Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Junta adelanta un día la entrada en vigor de los cierres de municipios y de la actividad no esencial

18/02/2021 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mejoría de los datos que se está registrando en Andalucía en esta tercera ola tiene su reflejo en el listado de municipios que semanalmente se someten al escrutinio de los expertos para revisar su tasa de incidencia y, en base a este dato, adoptar medidas restrictivas en cuanto a la movilidad y la actividad.

Tras la reunión de este jueves del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Sevilla, a partir de este mismo viernes solo habrá en la provincia un total de 23 localidades afectadas por las limitaciones ?por las 36 de la semana anterior?, de las que 19 tendrán que cerrar perimetralmente y solo en cuatro, además del confinamiento, se aplicará el cierre de la actividad no esencial.

La Junta ha decidido adelantar un día la entrada en vigor de las medidas como consecuencia de la "buena evolución" de los datos. Con esta medida, explican, "se busca facilitar la actividad económica y la movilidad" en aquellos pueblos "donde se tiene constancia plena de que los datos han experimentado una evolución muy favorable". Las medidas, no obstante, seguirán estando vigentes durante siete días.

Así pues, en la última semana ha habido 17 localidades sevillanas que han recuperado la movilidad y otras nueve en las que pueden volver a abrir los bares y los comercios no esenciales.

Los pueblos que desde este viernes tendrán limitada la movilidad, salvo por causas justificadas, son: Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Coripe, El Coronil, Los Corrales, Guadalcanal, Guillena, Isla Mayor, Lora del Río, Los Molares, La Rinconada, el Ronquillo, San Nicolás del Puerto, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan, Villanueva del Ariscal y Villaverde del Río, todos ellos con una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de entre 500 y mil casos por cada 100.000 habitantes.

Los cuatro municipios en los que, además, quedará clausurada la actividad no esencial son Alcalá del Río, La Campana, El Castillo de las Guardas y Paradas, que han registrado una tasa de incidencia de más de un millar de casos.

Por tanto, la capital hispalense seguirá abierta, al menos, una semana más, al haber contabilizado ayer una tasa de 318, 5 casos, inferior a la de la semana anterior (462, 1).

En Andalucía la situación también ha mejorado notablemente. No en vano, en toda la región hay 132 municipios, de 785, en los que desde el viernes se aplicarán restricciones, de los que solo 29 tienen que cerrar su actividad. Almería es la provincia con más pueblos afectados (29), seguida de Sevilla (23), Granada (22), Cádiz (18), Málaga (14), Jaén (13), Córdoba (8) y Huelva (5).

En lo que a las capitales de provincia se refiere, ninguna superó este jueves el umbral del millar de casos, por lo que en todas ellas podrán abrir, hasta las 18.00 horas, la hostelería y el comercio. Y solo Almería y Cádiz capital quedarán cerradas perimetralmente, al superar ambas los 500 casos de incidencia.

Respecto a las restricciones de movilidad, que también mantienen cerrada la comunidad y las ocho provincias, se pronunció este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que incidió ayer en que "las medidas de apertura van a ser con mucho cuidado, con mucho tiento", y "en un principio, no se baraja nada hasta después del Día de Andalucía", que se celebra el domingo 28 de febrero, siendo el lunes 1 de marzo festivo en la región. Pasado el puente, "ya decidiremos si tomamos alguna medida de corte aperturista, dando mayor libertad a todos los andaluces", señaló el titular de Salud, quien auguró que "posiblemente dentro de 14 días se esté por debajo de los 250 [casos por cada 100.000 habitantes], que es el umbral de gran peligrosidad", aunque alertó de que esto no significa que se pueda bajar la guardia.

Y es que, concluyó Aguirre, la cepa británica, que es "mucho más contagiosa", será la mayoritaria en Andalucía en un corto espacio, por lo que los consejos territoriales de alto impacto no tienen previsto bajar la presión por la movilidad entre personas.

En este sentido se manifestó también el pasado miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien aseguró que previsiblemente las restricciones se mantendrán en la comunidad hasta que el 70% de la población haya sido inmunizada ?lo que se prevé, en el mejor de los escenarios, para el verano de este año?.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes Conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2681
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.