Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Un juicio viejo pero vigente: depresiones y fantasmas. Nuevamente en Venezuela

22/08/2010 14:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

UN JUICIO VIEJO PERO VIGENTE:

EN FEBRERO DEL 2009 ESCRIBIMOS:

Apariciones y Fantasmas visitan Venezuela

Depresiones y Fantasmas visitan Venezuela.

SE APROBO LA ENMIENDA Y AHORA QUE HACE LA OPOSICION

Debe pensar que no hay fórmulas mágicas, ni soluciones rápidas. Se pueden hacer innumerables conjeturas y manejar múltiples escenarios. Para este sector las salidas no pueden seguir siendo convencionales, regladas. Es necesario volver a empezar y observar todo el proceso. Romper paradigmas. La mejor reingeniería social está en extender la mano a todos y tener disposición a cambiar de manera autentica. A veces es preferible escuchar, hablar y discutir de manera abierta y sin complejos con la gente militante que escuchar a un profesor norteamericano o chileno, o que se yo, que venga a decir que hacer. La salida está aquí. Tienen la experiencia, la preparación y todos los elementos para derrotar la propuesta de Hugo Chávez. No la han querido ver o no han querido verla. "Hay que destaparse los ojos y no tener cerrados los oídos" dice el Líder Opositor Manuel Rosales, en una de sus peculiares respuestas. Hay que atreverse.

ANTECEDENTES

Antes de 1998 era muy difícil o poco común, observar a gente perteneciente a la Clase Media, inclusive clase media alta, haciendo actividades políticas de calle, visitando barrios, etc. Para ellos la política era "moda" o una actividad reservada a una clase bien determinada. Nunca sudaron y cuando lo hacían sobresalía el "chanel" "Cartier..." u otro aroma, nada parecido a lo que se transpira luego de caminar por un barrio de las zonas marginales. CHAVEZ obligo a esta clase "excluida" a involucrarse socialmente, parcialmente abandonaron sus "negocios" y juegan un rol político. Sus razones probablemente no tenían legitimación en ese momento, hoy es otra cosa. Los medios de comunicación hasta 1998 fuertes críticos de AD y COPEI, fundamentalmente, hoy también son sus aliados y se han involucrados como otros actores del proceso político. A mi juicio un craso error donde también ha jugado el Gobierno.

¿GRAVE O LEVE?

Esta DEPRESION claramente reactiva tiene una datación fácil y precisa en el tiempo. En principio la depresión reactiva es menos grave que la endógena, por cuanto no responde a estructuras constitucionales de la persona, sino a episodios coyunturales en su historial. No es, en efecto, una depresión que evidencie un talante psicológico continental estructuralmente depresivo. Muy al contrario, Venezuela es un país alegre y festivo, lleno de rebeldía y de utopía, con una gran creatividad al afrontar los problemas y cargado de buen humor hasta el punto de saber reírse sanamente de sí mismo. No se trata tampoco de una depresión que provenga de un proceso multisecular que haya podido ir carcomiendo las estructuras psicológicas fundamentales de nuestro espíritu latinoamericano. La Patria es la que más fuertemente se siente a sí misma, la que más señales propias de identidad emite, y todo esto, hasta nuestros días.

¿DEPRESION LARGA O CORTA?

Si la historia se acelera constantemente, hoy, en época de máxima comunicación e intercambio, podemos compartir y madurar velozmente (reflexión, empatía, reelaboración de conciencia...) que las que antes procesábamos en varias décadas o siglos. ¿Quién puede negar que esta coyuntura pueda ser prontamente? Por no ser, la depresión reactiva con frecuencia remite espontáneamente: un día, nuestro cuerpo, que ya ha sido obedecido (a la fuerza) en sus requerimientos, reacciona, se acomoda a la nueva situación y recupera el tono vital perdido. Vuelve a la normalidad. Incluso sin terapia especial: el tiempo todo lo cura. ¿Quién dirá qué no pueda ser éste el caso de la depresión en Venezuela?

¿DEPRESION PATOLOGICA O SANA?

