Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Mi juicio sobre Unasur o acusaciones en el sur

31/08/2009 03:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JUICIO A UNASUR O A ACUSACION SUR...

Me lo pidieron y los complazco...

unasur

Lo que pudo haber sido una gran oportunidad para que un Liderazgo emergente, asumiera los retos de un continente, volvieron a quedar en espera. Definitivamente el tema de UNASUR era Colombia y sus planes: Bases, acuerdo o lo que sea que firmo el Presidente URIBE con su homologo Barack Obama. Mas se parecía a un vulgar juicio, donde Álvaro Uribe, fue el acusado. Hugo Chávez el Fiscal. Rafael Correa, el Juez que unas veces dirigía otras veces acusaba. Testigos de la Fiscalía: El propio CORREA, EVO MORALES, CRISTINA KITCHER, LUGO, TABARE VASQUEZ y el Presidente de SURINAM, Ronald Venetiaan. Testigos de la Defensa: Ninguno el acusado escogió dentro del modelo americano "autodefenderse". ALAN GARCIA, LULA y BACHELET, si bien es cierto que no jugaron para HUGO CHAVEZ, tampoco lo hicieron para URIBE y su postura fue lo que llamamos en Venezuela "AGUA TIBIA", aunque el Brasileño al final de la segunda audiencia pareciera haber asumido la acusación pero contra todos. Lula se percato de algo que realmente yo sentí viendo ese triste espectáculo: Que pobreza intelectual de nuestra máxima dirigencia, como perdimos un día tan importante encerrados en Bariloche para salir igual que como entramos...

DE LO QUE DEBIO HABLARSE

iguana

Hay tantos temas para tratar en nuestra pobre Suramérica o Latino América que fueron mencionados y pasaron de soslayo por completo. Por ejemplo el Presidente LUGO del Paraguay señalo una gran verdad: Porque no se trata la pobreza, el hambre y la miseria invirtiendo el mismo presupuesto de lo que se gasta en armamento. El mutis fue total, si se trata ese tema, muchos hubiesen salido con las tablas en la cabeza. Una de las pocas cosas valiosas que dijo EVO MORALES, es estudiar la posibilidad de hacer un referendo o una elección continental sobre algún tema. Hoy día eso desde un punto de vista tecnológico estrictamente es posible. Allí se hablo de democracia y uno se pregunta y como queda el caso de SURINAME, aliado de Castro y de HUGO CHAVEZ y donde han sucedido hechos que lo alejan de una democracia moderna. La Presidente CHILENA BACHELET señalo que la lucha contra el narcotráfico deben darla las policías y no las fuerzas armadas pero la "inocente" presidenta, no dijo que la Policía Chilena en razón de los 17 años de Dictadura, es realmente un Ejército en equipos, tecnología y formación, solo se le podría comparar con los carabineros italianos, de hecho tienen el mismo nombre. Igual opino ALAN GARCIA porque en PERU sucedió lo mismo con FUJIMORI y MONTESINO. Ellos hicieron del aparato policial su fuerza principal. Brazil también es un buen ejemplo de esta tradición. Apenas eligió un Presidente en 1989 y los militares ejercieron una gran influencia hasta 1985 bajo un proceso de democratización que giro en torno a una estrategia de apertura "Lenta, gradual y segura". Por eso la policía de ese país es muy fuerte. Argentina cuenta con una POLICIA FEDERAL de mucha tradición y fuerza, una especie de FBI de Estados Unidos solo que usan uniforme y la segunda casa del Comando Sur está en Argentina. ¿Será entonces que necesitamos fortalecer nuestros aparatos policiales? En Colombia ha habido una disminución considerable del delito en todas sus formas y la capacidad técnica y personal de su policía está a años luz de la venezolana. URIBE sabe que ese es el camino y es que la Policía Nacional Colombiana al igual que la de los países mencionados, forma parte del componente de la Fuerza Armada.

DIFERENCIA FUNDAMENTAL DE HUGO CON LOS GOBIERNOS DE UNASUR

hugo chavez si

VIVA LA REVOLUCIONGUERRILLEROS FARC_777

¿Por qué HUGO CHAVEZ no lo hace en Venezuela? Nuestro Presidente va en ese camino pero en nuestro país no es tan simple. Todos esos países tienen un tronco común y es la herencia de gobiernos militares o de regímenes muy fuertes que aborrecen el comunismo y todo lo que se le parezca. Chávez antes de escoger ese camino debe como lo está haciendo con nuestra Fuerza Armada "ideologizar" acercándolas al ideal del socialismo cubano. Es verdad que IVAN MARQUEZ y CHIMOCHENKO viven y gozan de protección en Venezuela. ¿Por qué no se discutió esto ampliamente? Era la gran jugada de URIBE pero nadie se atrevió a rebatirle porque hubiesen obligado al Presidente Colombiano a mostrar los videos y las fotos que comprometen la integridad de este Gobierno y quedarían muy mal parados CHAVEZ y CORREA. De hecho HUGO CHAVEZ en su segunda intervención señalo "no voy a responder a los ataques".

