Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La junta militar advierte a los manifestantes birmanos de que la confrontación costará vidas

22/02/2021 00:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La junta militar que se ha hecho con el poder en Birmania (Myanmar) advirtió a los manifestantes que han tomado las calles en las últimas semanas para protestar contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero de que "el camino de la confrontación" supondrá la pérdida de vidas, mientras el país se preparaba este lunes para una nueva jornada de huelga.

En un anuncio público difundido este domingo por la noche por la televisión estatal y publicado en su canal de YouTube, la junta militar acusó a los manifestantes de "aumentar su incitación a la revuelta y a la muchedumbre anárquica" el pasado sábado, cuando dos personas perdieron la vida por disparos policiales durante una protesta en Mandalay, la segunda ciudad del país.

"Los manifestantes están ahora incitando a la gente, especialmente a adolescentes y jóvenes emotivos a un camino de confrontación en el que sufrirán la pérdida de la vida", reza el comunicado.

Tom Andrews, relator especial de la ONU, se mostró preocupado por este mensaje "amenazante" y advirtió a la junta militar en Twitter de que, a diferencia de lo ocurrido durante las sangrientas revueltas de 1988, las acciones de las fuerzas de seguridad están siendo grabadas, por lo que tendrán que asumir su responsabilidad.

Deeply concerned w an ominous public warning by the junta that protesters are "inciting the people" to "a confrontation path where they will suffer the loss of life". Warning to the junta: Unlike 1988, actions by security forces are being recorded & you will be held accountable. Pic.twitter.com/1VGa3lWvqS

? UN Special Rapporteur Tom Andrews (@RapporteurUn) February 22, 2021
Más sobre

La junta militar hizo esta advertencia en el inicio de una nueva jornada de huelga en el que la conexión de internet se cortó a la 1 de la madrugada y volvió a funcionar a las 9 de la mañana hora local, mientras que la señal de datos móviles se mantenía inoperativa.

En Rangún, la ciudad más poblada, las carreteras cercanas a la mayoría de las Embajadas, en especial la de EE UU y Corea del Sur, han sido bloqueadas por las fuerzas del orden, al ser puntos especialmente concurridos durante las protestas, que se espera que hoy sean multitudinarias.

El país está conmocionado por la muerte en los últimos días de tres personas por disparos de munición real de la Policía durante las protestas contra los uniformados.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Aung Sang Suu Kyi, arrasó, como ya hizo en 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1120
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.