Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver "el beso de Navidad"

18/12/2020 06:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatrocientos años después, Júpiter y Saturno protagonizarán el próximo lunes, 21 de diciembre, un hito histórico en el que ambos gigantes se alinearán de tal forma que parecerá que forman un planeta "doble".

Este fenómeno, que ha sido bautizado como "el beso de Navidad", conseguirá que los dos planetas se sitúen a "solo" 810 millones de kilómetros, un acontecimiento astronómico que ha movilizado a numerosas instituciones científicas y sociedades astronómicas de todo el mundo para hacer observaciones y retransmisiones del evento en vivo, pues este no volverá a repetirse hasta el año 2080.

Curiosamente, este evento coincidirá además con la alineación de la Tierra con Júpiter y Saturno con el solsticio de invierno, dando lugar a un acontecimiento digno de ver.

Y es que las órbitas de Júpiter y Saturno producen conjunciones cada veinte años, pero raramente tan cerca como la que se va a registrar el 2020, según el investigador Ricardo Hueso, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, que ha apuntado que una alineación parecida no se producía desde 1623, aunque entonces fue más difícil de observar debido a la cercanía "aparente" de los dos objetos al Sol.

Así, sin importar en qué parte del mundo estés, siempre y cuando se tenga un prismático o un telescopio a mano, la conjunción será visible aproximadamente una hora después de que se esconda el sol. Ahora bien, los puntos más cercanos a la línea del Ecuador tendrán un pase exclusivo para contemplar esta imagen durante más tiempo.

La mejor opción será apuntar la mirada hacia el oeste. Eso sí, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas, por lo que será necesario que no llueva y que el cielo esté despejado, y de situarse en una localización despejada como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Del mismo modo, varias instituciones científicas, investigadores, aficionados y divulgadores han programado numerosos espacios y retransmisiones para la contemplación esta alineación que culminará el lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
973
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.