Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Juicio al reten el marite, ahi no manda ni el gobernador ni el Presidente

04/11/2009 11:50

2 A través de un relato de un ex presidiario se explica lo que sucede en uno de los recintos penitenciarios del país mas peligrosos RETEN EL MARITE, ahí no manda ni el Gobernador ni el Presidente

2

TRABAJO ESPECIAL SOBRE EL MARITE, DE PELICULA:

Lo que viene sucediendo en materia de seguridad en el Zulia, es muy grave. Más grave lo que viene ocurriendo a lo interno dentro del Reten El Marite, que de centro de arrestos y detenciones preventivas ha pasado a ser un ente donde se planifica y organiza el hampa en el Zulia. Fundamentalmente en Maracaibo. A continuación ustedes leerán la historia contada por un SOBREVIVIENTE DEL RETEN EL MARITE. El hace esfuerzos para redimirse socialmente porque no es fácil haber vivido esa experiencia y olvidarla. Advierto que he sido amenazado de muerte si publicaba esta historia pero callar esto es estar muerto. Como quisiera que el Gobernador PABLO PEREZ entendiera la verdadera dimensión de lo que enfrenta y no siguiera presentando excusas. No exonero al Presidente Chávez de responsabilidad. Cada quien en su nivel. Decir que no se debe “politizar” el problema de la seguridad es una soberana estupidez y estúpidos son los que lo dicen. Cuando la gente vota por un hombre lo hace por razones “políticas” en el desarrollo de una campaña “política”, entonces como es que no debemos “politizar” un problema que es responsabilidad de un político y se trata precisamente de una mala o ausencia de políticas. Varias veces he hablado sobre las alternativas y sus alcances. Ahora es necesario que se sepa lo que ocurre porque me da la impresión que el Gobernador realmente no sabe lo que sucede y que su mando no llega más allá de los jardines de la residencia oficial. Doy Fe y comprometo mi credibilidad y mi honor de que esto me lo conto un ex recluso y que lo que él me dice es “cierto” porque personalmente lo corrobore. Paralelo a esto hable con Policías Regionales cuya historia luego publicare en este blog.

EN EL RETEN EL MARITE NO MANDA NI CHAVEZ NI PABLO PEREZ, LEAN Y SABRAN PORQUE

(Narración en primera persona de un Problema de todas las Personas)

Tal y como me la entregó se las muestro:

La información que a continuación le presento es real y vivida por mí. Es el tipo de cosa que sucede en los centros de reclusión de nuestro país, es lo que me motivo a elaborar un proyecto de cambio y solución a la problemática del sistema penitenciario que vivimos en la actualidad. Para que los preso no salgan de los centros de detención siendo más delincuentes, si no que tengan lo opción de poder regenerarse e integrarse a la vida productiva y social de la sociedad. Hasta cuando las cárceles venezolanas van a seguir siendo depósitos de seres humanos y universidades de delincuentes que favorecen intereses de particulares ya que se aprovechan de los delitos cometidos por terceras personas para vivir a cuenta de su liberta y de la necesidad de no morir en el abandono o consumido por vicios que se alimentan por la depresión, remordimientos de culpa y aparente rechazó de sus seres queridos los cuales se sienten muchas beses atados de mano por no poder cubrir los gastos que se requieren para vivir en una cárcel o centro de detención preventivo con un mínimo de decencia indiferente mente que seas culpable o no, en nuestro país no existe la pena de muerte y la pena máxima es de 30 años de prisión, pero les puedo garantizar que muchos de los que hoy día están pagando un delito o esperan ser procesado preferirían morir ante de vivir en un ambiente de Visio, presión, humillación, el de no saber si al despertar por la mañana estarán muertos por el arrebato de otro preso igual que él, que por el solo hecho de poder negociar con los funcionario que los custodian puede ingresar armas de fuego a los centros de detención para tener el control y así su lucro personal de una minoría, es muy triste pensar que es mas negocio hacer de nuestros presos más delincuente, mas vicioso que permitirles que se regeneren brindándoles una mano de apoyo una opción para que regresen a sus hogares con el deseo de continuar su vida dentro del marco de la ley y superar el error que cometieron sin que la sociedad los castigué más que la propia condena que ya el estado le impuso

DOS AÑOS Y MEDIO PRESO

Yo estuve preso dos años y medio así que lo que a continuación le relato son hechos reales y cierto que se viven a diario en nuestros centros de reclusión penitenciario del país.

Cuando un ciudadano es detenido y no le cae bien a alguno de lo funcionario que lo detienen, lo primero que debe pagar en efectivo es el derecho que tiene a realizar una llamada y si no cuenta con dinero simplemente le dicen que espere que llegue al reten que desde haya podrá realizar su llamada.

