Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

En la jungla de asfalto: así es un día de grabación con Frank Cuesta y el polémico tema de la caza

01/04/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISRA ÁLVAREZ

  • Acompañamos al herpetólogo en la grabación de 'Wild Frank: Caza', su nuevo especial para DMAX

image

Cuando graba uno de sus programas en la selva Frank Cuesta tiene que esquivar serpientes, depredadores, elefantes... cuando rueda en Madrid tiene que esquivar selfies. Acompañamos al herpetólogo y presentador en un día de grabación de su último especial para el canal DMAX, un reportaje sobre la caza en España que se estrena este domingo a las 21.30 horas.

"Es un tema polémico en España, donde hay muchos a favor y muchos en contra y eso hace que haya mucha información que acaba convirtiéndose en desinformación, así que creo que lo mejor es explicarle a la gente qué es lo que opinan unos y otros y explicar lo que es la caza, porque hay mucho mito que es real y mucho que es mentira", se pone como objetivo Frank, que se resigna a grabar en la ciudad, un elemento en el que no se siente a gusto. "Estar en la ciudad haciendo entrevistas o grabando el programa de caza es un coñazo, horrible, no hay quien lo aguante", dice el divulgador con su habitual y brutal sinceridad.

Quedamos en una cafetería a pocos metros de la Puerta del Sol, de donde parte ese día (3 de febrero) una manifestación contra la caza. Frank hablará con sus organizadores y asistentes y les acompañará en su recorrido hasta el Congreso de los Diputados. Le acompañamos y lo primero que llama la atención es que le piden fotos. Muchas fotos. En unas dos horas de grabación más de 25 selfies. A una foto cada 5 minutos más o menos, a las que Frank se presta con resignación. Despierta tanta expectación que incluso unos extranjeros se nos acercan para preguntar quién es. Se lo decimos y lo buscan en su móvil. Frank, traspasando fronteras.

En un mundo de posturas extremistas Frank Cuesta no se preocupa mucho por dar la razón ni a unos ni a otros, ni por llevarse palos de todos, aunque en este caso y después de hacer Wild Frank: Caza, su opinión sobre esa actividad no ha cambiado. "Sigo pensando que es necesaria, la caza cinegética y control de especies que no tienen depredadores y crían en exceso", revela. Pero tampoco duda en calificar de "gilipollas" a alguien que se haga un vídeo dañando a un animal.

Frank va acompañado de dos cámaras de vídeo, el director del documental y un compañero de producción. Todos ellos tratan de hacerlo lo mejor posible en medio de una caótica aglomeración de gente. "Es auténtico, así como lo veis. Es pura energía y cabezonería, una montaña rusa. A veces le llamo el vinagrito", explica Mikel, uno de los cámaras de Frank.

El herpetólogo pregunta a unos y otros a su aire y recibe de cuando en cuando alguna indicación del director si algún tema se queda en el tintero o hay que colocarse mejor para un plano. David Rubio, portavoz de la NAC (No A la Caza) es entrevistado por Frank. "Éramos reticentes a hablar con él", explica Rubio, porque no les acabó de gustar el anterior especial de Wild Frank en DMAX, sobre la tauromaquia. "Pero luego pensamos que salir en este reportaje es una forma de dar nuestra opinión, porque si no solo se oirá a los cazadores".

Más sobre

Frank asegura que siempre son bienvenidos allá donde van. "Cuando vamos a cualquier sitio por lo general la gente es muy amable, también porque con las cámaras nadie quiere montar un Cristo. Aunque sin cámaras suelen ser amables igual", opina el presentador.

Conny es una mujer de mediana edad que ha acudido a la manifestación. Cuesta se ha acercado también a hablar con ella. "Creo que tiene una noción bastante amplia de las distintas posturas. Sus preguntas han sido bastante objetivas, no me ha dado la sensación de que fueran sesgadas", dice. Algo que le molesta a Alicia Roa de la asociación Free Fox, que esperaba un posicionamiento de Frank Cuesta hacia su causa, pero que le hizo "unas preguntas muy neutras, que no dejaban mostrar la empatía con los que defendemos a los animales, me parece mal".

"Todo hay que verlo sin prejuicios", opina el presentador. "Hay que tener un concepto global de las cosas, eso es lo que queremos explicar en el programa, sobre todo a la gente joven", se pone como objetivo. El problema es "que los españoles es que somos muy calientes y en seguida peleamos y luego no somos capaces de reconocer que a lo mejor la hemos cagado", se lamenta. "Yo no puedo decir no a la caza si no la conozco. Primero es conocer y luego decidir", expone.

Caminamos junto a Frank mientras la manifestación queda a nuestras espaldas. Nos paramos y la cabecera nos sobrepasa. Una activista reconoce a Frank y al pasar le levanta el dedo anular y grita frente a la cámara "¡Abajo el postureo!". Cuando sale de plano le dice al presentador "adiós, guapo". Frank se inmuta poco: "buenos días", responde.

En un momento dado una de las organizadoras de la manifestación se acerca a Frank Cuesta, fuera de plano y le da las gracias por venir, preguntándole además su opinión sobre el asunto. Frank no se achanta: "creo que la caza es necesaria" Debaten durante un rato, sin que ninguno de los dos quede muy convencido por el otro.

De cuando en cuando Frank se para ante la cámara y graban secuencias en las que el herpetólogo explica lo que está pasando, lo que ha visto o lo que le han dicho. Terminamos la jornada frente al Congreso de los Diputados. Mañana el equipo viajará de nuevo al campo, a seguir recabando opiniones y puntos de vista. Mientras se va caminando rumbo a su hotel, los leones del Congreso miran a Frank alejarse. Quizá ellos saben que se siente más a gusto con ellos que entre la gente...


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1684
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.