Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Juicio a la Noticia en Domingo Sempre Polémico

27/12/2009 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DESDE LA CARCEL

Leocenis García nos envía:

Asunto: Recordar es Vivir: Entrevista. ARNE CHACON publicada en "La Razón, el domingo 13 de noviembre de 2005) 1 Parte

Enviado: 26 Dic, 2009 7:20 PM

Va en varias partes.No y que JVR no tenia nada que ver con Perucho, je

caballo corriendo Esto no lo para nadie

Por Violeta Del Portillo Mucho se ha informado en "La Razón" y en varios medios impresos respecto a un paquete accionario de Baninvest adquirido Arné Chacón Escamillo, hermano mayor del ministro del Interior y Justicia Jessé Chacón, así como la participación de varios miembros de la directiva de dicha entidad, que representarían las acciones del vicepresidente José Vicente Rangel. Sobre la mano peluda que pudiera estar hilvanando los hilos de un enrevesado tejido de ambición y enriquecimiento por vías dudosas, el propio Arné Chacón decide romper el silencio y habla de manera exclusiva para "La Razón", con la intención de despejar la incógnita y aclarar que no tiene nada que esconder, alegando que está siempre dispuesto a conversar con los medios de comunicación social sobre su participación ya sea en la esfera pública o privada. Arné Chacón es teniente de fragata retirado, graduado en la Armada argentina en 1987. Es licenciado en ciencias navales, con maestría en gerencia empresarial. Pertenece a la promoción de 1986 que llevó por nombre "Almirante Matías Padrón".

Participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, por lo que estuvo preso desde esa fecha hasta el 12 de febrero de 1994, en el cuartel San Carlos. Posteriormente, fue indultado y militó activamente en las filas del MVR. Niega haber pertenecido al PPT y a La Causa R, como se ha señalado en algunas ocasiones. EL MALO DE LA PELICULA Explica Chacón que el capital suscrito y pagado por Baninvest asciende a ocho millardos de bolívares y que hasta el momento, el noventa por ciento del capital pertenece al señor Pedro Torres Ciliberto y el diez por ciento restante es de una empresa cuyo nombre no recuerda. "Ya se presentó en junta, es del conocimiento de mucha gente y va a ser del conocimiento público, que yo estoy en el banco por un acuerdo con el señor Pedro Torres Ciliberto. El acuerdo consiste en que me hago cargo del banco como presidente, asumo toda la responsabilidad que eso implica y él me cede, en venta, el 49 por ciento de las acciones. No está todavía protocolizada porque estamos actualmente cumpliendo los pasos que exige la Superintendencia de Bancos (Sudeban). En el momento que Sudeban lo apruebe, el 49 por ciento de las acciones pasan a mi poder".

- ¿Torres Ciliberto, como principal accionista, no podía ejercer la dirección delbanco? - El señor Torres Ciliberto no podía manejar el banco debido a múltiples ocupaciones y las personas que tenía encargadas del banco no estaban haciendo lo propio. De hecho, recibí el banco con muchos problemas. El acuerdo al que llegamos tiene varios puntos, el primero es que, me venía como presidente del banco si tenía el control de la junta directiva, porque no iba a aceptar una junta directiva que estuviera torpedeando el trabajo que fuera hacer, lo cual aceptó.

- ¿Qué condiciones le puso usted a Torres Ciliberto? - Le dije que como tenía que dedicarle al banco las veinticuatro horas del día necesitaba cubrir los gastos completos de mi familia. Le pedí un salario inicial de 15 millones de bolívares; los presidentes de bancos ganan mucho más que eso, pero como este banco tenía problemas solo pedí esa cantidad, condición que también aceptó. Le dije que quería la mitad del banco, eso si no le gustó mucho, entonces le comenté que Baninvest era un banco que había que sacar a flote, y que si lograba hacerlo, lo ideal sería que tuviera una contraprestación a largo plazo, pensando en el futuro de mis hijos y al final me la aceptó.

- ¿Con qué dinero usted pagará el 49 % de las acciones que le compró a Torres Ciliberto? - ¿Cómo se lo pago? No tengo plata para pagarle. El acuerdo fue que, la mitad de las utilidades que me generara mi trabajo como presidente, más los dividendos que las acciones que me corresponden devengarían a dar a una cuenta para ir rebajando la deuda que tengo con él. De manera que, el traspaso a cuenta es totalmente a crédito. BANINVEST Y LOS RANGEL - A Pedro Torres Ciliberto se le señala como intermediario, "operador financiero" o testaferro de los negocios de José Vicente Rangel y de su esposa, lo que significa que entonces los Rangel Avalos son los principales accionistas del banco... - No. Son amigos de muchos años, sobre todo de la señora Ana de Rangel por lo que mucha gente lo vincula con José Vicente. Sí tienen una relación íntima las dos familias, pero el capital es de Pedro Torres Ciliberto. La familia Rangel Avalos no tiene acciones en el banco. Indica el militar retirado y banquero Chacón Escamillo que el último movimiento en el capital accionario de Baninvest, es decir, el ingreso de los últimos accionistas, data de 1998, por tanto no se han producido cambios de accionistas. El último en ingresar, por el momento, será Chacón Escamillo, lo cual aún no se ha producido y debido a que todavía es solamente presidente del banco, no se le ha notificado a Sudeban".