GOBIERNOS DE UNASUR HIPOTECADOS CON EL PROYECTO BOLIVARIANO

BANCOS PANAMA

UNASUR ha debido tratar con punto y aparte la calificación de TERRORISMO a la Guerrilla Colombiana. ¿Por qué no lo hacen? No pueden pues sería escupir para arriba. Tras bastidores había en el ambiente una gran verdad: Allí no se discute lo de las bases militares de EEUU en Colombia, el tema es la forma de vida. Hay presidente como Chávez, Evo y Correa, que están apostando al nacimiento de un nuevo socialismo en América del Sur con un perfil cubano. Luego de la burla a los principios democráticos admitiendo a CUBA en la OEA yo quiero que alguien me diga si en lo sustantivo hay alguna diferencia entre MICHELETTI y FIDEL CASTRO o su hermano RAUL CASTRO. Creo que con todo y el golpe de estado hay más democracia en HONDURAS que en CUBA. Noten que al final de la jornada HUGO CHAVEZ dijo que el tema era lograr pacificar a Colombia, URIBE le riposto siempre y cuando la guerrilla no tuviese aliados para esconderse y CORREA como buen segundón de CHAVEZ lo contradijo. La inversión económica del Gobierno de HUGO CHAVEZ en ECUADOR, BOLIVIA, ARGENTINA, URUGUAY y PARAGUAY es considerable. Más aun, el 90% de las empresas brasileras que operan en Venezuela o en acuerdo con este país, forman parte del entorno de LULA DA SILVA. Hay una hipoteca de primer grado a favor de HUGO CHAVEZ y él hace alarde de esa situación. En una parte de sus palabras se le oyó decir "Dicen que yo promuevo un intervencionismo en América del Sur..." Las caras de los presentes delataban una gran realidad.

URIBE PERDIO LOS PRIMEROS ROUNDS

URIBE 1colombia quiere

Desde el principio el encuentro estuvo mal planteado. URIBE sostiene que es un acuerdo militar cuyo artículo 3 prohíbe la agresión o intervención en asuntos internos de otros países, pero no en el país sede del acuerdo, que sería el que intervendría en los asuntos del otro. Directamente el Ejército Norteamericano muy poco lo ha hecho, sobre todo en esta Era de globalidad. Objetar esa cualidad con el argumento de que se trata de "inteligencia táctica y operacional" y no estratégica, resulta una falta de respeto al intelecto pero así es URIBE. Por eso durante la primera parte de la reunión no supo convencer. Su soberbia, su ego, es más grande que UNASUR. Allí HUGO CHAVEZ, militar al fin, se lució y casi que derrumba al coloso cachaco. Quizá la debilidad de HUGO CHAVEZ es pretender que los Presidentes de UNASUR, por mucha chequera que él ha usado, se porten como las "focas" de la Asamblea Nacional o se rían de cualquier idiotez que diga, como suelen hacer sus inútiles ministros. El llegó un momento que creyó estar en ALO PRESIDENTE y su Canciller le paso un papelito para recordárselo. ¿Por qué HUGO no fue uniformado como suele hacerlo? Yo pensé que URIBE se lo preguntaría, pero es que repito, la rabia de este bogotano le obnubilo el cerebro y es lamentable que nadie haya descubierto la doble moral de nuestro Presidente Chávez.

VIEJOS PATRIOTISMOS EN UNASUR

islas malvinas

La Presidenta ARGENTINA, demostró que la fuerza de su argumentación es todo lo contrario a su patrimonio personal. Mencionar a LAS MALVINAS para mí es risible. Por Dios estos payasos de UNASUR no han visto las cifras de emigración. ¿Cuántos argentinos hay en EEUU y en EUROPA? Ese resabio patriotero esta fuera de contexto. Hagan una encuesta en Venezuela, Colombia y Argentina por decir solo tres y pregunten ¿Quiere usted tener la nacionalidad Estadounidense, Británica o Española? Los resultados pudieran sorprenderlos. Averigüen cuantos argentinos de Buenos Aires quieren ir a vivir en Las Malvinas o mejor, encuesten a los habitantes de las Falkland Islands y cerciórense si quieren renunciar al "imperio británico". Ese capítulo doloroso para nuestra América lo produjo un militar para desviar la atención de su desastroso gobierno y lograr una unidad nacional que le permitiese seguir gobernando (Cualquier parecido con HUGO CHAVEZ y su añorada Guerra Asimétrica contra el Imperio es pura coincidencia). Señores nuestros patriotas gritan y se vuelven locos en el Futbol o en el Beisbol pero una guerra es otra cosa. La memoria frágil de nuestros Líderes Suramericanos los ha hecho olvidar de los crímenes de estos Generales, sin excluir a DOMINGO PERON, quien ahora resulta ser mayor héroe que San Martín y sobre el cual HUGO CHAVEZ no deja de hacer apología. Bueno imagínense compara a FIDEL CASTRO con Bolívar. Que más se puede esperar.