Una vez que el detenido llega al reten o centro de arresto preventivo, que realmente de preventivo lo único que tiene es el nombre porque si usted no cuenta con dinero o buenas relaciones en los tribunales usted puede pasar hasta dos años como los pase yo para esperar que le realicen la audiencia preliminar, ya que su otra opción es que usted llegue a un convenio con el fiscal del ministerio publico favorable para él y no para el detenido, generalmente los fiscales lo que buscan es cerrar el caso enviando al detenido a la cárcel indiferentemente que sea culpable o no. Las leyes habla de un proceso de investigación que se realiza en algunos caso ya que en la gran mayoría los fiscales en vez de detenerse a analizar la situación de los hechos, lo primero que asen es culpar al que se encontraba en el lugar de los hechos y si se encontraban barios detenidos por el mismo delito simplemente liberan a los que puedan cubrir ciertos gastos y al más pendejo es el que paga el delito. Lamentablemente esta situación se da ya que en nuestro sistema judicial solo ay cabida para investigar los casos más sonados e importantes, con el respeto de algunos fiscales la mayoría de ellos solo acusan para ganar meritos y decir que han enviado más personas para la cárceles que otro colega.

DENTRO DEL RETEN

Ahora bien regresemos cuando llega el detenido al centro de reclusión preventivo, desde el momento que entra comienza el matraqueo, comenzando con una llamada telefónica, luego que eres privado de liberta debe negociar para que patio vas a ir, si no conoce a nadie en alguno de los pabellones A, B, o C, en el caso del reten del merité. El pabellón A es el más costoso, este pabellón se encuentran dividido en dos partes una para las mujeres y otra para los funcionario, en el área de los funcionario están los detenidos de preferencia que cancelan más o menos 5000 B f. para estar ay en una celda aparte con privilegio como tener teléfono entre otros en esa misma área ay una celda que la llaman el bunker que es donde están los detenidos que tienen problemas en los pabellones en general, en este pabellón todo el que paga tiene teléfono y goza de privilegios cada zona tiene un líder que controla las armas. Los pabellones B y C son menos costosa la tarifa para ingresar, siempre el vigilante se aprovecha de las personas que nunca han estado preso para manipular la situación y poder cobrar el pase para alguno de estos pabellones.

El hampa manda en el reten el Marite de Maracaibo Venezuela

LOS PABELLONES

Una vez que ingresa a los pabellones B o C el mismo vigilante como buen trabajador que es lo lleva hasta donde está el PRAN que es el nombre que le dan a la persona que controla el patio ya que cuenta con un numero de detenido que lo apoyan y poseen armas de fue automáticas, ya que como dicen los preso que ya tienen rutina, vivimos la era de la pólvora y el que controle las arma tiene el poder. En el momento que presentan al detenido ante el PRAN este decide si se queda en el pabellón o no, en el caso de que no sea aceptado en los pabellones B o C y no tenga dinero para ingresar al A el detenido es recluido en una celda en el área de la cancha aislado donde deberá pagar como si estuviera en un hotel 5 estrella o en última instancia, solicitará su traslado voluntario para la cárcel. Siendo el detenido aceptado por el PRAN este deberá acatar cada una de las normas bajo las cuales viven los detenido como es la de cancelar en cada visita tengan o no tengan visita una cantidad fija de dinero que esta entra 30 a 70 B f. monto que baria según la época del año, ya que los gastos de pintura mantenimiento y actividades espaciales como el día de la madre, del padre, del niño, navidad etc., corren por cuenta del detenido. Con este dinero también se cancela el hielo, el agua y cualquier gasto que se deba realizar en mejora del pabellón, a esta cantidad de dinero se le suma los gastos personales del detenido como alimentación, llamadas etc., por ejemplo un minuto de movistar a movistar cuesta 1.5 B f., un refresco de litro y medio 15 B f. un plato de comida decente 30 B F. sin contar la manipulación que existe para que el detenido compre drogas aunque no consuma ya que se vive en un ambiente de manipulación y chantaje donde solo se benefician los que tienen las armas los vigilantes incluyendo al director y los policía dependiendo de la guardia ya que ay policía mas complaciente que otros de acuerdo a lo que estén dispuesto a pagar los que dirigen los pabellones.

En resumidas cuentas el interior de los pabellones del reten el marité es otro mundo donde no solo tienen su propia forma de hablar si no su propia economía que se basa en el monto de dinero que cobren los vigilantes y policías para permitir el pase de las cosa y así puedan ingresar al los diferentes pabellones. El departamento social del centro preventivo el merité realiza actividades para permitir el pase de los alimentos para la venta interna de cada pabellón pero generalmente es saboteada por la misma policía ya que a ellos no le conviene que pasen legalmente ya que no podrían cobrar para permitir el ingreso.