La última asamblea de accionistas de Baninvest se realizó hace poco. Los accionistas que integran la junta directiva, algunos representan a Pedro Torres Ciliberto, otros a la empresa que aporta el diez por ciento del capital y hay tres directivos que los colocó Chacón. FUNDADOR DEL PROCESO Explica el presidente de Baninvest que éste pasará de banco de inversión a banco comercial, pero aún Sudeban no ha autorizado el cambio. Lo abordamos si se tiene previsto manejar fondos oficiales destinados a los programas sociales del gobierno. Como todo el mundo sabe, soy persona muy afín al gobierno, fundador de este proceso, desde hace muchos años y estoy totalmente identificado con él. Todo lo que haga, sea en el banco o donde sea, siempre irá enmarcado dentro del apoyo irrestricto al proceso que se lleva a cabo. Ya planteé a varios institutos de que estábamos a disposición para lo que ellos necesitaran, para manejar programas sociales o fondos. No es porque sea Arné Chacón, todos los bancos privados manejan fondos del Estado. No importa si son afines o no al gobierno. El Estado coloca los fondos en los bancos privados.

. "ES PERFECTAMENTE NORMAL"

Le preguntamos si no consideraba que podría haber conflicto de intereses entre su posición como presidente de un banco que maneja fondos oficiales y su posición como hermano del tercer hombre en la jerarquía del gobierno. El que uno tenga un peso específico dentro de cualquier gobierno no quiere decir que no pueda ejercer una función o un trabajo. El gobierno coloca fondos hasta en bancos que han dado recursos para apoyar a la posición. Si tú llevas eso al plano político parecería una incongruencia, pero es que, en ese momento, no se ve el plano político sino el económico. Es perfectamente normal que si mi persona es afín al gobierno, pues éste coloque más fondos en mi banco. Ahora, en el caso específico de mi hermano está muy claro que ni un centavo de los fondos que pueda manejar él, entrarían a este banco, precisamente para evitar malos comentarios.

DE EMPLEADO PÚBLICO A BANQUERO - ¿Qué cargos públicos ha ejercido usted durante el actual gobierno y cuándo dejó de pertenecer a la administración pública?

- Al empezar el gobierno asumo el cargo de inspector general nacional de hacienda en la unidad de auditoría del Seniat, como coordinador de reintegros. En septiembre del mismo año me nombran jefe de control fiscal del Seniat y ejerzo el cargo hasta noviembre o diciembre del 2001, en que me voy en comisión de servicio a la Vicepresidencia de la República donde estuve muy poco tiempo como coordinador de comisiones presidenciales. Al mismo tiempo empecé a ejercer las funciones, en el 2001, como director de Banfoandes y trabajé en el Banco Industrial de Venezuela, de ahí el poco conocimiento que tengo sobre la banca.

-EL KINO TÁCHIRA - ¿En qué consisten sus negocios con la gobernación del Táchira, cuyo titular es el capitán Ronald Blanco La Cruz, integrante del movimiento militar del 4-F?

- En septiembre del 2002, conversé con el gobernador del Táchira y le solicité la concesión para la distribución del Kino Táchira, por eso dicen que soy uno de los dueños del Kino y no es verdad, lo que soy es distribuidor del Kino a nivel de Caracas, pero como ese era un contrato que, aunque no tenía nada que ver con la administración pública, el contrato fue suscrito con el Instituto de Beneficencia del estado Táchira, había un conflicto de intereses, es decir, o era distribuidor o era funcionario público. Sopesé las cosas y decidí presentar mi renuncia al Seniat y me fui de la administración pública formal. Quedé como asesor en varios organismos bancarios como el Banap (Banco Nacional de Ahorro y Préstamo), el Banco Industrial, en donde estuve hasta julio del 2004 y ejercí en este banco la presidencia accidental; y estuve, hasta el año pasado, como director de Banfoandes. Estuve en cada uno casi tres años. De ahí no he vuelto a ejercer ningún cargo público y no he querido hacer asesorías tampoco. Sin embargo, estoy a la orden de quien me solicite apoyo pues soy magíster en gerencia empresarial y estoy dedicado, desde septiembre del 2002, a la empresa privada. Actualmente, tengo la distribución del Kino y, desde el 20 de julio de este año, soy presidente del banco.

LOS OTROS NEGOCIOS - ¿Baninvest está en negociaciones con Indulac para comprar una planta procesadora de leche? ¿A cuánto asciende esa negociación y de dónde provienen esos fondos?

- La negociación no es con Indulac sino con Parmalat. Esta empresa sometió a oferta pública alrededor de diez o quince plantas porque ellos van a reducir operaciones. Un grupo de personas y yo nos interesamos en dos plantas, que fueron las famosas plantas que salieron por ahí y que sacó Patricia Poleo en varias oportunidades. Se crea una empresa llamada Industria Milki de Venezuela C.A., de la cualsoy presidente, con la intención de comprar dos plantas y se hace una oferta por ambas plantas. Pero, en eso no tiene nada que ver Baninvest. Los créditos los estamos solicitando a la banca privada. Hay cuatro bancos interesados, pero ninguno nos ha dicho sí porque todavía la concesión no se ha dado por concluida porque estaban esperando si aparecía otra oferta. Hay simplemente una oferta de compra.

NEGOCIOS Y POLITICA -¿Actualmente milita en el MVR?

-Como militante activo no. Una de las limitantes que tiene la función bancaria es que se prohíbe la participación política activa. Soy miembro del proceso y estaré con él hasta que me muera, pero actualmente no estoy ejerciendo ningún cargo político ni puedo hacerlo. A propósito de las especulaciones que han surgido en torno a la participación de Arné Chacón en Baninvest refiere nuestro entrevistado que ello es producto de que, desde hace muchos años, el ambiente político se encuentra muy caldeado debido a lo cual siempre tratan de buscarle a la figura pública su lado más débil para atacarla.