EL IMPERIO VUELVE A GANAR

colombia_bases_usa

Yo como venezolano, como sureño lamento que nuestros Gobernantes estén ajenos a lo inmediato, a lo necesario en estos tiempos difíciles. Nuevamente el COLONIALISMO prudentemente nos divide. Si a mí me ponen a escoger entre vivir como los Estados Unidos o como CUBA, la respuesta es obvia. Por eso era necesaria una mayor profundidad para demostrar que el Gobierno de los Estados Unidos no está realmente interesado en combatir el narcotráfico ni la producción de alcaloides. Empero no al estilo de HUGO CHAVEZ ni de CORREA y mucho menos de EVO MORALES. El Presidente ALAN GARCIA dijo a son de broma algo que nadie le ha dicho a Chávez: Si somos tan anti imperialistas porque le seguimos vendiendo petróleo a Estados Unidos y porque este país sigue siendo nuestro mercado numero uno. Mucho más ahora en este gobierno cuando de cada 10 alimentos que consumimos 6 los importamos y por lo menos 3, tienen la manufactura "gringa". HUGO CHAVEZ antes de cuestionar a alguien en UNASUR o pedir la paz colombiana, debe explicar porque cerró 34 emisoras en Venezuela, detiene periodistas, presiona y persigue a los medios, a la disidencia política y ha desaparecido el principio de montesquieu en su ejercicio de gobierno. En Venezuela señores Presidentes de UNASUR tenemos diez años sin paz verdadera y real. Tenemos un presidente con diálogos falsos que se disfraza de demócrata en las cumbres pero aquí se mofa de la gente que recibe "gas del bueno" o le corre a los chorros opresores de las "ballenas" policiales. Como quisiera tener un derecho de palabra en UNASUR, o en la OEA, o donde sea...

URIBE DECEPCIONO Y LULA LOS LLAMA "DEMAGOGOS"

protesta vzla 6lula y amigos

Muchos venezolanos pensábamos que URIBE iba a ser el gran portavoz de esta Venezuela callada y amordazada y no lo fue. Los venezolanos y los colombianos somos uno solo. Me decepciono Presidente URIBE y por eso coincido con el Presidente LULA DA SILVA cuando al final de la jornada los califico a todos como "DEMAGOGOS", si eso dijo el brasilero cuando señalo que "no quería que estuvieran medios, porque entonces solo hablarían para su público..." En términos de beisbol "batearon para las gradas" No querían ganar el juego sino lucirse, mostrarse. Y todo sigue igual como si UNASUR no se hubiese hecho.

Y DESPUES DE UNASUR QUE PASO

Hotel Llao_llaoEVO MORALES llego

Luego de la reunión la parranda para muchos fue grande. EVO MORALES quien desde el principio dijo una gran verdad "Cuando deje de ser Presidente espero volver acá...", es decir, el digno representante de los indígenas latinoamericanos admitió que no volverá a ser pobre, porque esa zona y Hotel Llao Llao de Bariloche es de turismo 7 estrellas y si él regresa allí todos sabemos la respuesta acerca de su futuro económico. Por cierto dicen que el mencionado llegó al Bar Café Parisien mostrando la forma de comerse 100 gramos de hoja de Coca y le ofrecía un poco a los presentes. El parrandón fue tan grande que apenas CORREA acaba de llegar a ECUADOR. A HUGO CHAVEZ lo vieron bailando con PIEDAD CORDOBA que también estaba en BARILOCHE ese día y ante la calidad del encuentro dejo embarcado al Presidente TABARE VASQUEZ de URUGUAY, país que había prometido visitar luego de UNASUR. Algunos mal pensados aseguran que la "fulana" del Uruguay por la cual HUGO pago según comento la prensa "20 mil dólares" fue la primera en llegar a la Fiesta, aunque había una "aeromoza" que no la miraba muy bien. Me hacen llegar una información no confirmada y es que en BARILOCHE se apareció en la fiesta el nuevo chulo de Venezuela el depuesto MANUEL ZELAYA, en su flamante avión de PDVSA con una de sus habituales frases "No me dijeron que viniese pero tampoco que no viniese..." Viva la Revolución "PATRIA SOCIALISMO Y AGUARDIENTE...pero de 21 años pa'rriba...

