Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juncker reitera su malestar con el 'sí' de Barroso a Goldman Sachs

15/09/2016 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recordó este jueves que ya declaró en julio su oposición a la controvertida contratación de su predecesor, el portugués José Manuel Barroso, por el banco estadounidense Goldman Sachs, en una entrevista con jóvenes 'youtubers'.

"¿Qué dije? Dije (...): 'Ningún problema si asume un cargo en un banco privado, ¡pero no en ese!'", declaró Juncker en esta entrevista de tres jóvenes organizada por Youtube y la cadena de información Euronews.

El problema, para el presidente del Ejecutivo europeo, es que "Goldman Sachs fue uno de esos grupos que contribuyeron, sabiéndolo o no, a la emergencia de una crisis financiera y económica enorme durante los años 2007, 2008 y 2009".

Con todo, Juncker calificó a Barroso de "amigo" y de "tipo honesto", que cumplió con las reglas europeas, al aceptar el trabajo en Goldman Sachs más de 18 meses después de abandonar sus funciones en Bruselas.

El anuncio en julio de la contratación como presidente ejecutivo del exjefe de la Comisión (2004-2014) por el grupo estadounidense de banca de inversión Goldman Sachs generó polémica en Europa.

El presidente francés, François Hollande, lo calificó de "moralmente inaceptable" y Juncker, presionado por la defensora del pueblo europeo, decidió pedir "aclaraciones" a su predecesor sobre su contrato.

La respuesta del ex primer ministro portugués fue denunciar medidas "discriminatorias" contra él "incompatibles con las decisiones tomadas en lo concerniente a otros exmiembros de la Comisión".

La reputación de Goldman Sachs es controvertida. El banco estuvo ampliamente involucrado en la venta de complejos productos financieros, incluidas las hipotecas 'subprime' que contribuyeron al 'crash' financiero de 2008, y también ayudó a Grecia a maquillar su deuda, antes de la crisis.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1799
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.