-Mi hermano es el tercer hombre a bordo en el gobierno y es una persona que se ha mantenido dentro del contexto de una manera muy equilibrada y equitativa, a pesar de la crisis, y ha logrado captar una imagen no sólo dentro del gobierno sino en algunos sectores de la oposición y es por eso que han intentado degradar su imagen. Mi hermano es una persona muy íntegra y no han podido entrarle por ningún lado. Es tan íntegro que es incapaz de mover un dedo para ayudarme en algo que tenga que ver con su gestión, para evitar esos malos entendidos. En eso estamos de acuerdo, somos hermanos, él políticamente hace su trabajo y yo privada y económicamente hago el mío.

"TENGO DERECHO A GANAR DINERO"- ¿Cuántos hermanos integran la familia Chacón Escamillo? - Nosotros somos cuatro hijos. Mi hermana mayor tiene más de veinte años en PDVSA, es ingeniero de computación, es una profesional muy brillante. Después vengo yo, modestia parte, graduado en la Armada argentina, becado por ser el mejor de mi promoción, y en donde he estado he tratado siempre de hacer las cosas bien. Mi hermano Jesse, actual Ministro de Interior y Justicia, es bien sabida su trayectoria pública. Y mi hermano más pequeño murió mientras estábamos presos, era fisioterapeuta, profesión que ya tenía a los diecisiete años de edad, y que ejercía en la selección de fútbol y de basket de Venezuela. Éramos cuatro muchachos pobres, pero bien formados en el hogar. Vivimos entre la droga, porque en los barrios hay droga. Entonces, hay dos tipos de pobres, el pobre por necesidad, y el pobre de mente. Este último es el que siempre está esperando que el gobierno le dé todo, pero es uno mismo quien se labra su propio futuro. Cuando le preguntamos al nuevo presidente de Baninvest porqué no continuó realizando labores de gobierno, al igual que su hermano el ministro del Interior, nos responde: -No estoy en el gobierno porque se me presentó una oportunidad económica que se ve muy buena. Me considero una persona gerencialmente muy capaz y hay gente que ha visto eso en mí y me ha dado la oportunidad. Tenía dos opciones, o era funcionario público o me iba a la empresa privada. Mi hermano está haciendo su trabajo, creo que es bueno que la familia haga el otro trabajo, porque si estamos todos en la administración pública se prestaría a peores malos entendidos. Yo estoy en la empresa privada y creo que tengo el mismo derecho que cualquier ciudadano de que si hago las cosas bien, produzco en la actividad en que estoy, tengo derecho a ganar dinero como cualquier venezolano.

-"Tengo varios caballos de carrera" - ¿Usted y su hermano Jesse tienen caballos purasangre de carrera en el hipódromo?

- Soy muy transparente en mis cosas. Nunca me le escondo a nadie. Quien quiera conversar conmigo que lo haga. Por ahí dicen que yo tengo caballos de carrera, es cierto, porque ese es mi hobby. Cuando era chiquito le sellaba el cuadrito de 5 y 6 a mi papá y recuerdo que duraba toda la tarde viendo las carreras de caballo. Ese es mi apasionamiento. Cuando tuve capacidad monetaria adquirí un caballo, luego otro, después ellos mismos se empezaron a pagar y adquirí otros. Tengo varios y son míos, no de mi hermano. A él no le gustan los caballos de carrera.

Ultima parte de la entrevista de Arné en el 2005 a La Razón...Menos mal que según Chávez lo vio "dos veces en su vida" porque sino el carajo nos preña!!!

NACI EN CASA DE ZINC.

"Viví en un ranchito de cartón y zinc" -¿Qué opina de las informaciones y comentarios de prensa sobre sus negocios?

- Yo no he salido a desdecir nada de lo más...que han dicho sobre mí, simplemente los ignoro. Sí he dicho que, el día en que uno de esos periodistas inmaculados que uno conoce salga diciendo algo de mí ahí me preocupo y me reviso. Soy incapaz de robarle un medio a alguien, y lo poco que tengo me lo he ganado con el sudor de mi frente. A mí no me da pena decir que vengo de una familia muy humilde. Mi infancia la viví en un barrio de Caracas, en un ranchito de cinco por cinco metros, de cartón y zinc, y tuvimos educación gracias a que mi mamá planchaba y limpiaba en casa de familia y mi papá era policía. Entonces, eso de que el pobre es pobre porque el gobierno no lo ayuda, es mentira. Si el gobierno te da las herramientas para que te eduques, lo demás tienes que ponerlo tú. El gobierno no te puede dar todo, estoy en contra del paternalismo. La muestra está en mi familia

PARTE DEL MENSAJE DEL PAPA EN LA NAVIDAD:

1.- "NINGUNA IDEOLOGIA ACABARA CON LA IGLESIA CATOLICA EN LATINOAMERICA."

2.- "REZA PARA QUE SE RESTITUYAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LATINOAMERICA."

EL PAPA ESTA CLARO.

NOSOTROS COMO PUEBLO CRISTIANO TAMBIEN,

Carlos Alaimo

SE LA COMIO EL REPRESENTANTE DE PANAMA EN LA OEA: VEA SU JUICIO SOBRE LO QUE SUCEDE EN AMERICA

OTRA PARA RICARDO FERNANDEZ B. SEGÚN PRENSA EN MIAMI USA

TOMADO DE INFORME 25

ricardo fernandez cedula

El viernes 17 de octubre del 2008 a las 10 a.m. en el sector de Carrasquilla, Ciudad Panamá, una mujer que conducía un vehículo Mazda blanco fue interceptada por otra que le disparó 15 veces. La mujer sobrevivió.