SI USTED NO VIO LA CUMBRA AQUÍ TIENE UN SUPER RESUMEN POR MINUTOS.

DESDE EL FINAL HACIA EL PRINCIPIO.

3:50 p.m.La sesión se levanta en medio de aplausos y palabras conciliadores de los mandatarios Hugo Chávez, Álvaro Uribe y Rafael Correa.

3:48 p.m. El presidente Uribe culminó su participación diciéndole al mandatario Hugo Chávez: "La mejor contribución a la paz de Colombia es que los bandidos sientan que en ninguna parte tienen albergue", dijo.

3:47 p.m. Correa le pidió a Uribe que nunca tema ir a Quito, Ecuador, porque siempre se le respetará la integridad del representante del pueblo colombiano.

3:45 p.m. Sobre el tema de Juan Manuel Santos, Uribe Vélez le envió u n mensaje a Rafael Correa en el que le pidió que analizara la investigación que realiza la Fiscalía ecuatoriana en contra del ex ministro de Defensa.

3:38 p.m. Uribe interrumpió a Correa y dijo: "nosotros queremos dejar unas constancias que deja Colombia, sin afectar el documento".

3:30 p.m. Rafael Correa reanuda la reunión y comienza lectura de un documento.

La Unasur se compromete a fortalecer a Sudamérica como zona de paz y compromiso para crear mecanismos que eviten amenazas o uso de la fuerza; además, reafirmar que la presencia de tropas extranjeras no puede asumir la defensa de recursos vinculados a objetivos propios; y por último, instruir a los cancilleres y ministros de Defensa para que se reúnan el próximo mes (la primera quincena de septiembre) y creen mecanismos que den garantías para todos los países.

2:41 p.mEl presidente Álvaro Uribe, antes de ir al receso de cinco minutos, le dijo a su homólogo Hugo Chávez que "si hubo gente de Colombia, y en especial de Gobierno, que participó en un intento (de asesinato contra Chávez) pido que se haga la investigación al respecto".

El presidente Hugo Chávez había dicho que algunos paramilitares habían cruzado la frontera para intentar asesinarlo y que había vinculados funcionarios colombianos.

2:38 p.m. "Si un presidente intenta imponerle a otro su verdad, nosotros no tendremos el documento. Me preocupa lo que saldrá en la prensa mañana sobre esta reunión", dijo el Presidente Brasileño.

2:36 p.m. Lula da Silva se mostró un tanto molesto de que se hubiera dado una segunda parte de la discusión. "si hubiéramos empezado por el final, ya hubiéramos llegado a unas conclusiones", dijo a la vez que se mostró en desacuerdo con que la reunión se transmitiera por televisión.

2:34 p.m. El presidente Rafael Correa pide un receso de 30 minutos mientras que los cancilleres se reúnen. Además, pidió a los mandatarios que esperen un poco antes de volver a sus países y se queden a la parte resolutoria de la cumbre de Unasur.

2:31 p.m. "No firmaré cualquier documento en el que no se diga textualmente que Unasur rechaza cualquier base militar extranjera en territorio sudamericano", aclaró Evo Morales nuevamente en un tono airado.

2:28 p.m. Han pasado seis horas de esta reunión en Bariloche, Argentina, y aún no se vislumbra una solución al enfrentamiento propiciado por el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia. Hasta el momento todos concuerdan en activar el Consejo de Seguridad que verifique en qué consiste el acuerdo de Colombia con EE.UU.

Además, se convocaría a una reunión de cancilleres de Unasur para que se redacte un documento que recupere la confianza de manera diplomática.

2:22 p.m. Evo Morales inicia su segunda intervención y se mostró sorprendido por el pie de fuerza que tiene Colombia y que supera, según dijo el mandatario boliviano, las mismas fuerzas militares brasileñas.

2:20 p.m. El presidente Hugo Chávez propuso que el Consejo de Defensa se active para evaluar el acuerdo entre Estados Unidos en Colombia.

2:17 p.m. El presidente Hugo Chávez dijo que mientras no se aclaren los pormenores del acuerdo, "nosotros no estaremos de acuerdo con que militares estadounidenses utilicen bases colombianas. Si se instalan las bases militares en Colombia, nadie podrá garantizar la paz en la región".

2:14 p.m. "Nosotros no tenemos ningún fundamento para creerle a Estados Unidos así juren ante el Vaticano... quién le va a creer a ellos por el amor de Dios", dijo Hugo Chávez.

2:12 p.m. "Aunque EE.UU. se dé golpes de pecho y jure ante el Vaticano que no atacarán ningún otro país, no tenemos ningún argumento para creerles", dijo Hugo Chávez.

