Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Kerry insta a China a ser un socio cooperativo

12/08/2014 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó este martes a China a ser un socio cooperativo y aseguró que a Washington no le interesa entrar en conflicto o en confrontación con Pekín.

Kerry, que participa en unas conversaciones anuales en Australia sobre política de seguridad y política exterior, hizo esos comentarios en respuesta a las acusaciones de Pekín contra Washington de disparar las tensiones de forma deliberada en el mar de China Meridional.

"Damos la bienvenida al auge de China como socio global, como una economía potente, como miembro plenamente participante y constructivo de la comunidad internacional", dijo. "Y queremos que China participe de forma constructiva, sea en el mar de China Meridional o respecto a Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, y otras cuestiones".

Pekín reivindica la soberanía de casi todo el mar de China Meridional por lo que mantiene contenciosos territoriales con varios vecinos, incluidos Filipinas y Vietnam, y se han registrado varios incidentes en la zona en los últimos meses.

China rechazó el día anterior el llamamiento de EEUU para poner fin a sus acciones relacionadas con sus reivindicaciones territoriales en la región.

"Algunos países exteriores a la región no pueden estarse tranquilos y vienen a disparar las tensiones. ¿Su intención no es provocar el caos?", escribió el ministro chino de Asuntos Exteriores Wang Yi en un comunicado divulgado el lunes.

China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) "tienen las capacidades y la sabiduría necesarias para mantener la paz y la estabilidad" en la zona, aseguró.

Kerry también aprovechó para realizar una declaraciones sobre Corea del Norte, con quien señaló que Washington estaba dispuesto a mejorar sus relaciones diplomáticas, pero amenazó con aumentar su aislamiento en caso de que Pyongyang eligiera el camino de la confrontación.

"EEUU está totalmente preparado a mejorar sus relaciones con Corea del Norte, si Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales. Es así de simple", dijo. "Pero no se equivoque, también estamos preparados a incrementar la presión, incluido durante las duras sanciones y mayor aislamiento, si Corea del Norte elige el camino de la confrontación", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
615
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.