Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Juramentada en Carabobo La Comuna Agropecuaria Negro Primero

27/01/2013 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMOMENTO DE LA JURAMENTACIÓNCredito: Yosmary DelgadoDurante histórico acto popular, frente a la plaza Negro Primero, fueron juramentados parlamentarias y parlamentarios que conforman la primera Comuna constituida formalmente en Venezuela.

José Retaco, vocero Frente del Comunal, afirmó que esta acción "confirma que somos un pueblo libre, independiente y soberano". Recordó el compromiso con la revolución y el pueblo. "Cada parlamentario comunal debe ser Chávez", dijo.

Informó que el nivel de participación en los pasados comicios electorales fue de un 75 por ciento de cuatro mil 305 personas que habitan en las 39 comunidades de la parroquia, de los cuales por el Consejo de Participación Comunal que contó con el voto de mayores de 15 años, quedaron electos: Heriberto Ruiz, vocero del consejo comunal Las Vegas, María Reyes, consejo comunal Santa María y Rosana Rojas, consejo comunal El Arbolito.

Por el consejo de Economía Comunal fueron electos: Luis Araujo, consejo comunal Bajunbal, Adelina Martínez, consejo comunal Majaguito, Sonia Ramírez, consejo comunal Los Conotos, José Ángel Salguero, consejo comunal El Muerto La Mapora y Miguel Ángel Retaco, consejo comunal Las Vegas.

De igual manera, por el Banco de la Comuna quienes tienen la responsabilidad de llevar la administración según los planes de inversiones que se den en cada año fiscal, lo integran: Juan Hernández, del consejo comunal Majaguito, Miguel Ospino, consejo comunal Corocito y Juana Jiménez de Bajunbal.

La otra instancia establecida fue de Contraloría Social de la Comuna, entre los electos fueron: José Lano, consejo comunal Los Naranjos, Rubén Aponte, consejo comunal El Muerto La Mapora, Nelson Aular, consejo comunal Majaguito, Janeth Hosto, consejo comunal Los Conotos y Yorman Sánchez, consejo comunal El Tabaco.

Además fueron elegidos 38 voceros principales con sus respectivos suplentes para el Parlamento Comunal.

José Ángel Retaco, notificó que dentro de pocos días se estarán reuniendo el Consejo de Planificación estatal, municipal y comunal para la revisión del plan de inversión 2013 donde se estima que un 60 por ciento debe ir a lo productivo y 40 por ciento a lo social y se asignará el vocero del parlamento y los dos voceros que van a constituir el Consejo de Planificación Comunal. Dentro de los proyectos a desarrollar se encuentra la planta procesadora de agua potable, matadero comunal para el beneficio tanto de la parroquia como también de los estados Guárico y Cojedes, una bloquera comunal, planta procesadora de lácteos y de frutas. Además gozan de un proyecto integral para la cría de cachamas, pollo, ganado de engorde y hortalizas.

José Ávila, diputado a la Asamblea Nacional (AN) realizó un reconocimiento para todos los habitantes de la parroquia Negro Primero por este logro histórico". No excusó a autoridades inasistentes a este acto que "se niegan a reconocer e impulsar el cambio". "No debería haber tanto desaforamiento para candidaturas locales sino para hacer comunas", dijo.

Destacó la transferencia de recursos . "Ustedes son diputados de los que les gusta a Chávez. Deben exigir que se cumpla la ley. Aquí está el embrión del nuevo estado comunal".

Asdruval Colina, diputado a la AN, detalló la importancia del trabajo mancomunado. "Tenemos que seguir avanzando ahora en la consolidación de la comuna".

Arturo Arroyo, vocero del Consejo Federal de Gobierno aseguró que la parroquia está bien organizada y ha ejecutado más de 30 proyectos. "En el 2013 hay tres proyectos más a consultar en Comuna.

Erdwin Borges, vocero de la Corriente Bolívar y Zamora felicitó al pueblo por el esfuerzo logrado y construido. "Solo el pueblo salva el pueblo y en ese sentido entendemos que el estado burgués no va a construir el poder popular".

El Parlamento Comunal solicitó oficialmente al Ministerio de Salud una ambulancia al ambulatorio de Los Naranjos. En el acto se dio la firma de cada uno de los parlamentarios.

Para el día martes en la AN se solicitará la instalación del primer parlamento comunal en Venezuela, así como el permiso para que asista a sesión en el hemiciclo.


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
999
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.