2:10 p.m. "En aras de la transparencia", Hugo Chávez pidió que se le haga llegar a todos los presidentes de Sudamérica los detalles del acuerdo que se firmará entre Colombia y Estados Unidos.

2:08 p.m. "Amo a Colombia y espero que ningún colombiano se sienta ofendido por lo que digo: me siento tan colombiano como venezolano", dijo Chávez.

2:05 p.m. El presidente Hugo Chávez inicia su intervención con la frase "yo no voy a responder a cosas puntuales a una montaña de mentiras y de infamia que vienen de Colombia. No va a caer en las provocaciones y en la acusaciones que me hacen".

2:01 p.m. Inicia su segunda intervención el presidente Hugo Chávez, luego de las acusaciones presentadas por el mandatario Álvaro Uribe.

1:59 p.m. La presidenta Cristina Fernández propuso que luego de las intervenciones de Venezuela y Bolivia, se puedan reunir los cancilleres para que construyan un documento que reconstruya la confianza de los países mediante los canales diplomáticos.

1:55 p.m. La presidenta Cristina Fernández propone una reunión de cancilleres de Unasur para que redacten un documento sobre las diferencias halladas durante el encuentro en Bariloche, Argentina.

1:45 p.m. La presidenta Cristina Fernández pidió empezar a encausar la reunión en pro de hallar soluciones al conflicto que los convocó como es el acuerdo de las bases militares.

1:44 p.m. Antes de que tomara la palabra el presidente Hugo Chávez, en lo que se veía como una respuesta airada a las denuncias hechas por el presidente Álvaro Uribe; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, interrumpió y pidió que se reencauzara la conversación y que se centre en la reconstitución de la confianza en Unasur.

1:40 p.m. "Colombia es víctima de un intervencionismo político", le dijo Uribe Vélez a la presidenta chilena Michel Bachelet hablando del tema de Honduras.

1:39 p.m. "Me siento mal como presidente de Colombia que estas amenazas son sumamente graves en doble vía, por el maltrato a los colombianos de bien y por la apología" a los que delinquen, le dijo Uribe a Chávez.

1:38 p.m. Del presidente Hugo Chávez "hemos recibido amenazas contra el pueblo colombiano. Que nos va a bombardear con unos aviones Sukhoi", le dijo el presidente Uribe a Hugo Chávez mientras que este último tomaba atenta nota.

1:36 p.m. "Al presidente Correa le he pedido perdón por enésima vez, lo que le pido es acordar cómo podemos acabar con este flagelo", dijo Uribe ante la mirada atenta del presidente ecuatoriano.

1:34 p.m. "La compra de armas por parte de Colombia tiene el único interés de terminar con los flagelos domésticos", explicó el presidente Álvaro Uribe.

1:30 p.m. "Estamos haciendo un esfuerzo integral en el Putumayo, frontera con Ecuador, para reducir el número de cultivos ilícitos", dijo Uribe Vélez. Después, el mandatario señaló que las cifras que presentó Correa no concuerdan con las del Gobierno colombiano, que estarían sustentadas en estudios realizados por la ONU.

1:24 p.m. "Yo no culpo a los miembros de mi Gobierno y asumo las responsabilidades. A los terroristas debemos perseguirlos a todas partes, pero hoy agrego, a través de los canales diplomáticos", le dijo Uribe a Correa.

1:22 p.m. "Nosotros no queremos las vías de hecho. Lo que le pedimos es que nos ayuden como una necesidad", dijo Uribe mirando fijamente a Correa.

1:21 p.m. "Le queremos dar la seguridad de que este acuerdo busca contribuir la parte amazónica que le corresponde a Colombia", le explicó a Lula da Silva, Uribe Vélez.

1:20 p.m. "Estados Unidos nos ha ayudado bastante en luchar contra estos flagelos: narcotráfico y terrorismo", dijo Uribe Vélez.

1:19 p.m. Uribe muestra una fotografía en la que las Farc presentan, como en un campo de concentración, a varios uniformados secuestrados hace varios años.

1:14 p.m. "Sabemos que el proceso de integración no es fácil, pero es de vital importancia, es mandato de nuestra constitución y creemos en él. Tengo la esperanza en que este Consejo de Seguridad nos pueda a llevar a solucionar el problema del narcotráfico", dijo Uribe Vélez.

1:12 p.m. Con papel en mano, el Presidente colombiano fue respondiéndole uno a uno los cuestionamientos que los otros mandatarios miembros de Unasur le hicieron al gobierno nacional. Uribe sostiene que "lo que Colombia ha comprado y está a disposición de Unasur para que lo examine, no tiene como objetivo generar prboblema entre naciones sino dar pronta solución al narcotráfico".