Puede parecer extraño, pero cabe hablar de Depresión Sana. Modernos estudios psicoterapéuticos así lo enfocan: la depresión no sería más que un proceso psicológico desencadenado por una reacción del organismo ante una situación que se le hace intolerable y que desde su instinto vital intenta bloquear. Nuestro cuerpo, así, nos envía un mensaje que, de principio, parece disfuncional, la depresión. Pero tal disfuncionalidad lo es sólo a corto plazo. A largo plazo la depresión se descubre como el único medio del que nuestro cuerpo disponía para obligarnos a un replanteamiento global de la situación, impidiéndonos seguir dando vueltas en círculo. Al final la depresión (siempre dentro de este carácter reactivo y en un nivel de no especial gravedad) es una treta de nuestro instinto vital para recuperar la salud. Después de CHAVEZ (indeterminado), aunque parezca mentira Venezuela puede ser un mejor país.

Más sobre

HUGO CHAVEZ TAMBIEN PERDIO

Venezuela está dividida a tres, cada bloque casi igual: Los que creen en HUGO CHAVEZ como primera mayoría, los que no creen en él y están contra él como segunda mayoría y los que no creen ni en los primeros ni en los segundo como tercera mayoría. Más de 10 millones de electores (un 70% del electorado) no creyeron en el Presidente Hugo Chávez y no creo que lo hagan en los próximos años. La mitad de ellos, no fue atraída hacia la oposición, pero es más fácil que eso ocurra. Chávez perdió nuevamente a la gran mayoría del país. Para más del 50% de los venezolanos el resultado de este proceso, nos aleja de una democracia seria y moderna. Para ellos además de sufrir una depresión, se consolida el pensamiento de que el Gobierno de Hugo Chávez está avanzando hacia una autocracia o dictadura disfrazada, o sui generis: Venezuela es el primer país del planeta de carácter democrático y de régimen Presidencialista donde los Jefes de Estado, podrán buscar su reelección de manera infinita.

EL FANTASMA DE LOS DICTADORES SE VUELVE A APARECER

Nadie quiso detener a Chávez. Parte de la oposición, se sentía beneficiada de este nuevo lanzamiento de "rabo e Cochino". Los demás líderes latinoamericanos como URIBE, LUGO, KITCHNER, entre otros, tampoco les molesta esta posibilidad que ahora abre su abanico de posibilidades. Precedente peligroso para una América que recién supera la enfermedad de los DICTADORES y GOBERNANTES MESIANICOS que tanto daño hicieron. El fantasma de los dictadores se vuelve a aparecer...quienes viven en Venezuela observaron un proceso donde el Gobierno participo abiertamente utilizando todos los recursos financieros y humanos. Han visto unos rectores del Consejo Nacional Electoral supuestamente "imparciales" que gritaron de alegría por el resultado. Unas Fuerzas Armadas que jugaron al lado del Presidente y un Poder Judicial y Ministerio Público que callo cómplice ante todo lo que sucedió. El colmo es que hasta muchos de los veedores Internacionales actuaron sujetados por un "bozal de arepas", es decir, solo vieron una parte del evento. El que pago las cuentas de Hotel, de alquiler de carros y las grandes parrandas o "bonches" (fiestas) que se dieron dentro, el Gobierno prohibió la venta de alcohol no así el surtir varias veces los Mini Bar de las habitaciones de los huéspedes...Uno de estos ilustres visitantes, en medio de la algarabía, encendió la TV y creyó ver a PINOCHET, a NORIEGA, A FIDEL con uniforme "ha vuelto..." gritaba y un argentino en medio de la borrachera le respondió "No, Boludo es Chávez en su balcón de Miraflores, con uniforme de Comandante General..." Brindemos por el Socialismo del Siglo XXI.

OBLIGADOS A SEGUIR EN LA LUCHA

Se debe buscar a quienes se mantuvieron firmes, inconmovibles, inasequibles al desaliento y a la depresión, y son nuestros profetas latinoamericanos, anónimos, escondidos en los barrios, en el campo, en el movimiento popular, feminista, indígena, negro, sindical... Ellos, como centinelas, han pasado la noche en vela, a la intemperie, en solitario, y nos están ayudando a procesar, a digerir, a curar las heridas, a salvar la memoria y la identidad, con la esperanza cierta de que la aurora no faltará a la cita. Amanecerá una Nueva Venezuela.

POSDATA: A CASI DOS AÑOS DE ESTE ARTICULO: Hoy la primera mayoría son los independientes que no creen en Chávez ni en la oposición, la segunda los seguidores de Chávez y casi en la misma proporción los "antichavistas".

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
76
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.