Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La Justicia turca abandona el juicio contra Israel por ataque a flotilla de Gaza

09/12/2016 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal de Estambul abandonó este viernes el juicio contra cuatro exoficiales israelíes juzgados en ausencia por la muerte de 10 turcos en el asalto a una flotilla humanitaria con destino a Gaza en 2010, indicó un abogado.

La corte también anuló las órdenes de detención emitidas contra los cuatro oficiales, aseguró Gülden Sönmez, el abogado de las víctimas, en Twitter.

El fiscal había solicitado la semana pasada retirar la denuncia contra los militares, en virtud de un acuerdo de normalización de las relaciones que firmaron Turquía e Israel en junio, tras meses de negociaciones secretas.

En el marco de ese acuerdo, Israel pagó 20 millones de dólares a Turquía para los familiares de las víctimas. A cambio, los dos países acordaron que ningún ciudadano ni ningún representante del Gobierno israelí podrían ser acusados en este caso.

Un comando israelí asaltó en mayo de 2010 el Mavi Marmara, un barco que formaba parte de una flotilla humanitaria de seis embarcaciones, que intentaba romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza. Diez turcos murieron en el ataque.

Más sobre

Tras el incidente, Turquía decidió juzgar al exjefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, a los exresponsables de Marina y Aviación, Eliezer Marom y Avishai Levi, y al exjefe de inteligencia militar, Amos Yadlin, por su implicación en el asalto.

Varios familiares de las víctimas acudieron este viernes a las puertas del tribunal, al intuir que la justicia iba a abandonar el juicio. Ahí gritaron eslóganes contra el Gobierno israelí, según comprobó un periodista de la AFP.

"¡Maldita sea Israel!", "¡estamos orgullosos del Mavi Marmara!", repitieron.

La reconciliación turco-israelí quedó patente el mes pasado con el nombramiento recíproco de embajadores. Eitan Naeh, primer embajador de Israel en Turquía desde 2010, asumió su cargo el lunes en Ankara.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2062
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.