1:07 p.m. "El problema tiene trascendencia en el vecindario a pesar de que es nuestro, le pedimos a Correa que nos ayude y examine todos los acuerdos militares que tenemos en la región, la denuncia nuestra sobre el tráfico de armas y tamién sobre la ubicación de campamentos de grupos terroristas en otros países", afirma Uribe.

12:51 p.m. "El presidente Chávez ha dicho que en cualquier momento prende los aviones Sukhoi... nosotros hemos sufrido varias amenazas verbales y Colombia jamás ha hecho amenazas verbales ni de hecho", dijo Álvaro Uribe .

12:48 p.m. "El enfoque de Colombia en este acuerdo es poder resolver el problema interno", afirmó el presidente Álvaro Uribe.

12:43 p.m. Presidente colombiano cree que "se puede resolver un canal diplomático para resolver los problemas" en respueta a la intervención del Presidente de Surinami.

12:31 p.m. Presidenta Cristina Fernández le dio el paso al mandatario de Surinam, Ronald Venetiaan.

12:30 p.m. Con la frase "Ecuador rechaza el uso de bases colombianas por parte de fuerzas norteamericanas", Rafael Correa culminó su larga y airada intervención en Unasur.

12: 28 p.m. En un tono airado, Correa recordó cada uno de los puntos por los cuales mantiene rotas las relaciones con Colombia y en especial los temas del bombardea a un campamento de las Farc en el que murió Raúl Reyes.

12:25 p.m. "Es falso que Colombia pueda garantizar que sea sólo para enfrentar el narcotráfico", explicó Correa.

12:22 p.m. "No es verdad que se puedan controlar los aviones estadounidenses", dijo el presidente Correa citando ejemplos de la base de Manta. "Ni yo puedo asegurar si desde Manta coordinaron el bombardeo a nuestro territorio", dijo.

12:21 p.m. "Colombia dice que es un acto soberano este acuerdo. Esto es falso, no es soberano, porque se afecta la paz de toda la región. Genera inestabilidad. Con todo respeto no es un problema de soberanía colombiana", dijo Correa.

12:19 p.m. "Los equipos que van a operar en las bases en Colombia, superan por mucho las necesidades de la lucha contra el narcotráfico", dijo Correa.

12:17 p.m. Correa dijo que la lucha contra las drogas la debe hacer la Policía. Además, Colombia tiene el Ejército más grande de Sudamérica y no necesita que le ayuden fuerzas militares de Estados Unidos.

12:12 p.m. Correa dice que en Ecuador, por decreto presidencial, nadie puede portar armas, pero en algunos casos sí se pueden tener en las casas. Esta medida ha ayudado a reducir la violencia.

12:05 p.m. Según correa, el pueblo ecuatoriano "manifiesta su molestia cuando (Uribe) afirma que nosotros ofrecemos resguardo a los grupos guerrilleros colombianos, cuando es usted quien ha abandonado esa zona al no mandar más pie de fuera militar a la zona sur", dijo.

12: 00 m. Correa afirma que Colombia es el principal productor de cocaína en la región con el 51 por ciento, y la mayoría de esa droga se cultiva en el sector suroccidental del país, cerca a la frontera con Ecuador, "lamentablemente no ha presencia de militares colombianos en esa zona pese a que se conoce dónde están ubicados los cultivos". Además Correa aclaró que Venezuela y Ecuador son territorios libres de cultivos ilícitos.

11:57 a.m. "Todos los que estamos sentados acá, excepto Alan García, somos cómplices de las Farc porque no aceptamos que se les diga terroristas", dijo Correa antes de hacer una presentación sobre las bases militares.

11:54 a.m. Correa reconoció el flagelo que significa el terrorismo y el narcotráfico y se declaró en rotundo desacuerdo con esas actividades delictivas.

11:50 a.m. Inicia su intervención el presidente Rafael Correa.

11:48. a.m. Lula le propuso a los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Álvaro Uribe que se debe dialogar directamente y no por medio de fotografías y publicaciones en internet. Además propuso mejorar el discurso con Estados Unidos y discutir cuál es el papel de ese país en Latinoamérica.

11:42 a.m. "Los temas de las bases, el narcotráfico y otras secciones, me gustaría que Uribe tuviera la seguridad en el sentido de que nunca será invitado a esta reunión como reo de un debate político", le aclaró Lula mirando directamente al mandatario colombiano a la vez que lamentó que Hugo Chávez se saliera en ese momento del recinto.

11:41 a.m. "Me asusta mucho cuando escucho en nuestro continente que hay países que se están preparando de manera militar", criticó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva antes de terminar su intervención.

11:39 a.m. "Sobre las bases militares debemos tener la seguridad jurídica que nos asegurara que es algo específico para el territorio colombiano y que no se sobrepasen esas fronteras", aclaró Lula.