Ocho balas hicieron impacto en su cuerpo. Una entró por la sien y salió por el párpado dejándola ciega del ojo izquierdo. El atentado se convirtió en un nuevo embrollo para la ya complicada vida pública del empresario venezolano Ricardo Fernández Barruecos, hoy preso en Caracas por fraude bancario.

La víctima era la esposa de Luis Castro, un ex consultor de seguridad de las empresas de Fernández en Panamá, quien se había marchado el año anterior por una serie de discrepancias con los propietarios y algunos directivos.

A los cuatro días del atentado, Castro se presentó en la fiscalía auxiliar de Panamá y pidió que fueran investigados Fernández, sus hermanos Felipe y Gustavo, y otros empleados y directivos de la empresa, según una declaración bajo juramento en poder de El Nuevo Herald.

Si bien la declaración de Castro no contiene un señalamiento definitivo que comprometa a Fernández ni a los demás en el atentado, el documento puso al descubierto aspectos inéditos y sorprendentes de la compañía así como de la personalidad y el pasado del empresario. Entre ellos: las conexiones con el gobierno de Cuba, las tempestuosas relaciones con Pedro Luis Martín Olivares, un oscuro ex funcionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela (DISIP) y las tensas rencillas familiares de los Fernández Barruecos. En numerosas entrevistas, Castro, quien ahora reside en Miami, amplió a El Nuevo Herald las impresiones que recogió durante su corto paso por la firma atunera Fextún en Panamá, controlada por Fernández, un empresario venezolano-español de 44 años que trató siempre de mantener un perfil discretísimo de su vida y sus negocios.

Fextún es sólo una de más de 200 empresas del grupo empresarial de Fernández. Hasta el mes pasado, cuando fue detenido en Venezuela y sus propiedades intervenidas, Fernández era uno de los hombres más ricos de América Latina. En el 2005 su fortuna fue calculada en $1, 600 millones.

Dueño de un emporio agroindustrial integrado por la compañía pesquera más grande del Pacífico Sur; inversiones en Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador; una flota de buques tanqueros, un astillero en Panamá con 1, 200 empleados, y últimamente cuatro bancos con sede en Caracas, Fernández logró amasar gran parte de este fortuna durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Castro dijo que supo de las conexiones de Fernández con Cuba a raíz de una conversación informal en la oficina de éste en Panamá. Estaban también presentes Luis Javier Magallanes y Arturo Rodríguez, empleados de seguridad de la organización en Venezuela. Magallanes cometió la imprudencia de preguntar por 28 vehículos marca BMW que habían sido enviados a Cuba desde un puerto venezolano, recordó Castro. "Fernández lo miró como diciéndole: '¿Y cómo es que este estúpido se atreve a tocar este tema'', comentó Castro. Visiblemente incómodo, Fernández explicó que los automóviles fueron enviados para congraciarse con el gobierno cubano, agregó Castro. Agregó que Fernández tenía una buena relación con el gobernante Raúl Castro. Cuando Fidel muriera y Raúl tuviera el control absoluto del poder, Fernández esperaba "tomar ventaja en la compra de algunas empresas quebradas en Cuba a las cuales le inyectarían dinero para reflotarlas'', explicó Castro.

Otra fuente que trabajó en la organización de Fernández y que pidió no ser identificada por razones de seguridad, dijo a El Nuevo Herald que el obsequio de los automóviles a funcionarios cubanos fue un gesto de Fernández en compensación por su atraso en el cumplimiento de una misión que le había asignado su amigo Chávez. La misión consistía en cooperar con Cuba en un plan de recuperación económica. Según la fuente, Fernández parecía más interesado en el futuro que en el presente de Cuba y sus continuos viajes a la isla y reuniones con el entonces canciller Felipe Pérez Roque buscaban allanar el camino "para ser el primero'' a la hora en que se desintegrara el régimen comunista. El gobierno cubano anunció en marzo de este año la destitución de Pérez Roque en medio de una purga política que incluyó al vicepresidente Carlos Lage y a otras altas figuras de la nomenclatura castrista. Antonio Guerrero, abogado de Fernández en Venezuela, dijo a El Nuevo Herald que desconoce los detalles de la declaración de Castro en Panamá, pero explicó que están surgiendo toda clase de versiones para hundir injustamente a su cliente, ya sea mostrándolo como un enemigo soterrado de Chávez o como un estafador."Vamos a demostrar que Ricardo es inocente de todo lo que le atribuyen y que la Superintendencia de Bancos manipuló la información'', afirmó Guerrero, aludiendo a la investigación que realizó ese organismo por supuestos auto préstamos millonarios de los bancos de Fernández.

Cuando fue contratado en septiembre del 2007, Castro se desempeñaba como consultor de seguridad de empresas y mantenía estrechos lazos con funcionarios federales de Estados Unidos por diversas operaciones conjuntas que realizó en Venezuela en su calidad de especialista en el área de terminales marítimas y aéreas. La gerencia de Fextún asignó a Castro, un ex detective de 43 años, la seguridad de la compañía para evitar que los buques atuneros fueran usados para trasiego de drogas o personas. Su esposa fue contratada como asistente de la gerencia. Pero quizás en lo que sus nuevos patronos le hicieron mayor hincapié fue en investigar los movimientos de Martín, ex director de inteligencia financiera de la DISIP.

