Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Kena Moreno inauguró exposición de Raúl Moysén, Centro Veracruzano

08/05/2011 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los más grandes caricaturistas son Abel Quezada, Ernesto "El Chango" García Cabral, Eduardo del Río "Rius", Jorge Carreño y el mismo Raúl Moysén, opina el cartonista conocido como "Gabriel"

Cortó el listón inaugural Kena Moreno, acompañada de las autoridades del Centro Cultural Veracruzano, entre ellas el Dr. Julián Sánchez Cortázar, presidente del Patronato, su esposa Anis de Sánchez Cortázar e Hilda Frutos, subdirectora de la Galería. Entre los asistentes vimos a Eduardo Gómez, Sergio Iracheta y Luis Borja, todos artistas de la gráfica humorística.

La señora Moreno quien reúne oficio y glamour, calificó la muestra de original y reveladora. Ella es fundadora de los Centros de Integración Juvenil, que han llegado a ser ciento trece.

El caricaturista debe tener una mente muy aguda, rápida, además de ser exacto y objetivo para decir las cosas, saber que un cartón publicado puede levantar ámpula, consideró Raúl Moysén, al inaugurar una exposición en el Centro Cultural y Social Veracruzano, de esta capital. En entrevista con Notimex, a propósito de la exposición "El Mono", Moysén explicó que el cartón es un fenómeno de la comunicación, pues no hay periódico en el mundo que no lo tenga.

Moysén comentó que la caricatura es análisis, editorial, una forma de pensar, de ver las cosas y se nutre de la información.

Añadió que a la par de esta muestra, su objetivo es dar a conocer como alternativa su página en internet, "para que la gente conozca mi obra, porque para poder darme a conocer necesito publicidad y hacerla en televisión, en radio y en periódicos sale muy caro".

El sitio está desde finales del año pasado y realiza cinco cartones por día, tiene una exposición en el Museo de la Caricatura, con el mismo material, pues por falta de espacio no puede hacerlo en esta. Sus caricaturas son de un humor urbano, "transmito lo que oigo en la calle, por ejemplo en el mercado están platicando sobre la carestía, muchas veces una declaración es tan tonta o cínica, que nada más la pongo en el personaje con sus mismas palabras y es un buen cartón".

Explicó que la muestra conformada por aproximadamente 80 ó 90 cartones que publica en su periódico en internet y se llama de esa forma "porque los caricaturistas nos llamamos moneros, es el nombre genérico, yo muchos años las hice para los periódicos, pero quise tener un periódico en internet "

Me satisface mi profesión, la historieta a mí me encanta, pero el cartón político siento que es algo diferente, donde uno como ciudadano puede expresar las inquietudes propias y las de la gente", dijo emocionado.

Abundó que sus caricaturas van dirigidas a la gente cotidiana, a la gente normal, "para mí un ejecutivo, un político o un funcionario, no es gente normal, es la gente que anda en la calle como usted o como yo".

"Presentar esta muestra en el Centro Cultural y Social Veracruzano y dar a conocer mi página en internet es para mí un orgullo y satisfacción, además de que valoren mi obra con sus comentarios", afirmó.

Nació en la colonia Guerrero de esta capital. Hace cinco Cartones por dia, a veces más

Explicó que ha habido cartonistas muy buenos como Abel Quezada, Ernesto "El Chango" García Cabral, Eduardo del Río "Rius", uno de los últimos grandes caricaturistas fue Jorge Carreño, que han hecho historia, pues la caricatura mexicana ha tenido mucha influencia en el periodismo nacional e inclusive a nivel mundial ha sido reconocida.

Su reciente exposición fué en el Museo de la Caricatura

"Ser caricaturista es un trabajo muy subjetivo, cada quien tiene su forma de ver las cosas, la política, hay unos que son muy ácidos, hay unos que son muy alegres en su forma de decir, hacen chistes, hay otros que son muy aventados, a veces son hirientes, siento que hay muchos factores que encierran una caricatura", argumentó.

Relató que cuando salió de la primaria se fue a trabajar con Gabriel Vargas, quien hacía la Familia Burrón, "duré muchos años con él haciendo historieta, que para mí es un medio muy bonito".

"Cuando Vargas salió de El Sol de México, yo por accidente me quedé en ese medio, pero me dijeron que si hacía cartón, con la gran suerte que empecé a tener mucho éxito, tan es así que en El Sol de Mediodía ponían mi cartón de portada, todos los días", dijo con orgullo. Después de presentar esta muestra ya tiene invitaciones para hacer exposiciones en el interior de la República Mexicana.

"Ese es mi objetivo principal para poder dar a conocer mi página, aprovecho las invitaciones que me hacen para ahí promover mi sitio en internet que es www.rmoysen.com", precisó.

Raúl Moysen Ortiz nació en la Ciudad de México. Estudió la primaria en su colonia natal, Guerrero. A La edad de 15 años entró a trabajar al estudio de Gabriel Vargas, donde aprendió el oficio de monero.

En 1978 empezó a hacer cartón político en la Organización Editorial Mexicana (OEM, ), donde encontró su verdadera vocación.

En 1989 y 2000 ganó el Certamen Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México. En 1990, el Gobierno de la Republica lo eligió como Premio Nacional de Periodismo.

Obtuvo "La Estrella de Plata", en 1988, por considerarlo "el caricaturista del año" por parte de la Asociación Mexicana de Prensa, Radio y Televisión (AMPRYT), entre otros muchos premios y reconocimientos.

Ha publicado los libros: "Mi Ciudad" y "La crisis me da risa". Sus más recientes exposiciones las ha presentado en el Museo de la Caricatura, la Universidad de Hidalgo, la Universidad del estado de México, además en Estados Unidos y en Madrid, España.

Esta exposición estará disponible hasta el 10 de mayo, en horario de 12 a 18 hs. de martes a domingo, entrada libre.

Centro Cultural y Social Veracruzano, A.C.

Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán, México, D.F.

El Maestro Raúl Moysén afirma que la caricatura es análisis, editorial. Implica tener conocimientos frescos de la realidad


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
4570
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.