo que más me conviene hacer con mis próximos libros.

5. Voy a publicar más libros escritos por mí (en Amazon y en las demás plataformas). Los libros escritos por mí no necesito tenerlos inscritos en KDP Select porque los puedo promocionar por mi cuenta gracias a mi plataforma de autor (blog, podcast, canal de YouTube, lista de suscriptores, redes sociales). Así que los libros que escriba yo los publicaré en todas las grandes plataformas online de venta de libros.

Conclusión

Aún es pronto para sacar conclusiones, pues este cambio justo hace unos días que está funcionando y, de hecho, aún no sabemos qué resultados exactos produce, aunque ya podemos hacer estimaciones (en base a las páginas leídas que reciben nuestros libros de media diariamente y a ese $0, 0058 por página).

Por otra parte, Amazon sigue siendo el líder indiscutible en la venta online de libros. Por ello, aunque exploremos otras alternativas, la mayor parte de los ingresos de nuestros libros digitales seguirá viniendo de Amazon.

Esta es una buena oportunidad para explorar las posibilidades que tenemos más allá de Amazon y así diversificar los ingresos de nuestros libros. Poner todos los huevos en la misma cesta siempre entraña un alto riesgo, por eso empezar a posicionarse en otras plataformas fuera de Amazon puede ser una buena idea para el futuro de nuestro negocio.

Y tú qué opinas: ¿Te parece que este nuevo reparto del dinero es más justo que el de antes? ¿Te has visto perjudicado o beneficiado? ¿Vas a publicar tus libros más allá de Amazon o los mantienes en KDP Select? Deja debajo tu comentario.

Este es un articulo escrito por David Cantone en su blog de Marketing 2.0

Si te gustaria tener muchos otros contenidos como este directamente en tu telefono movil o reproductor de mp3 suscribete a su canal de iTunes: Bloggercast

Si quieres ser el primero en ver sus videos suscribete a su canal de Youtube


Sobre esta noticia

Autor:
David Cantone (113 noticias)
Fuente:
davidcantone.com
Visitas:
2524
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.