Martín y Fernández habían tenido un altercado por un negocio cuyos detalles Castro ignora. Aparentemente, Fernández le debía dinero a Martín, dijo.

Fernández pensaba que Martín estaba empeñado en arruinar su reputación. Para ello utilizaba su poder en los organismos de inteligencia de Venezuela y el acceso que tenía a un agente del Buró de Investigaciones (FBI) en la embajada de Estados Unidos en Caracas. También sospechaba que Martín había pasado información falsa al gobierno de Estados Unidos sobre una supuesta utilización del avión ejecutivo de su propiedad para introducir drogas a este país.

Agentes de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) confiscaron el avión en mayo del 2007 en Fort Lauderdale.

Investigaciones posteriores realizadas por consultores de Fernández hallaron que el plan original de sus enemigos era plantar droga en el avión. El ardid no resultó porque la aeronave no hizo escala en la ciudad venezolana donde se le cargarían dos kilos de cocaína.

Un año después del incidente en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Fernández debió pagar una multa de $1 millón y fue obligado a vender el avión por irregularidades administrativas relacionadas con su matrícula.

El arreglo con el gobierno no contenía ninguna cláusula que comprometiera a Fernández en narcotráfico. Con el paso del tiempo, Castro entendió las dimensiones de la guerra que supuestamente libraba Martín contra Fernández. En un viaje a la planta Propesca, empresa del conglomerado en Manta, Ecuador, se enteró de nuevos detalles. Allí, recordó Castro, recibió un dossier que había sido interceptado a Martín y que se refería a actividades presuntamente ilegales de Fernández Castro mostró a El Nuevo Herald el expediente que presuntamente Martín preparaba para desacreditar a Fernández. Entre los documentos, Martín informa de una supuesta investigación por lavado de dinero de las empresas de Fernández a través de la compraventa de bonos de deuda pública (conocidos como Bonos del Sur) y de la estatal petrolera PDVSA; hay registros migratorios de Fernández desde 1974 hasta el 2007 y tarjetas de identificación dactilar.

El Nuevo Herald intentó obtener comentarios de Martín, pero en Venezuela ex funcionarios de inteligencia informaron que sus números telefónicos, los cuales están cambiando a menudo, son extremadamente difíciles de conseguir.

"Cuando uno menciona a los amigos el nombre de Martín por teléfono, ellos se hacen como si estuvieran sordos: '¿Quién? No te oigo bien', dicen. Es un hombre del que nadie quiere hablar'', comentó un ex funcionario de la DISIP.

Otro de los objetivos de la investigación encomendada a Castro fue Hugo Carvajal, jefe de los servicios de inteligencia del ejército venezolano y un hombre de acceso directo a Chávez. Fernández pensaba que Carvajal, por su amistad con Martín, también quería hacerle daño, sostuvo Castro.

En septiembre del año pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, designó a Carvajal como un colaborador del terrorismo internacional, al afirmar que auxilió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) protegiendo cargamentos de drogas y suministrándoles armas para que mantuvieran el control militar del departamento colombiano de Arauca, en la frontera oriental con Venezuela.

El tercer personaje en la mira de Fernández, por su asociación con los dos anteriores, era el ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, explicó Castro. Rodríguez también fue designado por OFAC como cooperador de las FARC. "A mí me pusieron a investigar las relaciones de Martín Olivares y Hugo Carvajal, las operaciones en Panamá, y si ellos estaban teniendo entradas a Colombia o Ecuador'', indicó Castro.

En medio de su trabajo de identificar las fallas de seguridad de las empresas y al mismo tiempo investigar a los enemigos y competidores de Fernández, Castro empezó a percibir actitudes de desconfianza hacia él, recordó.

Tanto el abogado de la organización, José Gregorio Camacho Uzcátegui, como el socio de la atunera, el costarricense Manuel Pérez Pazos, estaban bajo la impresión de que Castro había sido la fuente de un artículo periodístico publicado en Ecuador sobre las inversiones del grupo en ese país. Castro lo negó. También pensaban que Castro estaba detrás de informaciones relacionadas con la financiación de Fernández de la campaña de la candidata presidencial panameña Balbina Herrera este año.

Días después, el asunto fue más delicado: Bernardo, uno de los hermanos de Fernández, le hizo saber a Castro, a través de otros ejecutivos de la organización, que se habían enterado de que estaba ofreciendo para la venta información del conglomerado empresarial al gobierno de Estados Unidos, según la declaración de Castro ante la fiscalía panameña.

De acuerdo con esa versión, Castro había ofrecido la información a un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de apellido Stuart, que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Panamá.

"Todo esto era falso y absurdo'', comentó Castro. "¿Cómo voy a poner yo en riesgo un empleo por el cual recibíamos entre los dos, mi esposa y yo, $10, 000 mensuales, carro y apartamento con vista al mar, viáticos y pasajes? Hay que ser bien bruto'', agregó. En abril del 2008, indignado con la acusación, recordó Castro, se dirigió a la sede de las oficinas de la empresa en el edificio Dressner de ciudad de Panamá y recogió sus cosas.

"Sospechaba de una conspiración interna para lograr mi salida'', declaró Castro a la fiscalía. Ante la sorpresa de quienes seguían de cerca la batalla, Fernández se reconcilió con Martín un año después por sugerencia de Chávez, según una fuente familiarizada con Fernández. Castro aseguró que días antes del atentado a su esposa, había sido perseguido por tres automóviles diferentes y que recibió amenazas desde el correo electrónico yonosetusisabes@yahoo.com.