11:37 a.m. "Luego de charlar con Uribe, charlé con Obama y le dije que sería muy importante que pudiéramos, en al Reunión del G-20 o en Naciones Unidas, hacer una reunión de Unasur con Obama, para que le dejemos claro cuál es nuestra posición. Sin embargo no me respondió", explicó Lula Da Silva.

11:36 a.m. Lula reconoció que se está traficando la droga en Sudamérica, pero aclaró que los grandes consumidores no están en los países latinoamericanos.

11:35 a.m. Lula le agradeció a Álvaro Uribe que haya pasado a Brasil a explicar el acuerdo militar con Estados Unidos. Lula dijo que "se le debe dar una oportunidad a Uribe, respetando la soberanía de cada país", explicó Lula da Silva.

11:31 a.m. "La Unasur del siglo XXI puede hacer un cambio radical de lo que pasó en el siglo XX y empezar a creer que la solución de nuestros problemas está en nosotros y no en otras personas o países", dijo Lula da Silva.

11:24 a.m. Inicia la esperada intervención del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

11:23 a.m. "Paraguay sigue abogando por el respeto de la integridad de los pueblos. Estamos en un momento de encuentro, diálogos y solución de controversias. Si no debemos nada, por qué no abrir nuestras fronteras", recomendó Lugo antes de terminar su intervención.

11:18 a.m. "Estas bases militares de Estados Unidos están amenazando y sobretodo nuestras democracias. No podemos permitir que nada amenaza las democracias de los países que componen Unasur", dijo Lugo.

11:16 a.m. Paraguay se manifiesta en contra de cualquier manifestación armamentista. "Creo que con la Argentina somos los que menos inversión armamentista hemos tenido", dijo Lugo.

11:12 a.m. Inicia su intervención el presidente paraguayo Fernando Lugo.

11:11 a.m. "El futuro de Unasur depende de nuestra capacidad para superar nuestros desafíos. Lo esencial es tener voluntad política. Vamos a superar este momento difícil y mejoraremos en el ámbito de seguridad y Unasur será capaz de responder a todos los desafíos que se vienen", dijo Michelle Bachelet antes de culminar su intervención.

11:03 a.m. "Nosotros acordamos en Quito, Ecuador, la creación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico como una dimensión clave de nuestro proceso de integración.

11:00 a.m. La presidenta chilena Michelle Bachelet dice que Chile se ha negado a que las fuerzas armadas se vinculen en la lucha contra el narcotráfico, porque la Policía ha estado siembre con los elementos técnicos suficientes para realizarlo.

10:55 a.m. La presidenta argentina Cristina Fernández asume la coordinación del debate, cedida por Rafael Correa, y se le da la palabra a la mandataria chilena Michelle Bachelet.

10:53 a.m. La presidenta Cristina Fernández dice que su país, Argentina, es el único de la región que no ha entrado en la carrera armamentista. "Debemos diferenciar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, con la cual todos estamos de acuerdo, con instalar dispositivos militares de guerras convencionales. Es diferente instalar grandes dispositivos militares que se instalen pequeños dispositivos que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico", dijo.

10:45 a.m. Alan García propone crear los 'Cascos verdes' de Sudamérica, figura similar a la de los 'Cascos azules' de la ONU. De inmediato es interrumpido por Rafael Correa, quien propone crear políticas propias de América Latina en la lucha contra las drogas y no depender de Estados Unidos.

10:43 a.m. El presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso que el Consejo de Defensa de Unasur tenga la capacidad de verificar cualquier base militar de los países de Sudamérica".

10:39 Antes de culminar su intervención, el presidente peruano Alan García propuso: "no haría mal al continente que una comisión especial analizara la situación de las bases militares en Colombia y el acuerdo con Estados Unidos".

10:35 a.m. Alan García bromea con Hugo Chávez al preguntarle "¿por qué Estados Unidos quiere dominar el petróleo si usted se lo vende todo a Estados unidos? (risas) Es una broma", dijo el mandatario peruano mientras se disipa el tono del encuentro, caldeado en parte por la intervención del mandatario boliviano Evo Morales y sus antecesores Chávez, Rafael Correa y Álvaro Uribe.

10:28 a.m. Inicia la intervención del presidente peruano Alan García, quien inició una relativa defensa y respeto de la posición de Colombia en el acuerdo que se firmará con Estados Unidos sobre el uso de las bases militares.

10:24 a.m. Culmina la intervención del presidente boliviano Evo Morales.

10:21 a.m. "No queremos ser instrumentos de la división de Sudamérica. No podemos ser instrumentos de crear desconfianza con bases u otra clase de políticas. Hay interés de los presidente y apoyos del pueblo para los que estamos trabajando por la unidad de Sudamérica", dijo Evo Morales.

