Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Junts se abstendrá este viernes y la investidura de Aragonès fracasará en primera vuelta

25/03/2021 15:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ejecutiva de Junts per Catalunya (JxCat), reunida de forma telemática desde las 17 horas de este jueves para decidir si dan apoyo a Pere Aragonès (ERC) para ser investido como president de la Generalitat en el Pleno de investidura del próximo viernes, han decidido abstenerse en la votación.

Dada esta abstención de JxCat, Aragonès no podrá ser elegido president de la Generalitat en primera votación, para la que es necesaria alcanzar mayoría absoluta (más de 68 votos). Entre los votos de ERC y la CUP, que a principios de esta semana alcanzaron un preacuerdo, solo suman 42.

Ante la "falta de acuerdo" con ERC para garantizar un "gobierno estable", la dirección ha decidido "abstenerse en la primera vuelta del debate de investidura" de Aragonès, ha informado JxCat en un comunicado.

Más sobre

Las conversaciones mantenidas con ERC no han conseguido llegar a puntos de coincidencia en puntos clave, como el papel que ha de tener el Consell per la República que lidera el ex president huido en Bruselas, Carles Puigdemont, dentro de la hoja de ruta del nuevo Govern. Desde la dirección de los postconvergentes consideran que los republicanos menosprecian la figura de Puigdemont en este Consell. Entre ambas formaciones independentistas no se han producido contactos en las últimas 24 horas.

Otro punto de desencuentro entre las dos grandes formaciones independentistas es la falta de un plan B soberanista en caso de que fracase la mesa de diálogo con el Gobierno. Tampoco ha gustado la intervención de mandos de la CUP para informar que las bases han apoyado en votación el pasado miércoles el preacuerdo alcanzado con ERC, en la que exigieron "responsabilidad" a Junts.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1541
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.