El autor anónimo de los mensajes citó ciudades específicas donde vivían familiares de Castro en Venezuela y le advirtió: "No sólo en Cuba y Venezuela existe el G-2, [servicios de inteligencia cubana], también en Panamá''.

En vista de esta situación, Castro dijo que radicó una declaración en la notaría cuarta de Panamá, responsabilizando de cualquier cosa que le ocurriera a él o a su familia a los hermanos Fernández y a directivos y empleados de la compañía. "El atentado iba a ser perpetrado contra mí pero al no encontrarme yo en la ciudad de Panamá por cumplir compromisos en los Estados Unidos, dieron la orden de actuar en contra de mi familia'', declaró Castro, según una copia de su testimonio obtenida por El Nuevo Herald.

Castro sostuvo que los directivos de la empresa buscaban excusas para sacarlo debido a que manejaba mucha información y para que no tuviera acceso "a información más sensitiva''. La investigación en Panamá por el atentado contra su esposa continúa abierta. Las autoridades identificaron a la mujer que disparó como miembro de la banda Matar o Morir, del barrio Cruz Blanca, sector Curundú, en Ciudad Panamá.

Por GERARDO REYES

greyes@elnuevoherald.com

PARA QUE NO SIGAN REPITIENDO COMO LOROS

TOMADO DE REPORTE CONFIDENCIAL

"Chávez no está en el gobierno por causa de mi Padre"

Juan José Caldera: El presidente Caldera puso en libertad a Hugo Chávez pero no fue el artífice de su elección, ni votó por él.

Juicios con el agua

El ex diputado Juan José Caldera preparó una nota explicando el sobreseimiento que su padre, el ex presidente Rafael Caldera, le otorgó a Hugo Chávez. Caldera menciona una entrevista que le hizo César Miguel Rondón al ex presidente Rafael Caldera donde éste asegura que: "la libertad de Chávez fue una consecuencia de la decisión que se había tomado con todos los participantes de los alzamientos del 4 de febrero y del 27 de noviembre...".

A continuación la nota:

El sobreseimiento es la terminación anticipada de un proceso penal en el que aún no ha habido sentencia y que se declara concluido por razones de interés general. La medida de sobreseimiento no consiste formalmente en un perdón, porque no ha habido condena, ni implica un juicio de valor sobre la conducta del beneficiario de la medida. En teoría el juicio podría concluir en condena o absolución y se termina anticipadamente, no con el fin inmediato de favorecer al procesado sino con el propósito de satisfacer una aspiración colectiva. Por ejemplo para lograr la paz pública, como ocurre con la motivación de una ley que decreta una amnistía general. El sobreseimiento aplicado en el caso que nos ocupa encuentra su fundamento legal en el artículo 54, numeral 3 del Código de Justicia Militar, que atribuye al Presidente de la República la facultad de "ordenar el sobreseimiento de los juicios militares, cuando así lo considere conveniente en cualquier estado de la causa". Pero es totalmente falso que el Presidente pueda, como dicen algunos, inhabilitar políticamente a un procesado cuando dicta una medida de sobreseimiento o de indulto. Quien afirme semejante hipótesis lo hace con mala fe o por ignorancia. Porque está muy claro en la ley que el presidente de la República no tiene facultades para inhabilitar políticamente a nadie.

La inhabilitación es una pena accesoria, ligada necesariamente en su aplicación a una pena principal de presidio o prisión y sólo mientras dure ésta, conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 16 del Código Penal. Y poco después dice con total y absoluta claridad el artículo 24: "La inhabilitación política no podrá imponerse como pena principal sino como accesoria de las de presidio y prisión". Luego, no puede aplicarse como una pena aislada sino conjuntamente con una principal, lo que supone también que exista una sentencia condenatoria de presidio o prisión, y sólo temporalmente. De manera que sólo los condenados judicialmente por un tribunal competente pueden ser castigados con la inhabilitación política y exclusivamente durante el tiempo que dure la condena. En otras palabras, en ningún caso puede el Presidente de la República dictar una medida de inhabilitación política a nadie y mucho menos de manera permanente y definitiva. Luego, el presidente Caldera no tenía facultades legales para inhabilitar políticamente a Hugo Chávez bajo ninguna circunstancia, quien conservaba intactos sus derechos políticos aun estando preso y procesado.

Rafael Caldera expresó en entrevista televisada con César Miguel Rondón el 2 de junio de 2003: "la libertad de Chávez fue una consecuencia de la decisión que se había tomado con todos los participantes de los alzamientos del 4 de febrero y del 27 de noviembre... esos sobreseimientos comenzaron a dictarse en tiempos del propio presidente Pérez, que fue el Presidente que estaba en Miraflores cuando ocurrió la sublevación; continuaron durante el gobierno del presidente Velásquez y cuando yo asumí habían puesto en libertad a casi todos, por no decir a todos, los participantes de la acción... Sería contrario a todas las normas jurídicas que se hubiera sobreseído el juicio que se les seguía a los demás oficiales y se hubiera mantenido a Chávez en la cárcel por el temor de que pudiera llegar a ser Presidente. Temor que nadie compartía en ese momento..."

Claudio Fermín, Oswaldo Álvarez Paz y Andrés Velásquez, principales rivales de Caldera en la contienda presidencial del 93, se pronunciaron públicamente a favor de una amnistía general para todos los golpistas del 92 y se comprometieron a ponerlos en libertad. Era el reflejo de una opinión predominante en el país, que quería recuperar la paz interior y que veía mayor peligro en la prolongación de un clima de confrontación. Seguramente por esa misma razón durante dos años, de febrero de 1992 a febrero de 1994 cuando asume Caldera la Presidencia, no se dictó ni una sola sentencia condenatoria a los procesados por el delito de rebelión militar. ¡Ni siquiera a los que habían confesado de manera pública su responsabilidad, desde el mismo día de los acontecimientos.

