¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Las sanciones impuestas por la Unión Europea contra empresas rusas, entre ellas Rosneft, en el marco del conflicto en Ucrania son "válidas", estimó este martes el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Le petrolera estatal rusa Rosneft cuestionó ante la justicia británica la validez de las sanciones económicas impuestas en julio de 2014 por los 28 frente a "las acciones de Rusia destinadas a desestabilizar la situación en Ucrania", recuerda el tribunal en un comunicado.
En respuesta a las dudas planteadas por la justicia británica, los magistrados declaran que "no hay ningún aspecto que afecte a la validez de la decisión ni del reglamento", ya que, entre otros motivos, el Consejo de la UE "motivó suficientemente los actos".
La UE impuso estas sanciones, que afectan a empresas de sectores energéticos, de defensa y bancos rusos, por el papel de Moscú en el conflicto entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos en Ucrania, país al que arrebató en marzo de 2014 la península de Crimea, una anexión que la UE no reconoce.
Desde entonces, los europeos prolongaron sucesivamente estas sanciones. En respuesta, Moscú adoptó medidas de retorsión contra los agricultores europeos.
A pesar de decretarse varias treguas, el conflicto en el este de Ucrania ha dejado en casi tres años más de 10.000 muertos.