UN PRESO CON VOCACION SOCIAL

Estoy convencido de que si logramos poner un granito de arenas cada unas de las personas interesadas en cambiar nuestro sistema penitenciario se puede lograr ya que cuando yo estuve viviendo en este mundo yo intente hacerlo, comencé tratando de abrir una escuelita ya que el preso o detenido que allá cometido un delito tiene interior el deseo de cambiar pero para lograr eso su ambiente debe cambiar así que si logramos que el ambiente dentro de nuestro centros de detención cambien será más fácil comenzar un proceso de rehabilitación del detenido o preso el cual debe comenzar con la educación la cual es la vía de poder cambiar su forma de pensar aportándoles conocimientos no solo de castellano, matemática, historia, si no capacitándolos en una actividad comercial con la cual ellos se sientan identificados y útil, que sea lucrativa para que él se sienta importante, dicha actividad debemos lograr que se ponga en práctica desde el momento de su reclusión y que cuando el ya allá pagado su deuda con la sociedad envés de seguir señalándolo brindarle un apoyo para que la actividad comercial que allá aprendido pueda seguir realizándola y se convierta en un ser útil para su familia y la sociedad. Aclaro no me refiero a que le regalemos algún instrumento de trabajo o le regalemos dinero para hacerle su vida más fácil, la idea es brindarle apoyo técnico económico el cual debe ser reciproco y el sienta que debe cumplir con un compromiso y debe enfrentar ese compromiso con responsabilidad y caiga en el mismo circulo vicioso de facilismo

Otra actividad que trate de desarrollar cuando viví entre la delincuencia en el reten El Marite, fue una fábrica de pásteles para comercializarlo asía la calle, conté en esa oportunidad con la aprobación y el apoyo del PRAN y del Director pero el comisario jefe de la custodia policial no estuvo muy de acuerdo y luego se presentaron serio problemas internos del reten los cuales fueron traídos desde afuera y se convirtió en un bum político y cambian al director.

DEL RETEN A LA CARCEL

Al pasar ya dos años recluidos en el centro de prevención El Marite, fui al fin juzgado y condenado y pasado a la cárcel donde me encontré con la otra cara de la moneda, una parición dividida en varias áreas donde el director debe pedir permiso para ingresar a alguno de los patio donde la guardia para contar a los preso devén de ingresar casi en tropa armados ya que los internos están mejor armados que ellos, en la cárcel ay desde pistolas automáticas asta rifles de asalto como acá, granadas etc. La vida no es valorada, pero a pesar de todo lo horrible que se veía y deprimente pude entender que era el mismo sistema penitenciario que no le brindaba ninguna otra opción ni alternativa se trataba de sobrevivir o morir, logre ganarme la confianza de el PRAN del patio donde debía terminar de pagar mi condena y me di cuenta que el chamo porque era eso un muchacho que no pasaba de 25 años, el cual era residente y estaba pagando una condena larga y que desde el momento que entro a la prisión el sistema le enseño que si no mataba morirá y que para surgir debía de someter a los demás recluso y a pesar de eso el permitía que hubieran dos iglesia evangélicas, contribuyo a que se construyera una iglesia católica donde venia un cura todos los sábados a dar la misa, que entre su ignorancia ya que es analfabeto como el 50% de los recluso monto una fábrica de bloques de cemento para que los recluso fabricaran sus cuartos mas dignamente, fabrico una pecina para que los hijos de los internos pudieran bañarse y disfrutar con sus familiares y no se sintieran como que estuvieran en el infierno donde se padre vivía por un error cometido en contra de la sociedad. Yo me pregunto si ese PRAN quien a pesar de ser un acecino sin escrúpulo porque si es cierto que en nuestras prisiones ay más personas inocentes que culpables, ay más personas que pueden regenerarse que las que ya hemos perdido también es muy cierto que para ser PRAN no puedes ser una blanca paloma, pero a pesar de todo eso esta muchacho por dios es sano entre par entise ya que no consumía drogas trato más bien de eliminarlas del patio que el comandaba pero el mismo sistema no se lo permitió, pero si el tenia la intensión de mejorar que es que se beneficia del poder que él tiene eso quiere decir que así como el ay otros que también lo desea, solo están esperando que la sociedad se lo permitan mi proyecto de una CARCEL SUSTENTABLE no es mío nada mas, es de todos aquellos compañeros de celda que vi morir esperando cumplir con su penas para regresar a la sociedad con la intensión de regenerarse o no según las circunstancia que la vida les plante.

Doctor debo advertirlo que los dueños de los “Cocosete” como usted dijo en su programa me dijeron que si publicaba esto, su vida no valía nada…Saludos y mil gracias por hacer lo que hace.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
3
+ -
Responder

Usuario anónimo (18/11/2009)

todos los PRAN fueran cm el querer lo mejor para su pabellon

0
+ -
Responder

miguel gom (03/07/2012)

creo en todo lo que dices mi pana., dseeo saber como comunicarme con un familiar q tengo preso alli., el problema es que estoy en cumana y no sabemos nada de el, este es mi telefono., 02934149149