Dos semanas después del 4 de febrero de 1992 se dictaron los primeros treinta y cuatro actos de detención en los tribunales militares por el delito de rebelión, a pesar de que los oficiales detenidos eran más de trescientos. Y desde ese mismo día, aunque parezca sorprendente, se comenzaba a proponer en la prensa nacional "una amplia amnistía a favor de todos los militares implicados en el alzamiento". El 30 de marzo se anunció la presentación de un proyecto de ley de amnistía ante el Congreso Nacional.

Tres días después, el 2 de abril, a menos de dos meses del fallido golpe, se produjo la llamada "marcha del silencio" que exigía "la libertad de los insurgentes y la renuncia de Pérez". Y el 27 de abril, cuando aún no se habían cumplido tres meses del fallido golpe, la prensa informó que el propio Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, visitó personalmente a los detenidos en el Cuartel San Carlos "y prometió abogar para que sean puestos en libertad, siempre y cuando demuestren un sincero arrepentimiento por sus acciones en contra de la institucionalidad". Ese mismo día el diario El Nacional hace pública con gran despliegue una carta del gobernador del Zulia Oswaldo Álvarez Paz, quien había sido detenido en su residencia oficial por los golpistas el día 4 de febrero, en respuesta a los comandantes del golpe, Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández, Joel Acosta Chirinos y Miguel Ortiz Contreras. Expresaba textualmente a los golpistas: "No tengo dudas en cuanto a la rectitud de propósitos que los animó a la aventura del 4-F"; y les anunciaba: "Las puertas de la prisión se abrirán para dar rienda suelta a los sueños e ilusiones que los alimentan".

Seis meses después, el 18 de octubre, en el mismo diario y refiriéndose a las expresiones de Fermín, Álvarez Paz dice que "las declaraciones de Claudio Fermín en torno a la posibilidad de decretar una amnistía para los militares y encapuchados eran sorpresivas e interesantes, por venir de un alto personero de Acción Democrática"; y añadió: "la amnistía es necesaria, porque la democracia gana". Así, quienes serían los candidatos presidenciales de Acción Democrática y COPEI el año siguiente-obteniendo el segundo y tercer lugar-se expresaron a favor de la liberación de los golpistas. Además AD y COPEI formaban una coalición gubernamental a partir del fallido golpe del 4 de febrero, cuando COPEI aceptó incorporar varios dirigentes al gabinete de Carlos Andrés Pérez. Ello le asigna una adicional importancia a las declaraciones de quienes serían sus abanderados presidenciales, como también a las del ex presidente Luis Herrera Campíns en la prensa del 2 de noviembre de 1992, casualmente veinticinco días antes de la segunda intentona de golpe, cuando dijo que "considera posible que los rebeldes de febrero puedan aportar ideas para salir de la crisis, por lo que reta al presidente Pérez a ponerlos en libertad y permitir que busquen sus votos en la calle".

El cuarto clasificado de la elección presidencial, el gobernador Andrés Velásquez, cuando lanzó su candidatura en Puerto La Cruz a comienzos de febrero de 1993, prometió liberarlos y lo ratificó días después en visita a Barinas, al declarar: "Si gano las elecciones, mis primeros decretos serán para indultar a todos los oficiales procesados por los intentos de golpe de Estado. Pérez es quien debería estar preso, no ellos". (El Nacional, 16 de noviembre de 1993, p. D-2). Además, durante la campaña de 1993 la Causa R lanzó como candidato al Congreso a Francisco Arias Cárdenas, aún detenido, pero no lo pudo inscribir porque no le dieron oportunamente la baja de las filas castrenses.

De haber resultado elegido diputado habría recuperado la libertad, como ocurrió con Salom Meza Espinoza y David Nieves cuando eran procesados por el secuestro de William Frank Niehous. O como le sucedió al propio Carlos Andrés Pérez al ser elegido senador. Lo mismo hubiera podido ocurrir con Chávez como candidato presidencial, aun estando preso, en 1998. En todo caso, no se puede negar que la opinión pública de manera ampliamente mayoritaria manifestaba su total acuerdo con la puesta en libertad de los líderes golpistas del 4-F, incluido su máximo jefe Hugo Chávez. Y de esa opinión fueron voceros también los medios de comunicación social.

En trabajo de grado sobre el tema, presentado recientemente para la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Monte Ávila, luego de examinar cuidadosamente los medios impresos desde la destitución de Pérez hasta el sobreseimiento de Chávez, sus autores concluyen que "los resultados arrojados son la evidencia de que en el país existe una tendencia al olvido histórico y sobre todo a señalar culpables sin mirar atrás". Su análisis de la prensa constató que "la noticia aparecía mínimo tres veces por semana y en un alto número en primera plana", comprobando que "cantidad de apreciaciones sobre el tema fueron en su mayoría a favor del sobreseimiento o de la liberación de los procesados militares". Señalan que "se creó una corriente de opinión a favor de la liberación de los militares por parte de la prensa al presentar mayor cantidad de noticias a favor del sobreseimiento de la causa". Y se observa también en dicha tesis de grado que "Carlos Andrés Pérez fue el primero en otorgar el sobreseimiento", aunque "lo hizo a un grupo de militares menos involucrado en los intentos por separarlo de la Presidencia". Recuerdan además que "el 5 de junio de 1993 es nombrado como Presidente interino el liberal Ramón J. Velásquez" y que "cerca del fin de su presidencia Velásquez otorgó sobreseimientos". El presidente Velásquez recibió en audiencia a Francisco Arias Cárdenas a sólo semanas de haberse encargado de sus funciones. Y el 27 de diciembre de 1993, el diario Últimas Noticias atribuyó a su Ministro de la Secretaría haber dado "la seguridad de que Hugo Chávez, Arias Cárdenas y demás procesados militares y civiles saldrán en libertad antes de que Rafael Caldera asuma la presidencia". Lo cierto es que cuando Rafael Caldera tomó posesión de la Presidencia, la prensa informaba que "han sido sobreseidas las causas de... 270 beneficiados antes de la instalación del nuevo gobierno".

