Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Kerry y Lavrov hablan sobre Ucrania y Oriente Medio

02/01/2015 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los responsables de las diplomacias de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, respectivamente, discutieron el jueves vía telefónica acerca de las crisis en Ucrania y en Oriente Medio, informó un diplomático estadounidense.

Los dos titulares de Relaciones Exteriores "conversaron telefónicamente hoy. Discutieron sobre Ucrania y Oriente Medio", se limitó a decir este alto funcionario.

Kerry y Lavrov, que exhiben una buena relación, se ven y se hablan con mucha regularidad, a pesar de que sus gobiernos se oponen en numerosos temas, en particular sobre Ucrania.

Moscú acusó hace unos diez días a Washington de alentar el conflicto en el este separatista de Ucrania al haber decidido nuevas sanciones contra Rusia.

En relación al conflicto entre Israel y los palestinos, Estados Unidos votó esta semana contra una resolución presentada por los palestinos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que Rusia la apoyó.

Ambas potencias se oponen igualmente en el conflicto en Siria, pero cooperan estrechamente en el marco de las negociaciones internacionales respecto al programa nuclear de Irán.

En Ucrania, miles de nacionalistas ucranianos desfilaron el jueves en Kiev llevando antorchas en honor de un antiguo líder ultranacionalista, asesinado en 1959, al que Rusia acusó de colaborar con los nazis.

La marcha se celebró en el 106º aniversario del nacimiento de Stepan Bandera y recorrió las mismas calles donde se reunieron, durante tres meses, los manifestantes proeuropeos que consiguieron que el expresidente Victor Yanukovich, cercano a Moscú, abandonara su cargo en febrero de 2014.

Algunos presentes vestían uniformes de la Segunda Guerra Mundial y otros caminaban envueltos en la bandera rojinegra de los nacionalistas cantando "Ucrania es de los ucranianos" y "Bandera volverá y pondrá orden". Bandera es una figura mítica pero muy controvertida en Ucrania, donde algunos lo comparan con el Che Guevara. El lema de su movimiento "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!" fue también la consigna de las protestas proeuropeas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó en marzo a los líderes de las protestas en Ucrania de "herederos ideológicos de Bandera, el cómplice de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial". Bandera era el jefe ideológico de los combatientes que lucharon con las fuerzas invasoras alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

La hambruna de los años 1930 en Ucrania promovida por las autoridades soviéticas provocaron que muchos se volvieran en contra de Moscú y acogieran favorablemente cualquier presencia extranjera susceptible de acabar con el gobierno del Kremlin.

Pero el propio Bandera fue detenido por los alemanes por tratar de imponer un gobierno ucraniano y pasó los años de guerra en un campo de concentración. En 1959, un agente del KGB lo asesinó con veneno.

En 2010, el antiguo presidente Yanukovich lo nombró Héroe de Ucrania a título póstumo. La decisión indignó a Rusia y a los judíos de Ucrania, que fueron perseguidos por los nacionalistas en todos los países del este de Europa a comienzos del siglo XX.

Por otro lado, el presidente Petro Poroshenko dijo el miércoles en su mensaje de fin de año pronunciado junto a soldados y voluntarios ucranianos que Ucrania "ganará la guerra" contra los rebeldes prorrusos apoyados por Moscú.

"El año que termina ha sido el más duro para nosotros en los últimos 70 años. El feroz enemigo ha atentado contra nuestras vidas, nuestro territorio, nuestra libertad y nuestra independencia", dijo Poroshenko en alusión a Rusia, que en marzo se anexionó la península ucraniana de Crimea y está acusada de organizar y armar la rebelión prorrusa del este del país.

"Vamos a ganar esta guerra patriótica [...] porque la justicia está de nuestro lado", dijo el jefe del Estado, y deseó a sus compatriotas "ante todo una paz duradera".

"Las palabras 'País unido' son la consigna de este año", anunció, y las pronunció en ucraniano, ruso ?una lengua que habla gran parte de la población? y tártaro, la lengua del pueblo autóctono de Crimea, que protestó contra la integración a Rusia.

Poroshenko, que compareció junto a quince personas, entre ellas soldados que han luchado en el este, voluntarios del ejército y militantes proeuropeos, observó un momento de silencio en recuerdo de los militares y civiles fallecidos en el conflicto, que desde abril ha dejado más de 4.700 muertos.

El año "2015 no será fácil pero estoy seguro de que entrará en la historia como el año en que empezaron las reformas profundas que nos abrirán la vía a la adhesión a la Unión Europea", dijo el presidente.

Ucrania vive además un dura crisis económica, con una caída del PIB del 7, 5% en 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2227
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.