10:06 a.m. Mientras llega el presidente de Surinam, Ronald Venetiaan, el presidente boliviano Evo Morales sube el tono de la discusión al criticar que soldados estadounidenses ingresen a territorio colombiano. "Desde Estados Unidos se trata de crear desconfianza y restarnos la unidad y integración de Sudamérica", dijo.

10:00 a.m. El presidente boliviano Evo Morales inicia su intervención en la cumbre de Unasur. Manifiesta su inconformidad porque militares extranjeros tengan libre tránsito en los países de Sudamérica.

9:58 a.m. El presidente Rafael Correa pidió que el consejo de Seguridad de Unasur analice el documento presentado por Hugo Chávez y luego se dé una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama. El único que apoyó al unísono la propuesta fue el mandatario venezolano. Los demás pidieron que ese anote en el acta y se discuta posteriormente.

9:55 a.m. Tras la intervención de Chávez, el presidente pro tempo de Unasur, Rafael Correa, pidió claridad en un punto del informe presentado por Hugo Chávez, exactamente en el tema de movilidad, y luego propuso una reunión con el presidente Barack Obama en la que se esclarezca cuáles son las pretensiones del país norteamericano en Sudamérica.

9:50 a.m. El presidente Hugo Chávez denuncia que Estados unidos le prohibió a la empresa que fabrica los repuestos de los aviones Tucano y Supertucano vendiera repuestos a las aeronaves que tiene Venezuela. El mandatario Chávez le pidió al presidente brasileño Luiz Inacio Lula que tome cartas en el asunto.

9:47 a.m. "Recientemente el Comando Sur ha tomado interés en establecer una localidad en el continente sudamericano que pudiera utilizarse tanto en la lucha antidrogas como para la movilidad. En consecuencia, el Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una localidad de seguridad de cooperación. Desde ahí, cerca de la mitad del continente puede cubrirse sin reabastecimiento de combustible", leyó Hugo Chávez del supuesto informe.

9:45 a.m. Hugo Chávez dice que en el informe Estados Unidos "está hablando de guerra. Todos saben acá que se está hablando es de guerra".

9:35 a.m. El presidente Hugo Chávez respaldó a su homólogo Rafael Correa, quien demandó que se dieran a conocer los pormenores del acuerdo que Estados Unidos y Colombia firmarán sobre el manejo de bases militares.

9:30 a.m. El presidente Hugo Chávez presenta un supuesto documento que sería del Gobierno de los Estados Unidos sobre la estrategia militar en América Latina. "Es de comienzos de este mismo año, se titula 'Estrategia global de bases de apoyo'", dijo Chávez.

9:23 a.m. Inicia su intervención el presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de las cortas palabras del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, quien ratificó que su país se ha negado que aviones militares británicos agolpados en las Islas Malvinas se abastecieran de combustible en su territorio.

9:16 a.m. El presidente Álvaro Uribe culmina su intervención y el presidente Rafael Correa le agradece sus palabras. De inmediato toma la palabra el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

9:12 a.m. "La corresponsabilidad es de todos", subrayó el presidente Álvaro Uribe al explicar que, en cuanto al acuerdo de cooperación sobre seguridad con Estados Unidos, Colombia no renuncia ni pone en riesgo su soberanía.

9:10 a.m. El presidente Álvaro Uribe da un balance del sistema democrático del país; además, destaca la lucha que su Gobierno ha realizado en pro de la defensa de los Derechos Humanos. "Colombia es un país abierto a la vigilancia internacional", dijo.

9:02 a.m. Presidente Uribe presenta en la Cumbre de Unasur algunas fotografías de masacres protagonizadas por las guerrillas colombianas en todo el territorio nacional. Nombró especialmente la de Bojayá, en el departamento de chocó, donde murieron más de cien personas.

8:58 a.m. El presidente Álvaro Uribe dijo: "el acuerdo con Estados Unidos no significa la pérdida de soberanía sobre ningún centímetro del territorio colombiano".

8:45 a.m. El presidente Rafael Correa abogó por mantener una "agenda abierta" en el encuentro, tal como había pedido Colombia, aunque admitió que el tema de las bases centrará buena parte de la jornada. "Colombia propuso otros temas, como la carrera armamentista, la lucha contra el narcotráfico y convenios militares de los países en la región, estamos dispuestos a tratarlos", dijo.

8:27 a.m. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, en un discurso conciliador abrió la sesión y dio paso al presidente Álvaro Uribe para que dé sus explicaciones sobre el acuerdo con los EE.UU. para el uso de las bases militares en su país.

8:16 a.m. La presidente de Argentina, Cristina Fernández, inauguró la reunión en su calidad de anfitriona.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
2474
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.