Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Jurado del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora sesionará en Caracas

08/07/2011 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A partir del martes 12 de julio de 2011 sesionará en Caracas el Jurado del Premio Internacional de Poesía, conformado por Judith Gerendas (Venezuela), Tobías Burghardt (Alemania) y Jota Mario Arbeláez (Colombia), quienes anunciarán el veredicto el jueves 14 de julio, a las 10:00 a.m., en rueda de prensa que se efectuará en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En el marco de los premios internacionales de Novela Rómulo Gallegos, Poesía Víctor Valera Mora y de Ensayo Mariano Picón Salas, se inaugurarán el martes 12 de julio, a partir de las 6:00 p.m. las exposiciones Las emancipadoras latinoamericanas en la Sala Arturo Uslar Pietri, Cafetín y Hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos. Esta actividad se iniciará con palabras de Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg. A continuación se realizará el Foro ‘ Enseñanzas de los movimientos feministas venezolanos de la Coordinadora de ONG de mujeres durante los años ochenta’ . El foro contará con la participación como ponentes de Nora Castañeda, presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer; Adicea Castillo por el Centro de Estudios de la Mujer; Mariana Gerendas, integrante fundadora del movimiento Alianza Panamericana de Mujeres Médicas; la moderación estará a cargo de la profesora Gioconda Espina, del área de estudios de la mujer, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.

La programación especial ‘ Esperando el premio’ incluye la realización el miércoles 13 del recital En/clave poética con los integrantes del Jurado del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora: Judith Gerendas (Venezuela), Tobías Burghardt (Alemania) y Jota Mario Arbeláez (Colombia), ganador de la anterior edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora.

Jurados Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora

III edición, 2011

Judith Gerendas

Nació en Budapest en 1940. Es investigadora, docente, ensayista y narradora venezolana.

Obtuvo la Licenciatura en Letras en la Universidad Central de Venezuela y un Doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest.

Ejerció la docencia en la Escuela de Letras de la UCV teniendo además bajo su responsabilidad altos cargos en esa casa de estudios para la cual trabajó durante 25 años. Ha sido colaboradora en importantes publicaciones literarias para Hispanoamérica.

Recibió en 1996 el Premio Anual del Concurso de Cuentos del diario El Nacional, con el cuento "La escritura femenina", el Premio Municipal de Literatura en Novela con "La balada del bajista", 2007 y le fue otorgada la Orden José María Vargas en su segunda categoría conferida por el Consejo Universitario de la UCV.

Ha publicado, entre otros títulos, "El fósforo cautivo: literatura latinoamericana y autodeterminación" (1992), "Aproximaciones a la obra de Miguel Otero Silva" (1993); los relatos "Volando libremente" (2000); "La balada del bajista" (2006) y más de cien artículos en revistas especializadas y literarias.

Www.icrea.org.ve/archivos/CV_JUDITH_GERENDAS.pdf

Jotamario Arbeláez

Nació en Cali en 1940. Poeta autodidacta y antiacadémico, lector de los surrealistas. Desde los 18 años, cuando fracasó en su bachillerato, hizo parte del Nadaísmo, movimiento poético iconoclasta. Su poema contra el claustro, "Santa Librada College", lo hizo famoso y viajó por el mundo predicando la poesía de su grupo. Con el transcurso del tiempo se convirtió en profeta y líder del movimiento nadaista en el departamento. Su alma de conspirador no ha sido inconveniente para ocupar ciertos cargos importantes en las redes institucionales del poder en Colombia. Publicista de campañas presidenciales, funcionario público de la cultura (fue Secretario de Cultura del Departamento de Cundinamarca, cargo con el cual fundó 114 bandas musicales y una sinfónica, apoyó la obra creativa de muchos pintores y editó una gran cantidad y variedad de libros para la región), periodista, profesor universitario, declarado insurgente de los modelos literarios costumbristas impuestos a nivel nacional y regional.

En 1966 publicó "El profeta en su casa". En 1980 ganó el Premio Nacional de Poesía de la Editorial Oveja Negra y la revista Golpe de dados, con "Mi reino por este mundo", en 1995 recibió el Premio Nacional de Poesía de Colcultura con "La casa de memoria", en 1999 ganó el Premio de Poesía del Instituto Distrital de Cultura con "El cuerpo de ella" (libro del cual se hizo una edición billingüe en París) y en el 2003, se publicó "Nada es para siempre. Antimemorias de un dadaísta".

Treinta años de nadaista declarado le han hecho merecedor de tres premios nacionales de poesía, la orden del Congreso de la República (2006), el premio internacional Víctor Valera Mora (2008 con el poemario "Paños Menores") seguido de toda clase de homenajes que reconocen la importante su labor poética.

Actualmente es columnista del periódico El Tiempo.

Http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content& task=view& id=647& Itemid=5

Tobías Burghardt

Nació en Alemania en1961. Poeta, ensayista, antólogo, periodista cultural y editor. Dirigió la revista de ensayo y poesía "Delta" dedicada a las letras latinoamericanas e ibéricas. Desde 1989, se desempeña como director de la editorial Edition Delta y desde 1992, escribe para los periódicos ‘ Stuttgarter Zeitung’ (Alemania) y ‘ Neue Zürcher Zeitung’ (Suiza). Publicó en Alemania diversas antologías de poesía española, latinoamericana, letras judeo-latinoamericanas, y poesía caribeña entre 1993 y 2003.

Ha sido Jurado y Coordinador del proyecto poético Anna Blume en el marco de la EXPO 2000 en Hanóver, es miembro del Consejo de Redacción de la revista latinoamericana de poesía "Prometeo" de Medellín y de la revista ilustrada de poesía "El Jabalí" de Buenos Aires. En 2010, fue Jurado de la fiesta de poesía Lyrikfest Sankt Augustin de la Asociación Cultural Cantando-Parlando y Curador de la Exposición "Galería poética – El otro semblante de Jorge Luis Borges" en el marco de la Feria Internacional del Libro 2010 en Fráncfort al Meno, Alemania, en cooperación con el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Alemania.

Tiene participación en numerosos eventos y festivales internacionales de poesía. Sus poemas han sido traducidos a veintitrés idiomas. Traduce la nueva poesía y ensayística latinoamericana: también brasileña, hispánica, catalana, portuguesa y lusoafricana.Su obra poética incluye siete libros entre 1991 y 2010 más varias antologías personales, dos de las cuales fueron editadas en nuestro país: "Cuaderno de bitácora – Bordbuch", 2002 y "Alfabeto de agosto y otros poemas", El Perro y la Rana 2006.

Fuente: Prensa Celarg.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
593
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.