Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Juncker esboza la Europa de 2025: "Todos en todo, el euro, la unión bancaria y Schengen"

5
- +
12/09/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha intervenido en el debate del Estado de la UE, en el Parlamento Europeo.
  • "Tras lo vivido en los últimos años, lo mejor que podemos hacer es unirnos y mirar al futuro en positivo", ha dicho, limitando sus menciones al 'brexit'.

image

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió este miércoles un mensaje de optimismo al inicio de su discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el Estado de la Unión, en el que desgranará sus prioridades para los próximos meses mirando al futuro "en positivo".

"Tras lo vivido en los últimos años, lo mejor que podemos hacer es unirnos y mirar al futuro en positivo (...). Aprovechar el viento a favor del impulso de la recuperación y mantener el rumbo", señaló Juncker, que destacó que la UE crece a mayor ritmo que EEUU. El texto de su discurso tiene treinta páginas, está escrito en inglés, francés y alemán y se ha centrado en la idea de una UE más unida y a una sola velocidad.

"Es momento de construir una Europa más unida, más fuerte y democrática de cara a 2025", afirmó en su primer turno de palabra, al que seguirá la intervención de los líderes de los grupos de la Eurocámara. "Todos en todo, el euro, la unión bancaria y Schengen", es la idea de Juncker para una Europa que vaya a una, una vez Reino Unido haya salido del club comunitario en marzo de 2019.

La CE quiere facilitar, sin cambiar los criterios de convergencia, la entrada de los países al euro que aún no lo han hecho para conseguir la igualdad total de todos los miembros, sin asimetrías, añadieron las mismas fuentes. Asimismo, Juncker propondrá en los próximos meses algunos cambios en la arquitectura comunitaria como un presupuesto para la eurozona, una autoridad laboral europea.

En el debate presentará algunas acciones concretas como un paquete para liderar el libre comercio mundial aprovechando el momento proteccionista de EEUU, así como un código de conducta para comisarios europeos y nuevas normas para la financiación de partidos políticos.

"El 'brexit' no es el final"

Juncker ha reducido al mínimo la mención al "brexit" en su discurso y subrayó que, en todo caso, la futura salida del Reino Unido de la UE "no será el final de todo". "No es el futuro de Europa. No es el final de todo", dijo cuando se refirió por primera vez a la cuestión, tras una hora de discurso; el "brexit" es un "acontecimiento triste", dijo Juncker, que indicó que la Unión Europea "debe seguir adelante".

"Nosotros lo lamentaremos un día, ustedes lo lamentarán pronto", añadió Juncker, dirigiéndose a los eurodiputados euroescépticos británicos del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

El presidente de la CE dijo además que propondrá a Rumanía, país que presidirá la UE en el primer semestre de 2019, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la celebración de una cumbre europea extraordinaria el 30 de marzo de ese año, un día después de la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

En esa cumbre, que confió en que se pueda celebrar en la ciudad rumana de Cibiu, "se tomarán decisiones para una UE más unida", subrayó Juncker. Añadió que su deseo es que el 30 de marzo de 2019 los europeos "se despierten" en una Unión donde "todos defiendan los valores europeos y el Estado de Derecho".

Agencia Europea de Seguridad

Por otra parte, Juncker, anunció la creación de una Agencia europea de Ciberseguridad para prevenir la cibercriminalidad, que consideró un verdadero peligro para la democracia.

Los ciberataques son a veces "más peligrosos que los fusiles y los tanques" para la democracia y la estabilidad de los países, señaló. La Presidencia de la Unión Europea, que este semestre ejerce Estonia, se ha propuesto hacer de lo digital y la ciberseguridad una de sus prioridades y ha convocado una cumbre de líderes de la UE para tratar esos temas el próximo 29 de septiembre en Tallin.

Juncker consideró que la UE "está mal equipada de cara a los ciberataques", y recordó que las empresas europeas sufrieron el año pasado miles de ataques de ese tipo. Se trata de un peligro que "no conoce fronteras", motivo por el que la CE "propone una agencia europea de ciberseguridad para luchar mejor" contra ese problema, indicó.

Asimismo, el presidente ha propuesto poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo. Juncker se ha mostrado a favor de acabar con las asimetrías entre países de la Unión Europea y dijo que "todos los países que quieran entrar al euro deben poder hacerlo". Asimismo, apuntó que debe ser el objetivo que todos los países posibles se sumen a la unión bancaria.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (7072 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
35
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.