La opinión nacional insistía prioritariamente en el tema. Como Presidente Electo a Caldera se le acercaba la gente para susurrarle, "suelte a Chávez". El mismo día de su toma de posesión Patricia Poleo hizo pública una carta suya dirigida personalmente a Chávez en El Nuevo País, extremadamente afectuosa, donde entre otras cosas le dice que Caldera "seguramente te abrirá las rejas de la cárcel donde estás. Ojalá lo haga y yo, insignificante venezolana, se lo agradeceré siempre". Cinco días más tarde el presidente Luis Herrera se pronunció de nuevo a favor de la liberación de los golpistas que aún permanecían detenidos. En el diario El Nacional del 7 de febrero de 1994, p. D-1, el alto dirigente de COPEI expresó: "Considero que lo recomendable es que sean puestos en libertad y se les dé la baja para que se dediquen a las actividades civiles que a bien tengan. Tengo entendido que el teniente coronel Hugo Chávez Frías tiene pensado constituir un partido político". El 8 de febrero, apenas seis días después de la toma de posesión, la Causa R introdujo ante el Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley de amnistía. Y el día 13 de febrero Juan Martín Echeverría escribió en el diario El Universal: "el 4 de febrero se alzaron más de diez mil hombres, por razones que consideramos legítimas".

Freddy Muñoz escribió... después: "Ahora Caldera, convertido en Presidente, ha dado un tratamiento justo a los jefes militares de los movimientos golpistas del 4 de febrero y el 27 de noviembre... La decisión del gobierno de Caldera es justa y, por justa, positiva". Y el Domingo de Ramos su Eminencia el cardenal José Alí Lebrún manifestó que "las Fuerzas Armadas pertenecen a la familia venezolana, así que todo lo que sea positivo para ellas es conveniente para el país, sobre todo en el rescate de la democracia. Como sacerdote y proclamador de la misericordia de Dios, lo alabo y me satisface".

Jorge Olavarría escribió en El Universal del 3 de abril: "La semana pasada, la arrolladora corriente de opinión a favor de la libertad de los militares presos por las insurrecciones de febrero y noviembre del '92, fue acertadamente interpretada por el Presidente. En ese gesto va el agradecimiento de muchos venezolanos, entre los cuales me cuento, por el sacrificio de esos hombres que rescataron la dignidad nacional y cambiaron el vergonzoso curso que llevaba el país en enero de 1992″. Ese mismo día en "Periscopio" del diario El Nacional expresó: "Comandante Chávez: un gran país que sufre y espera está integralmente contigo".

Américo Martín escribió el día 8 de abril: "La forma como se ha resuelto el problema del Latino y la puesta en libertad de los militares del 4F y el 27N son sin duda éxitos obtenidos por el Gobierno... En cuanto a la excarcelación de los militares, sólo debe recordarse que se trata de una edición repetida de lo que el mismo Caldera hizo en su primer mandato. Si entonces la inédita operación terminó restableciendo la normalidad política, no había ni hay razones para suponer que ahora no deba ocurrir lo mismo"; y concluyó: "Beneficiario como fui de la pacificación I, estuve y estoy de acuerdo con la pacificación II".

Cuatro años después, en su memorable discurso del 23 de enero de 1998 en el Congreso Nacional, Luis Castro Leiva pudo decir: "Estamos viviendo en paz después de los sucesos del 27 de febrero de 1989... Vivimos en paz después de dos intentos de golpe y más de una conspiración de palacio, después que la Aviación intentara bombardear a Miraflores. Estamos en paz..."

El sentido de una política de pacificación estaba claro. En verdad, el país retomó la normalidad de su rumbo. Pero una política, como un tratamiento médico, requiere un seguimiento, que él no determina. Cuando Chávez sale a la calle para hacer política, su significación y alcance eran mínimos. Así lo mostraban las encuestas, al igual que el fracaso de su campaña abstencionista de 1995.

Rafael Caldera ha asumido siempre la responsabilidad de sus actos como político y como gobernante. En la entrevista antes citada, César Miguel Rondón le preguntó sobre su segundo gobierno: -¿Cuál cree usted que fue su mayor acierto? A eso respondió: -"En el medio de ese panorama tan difícil, yo diría la pacificación. Si no se hubiera logrado la pacificación estaríamos padeciendo la grave situación de Colombia. Nosotros logramos que eso no ocurriera". Y en seguida le preguntó también por sus errores: -¿Cuál sería, Presidente, su mayor error? A lo cual respondió: -"Haber confiado en el recto cumplimiento del deber por parte del señor Chávez y sus compañeros".

El presidente Caldera puso en libertad a Hugo Chávez como a otros de sus compañeros de rebelión, por los motivos y en las circunstancias que se han recordado aquí. Pero no fue el artífice de su elección, ni votó por él. Chávez no está en el gobierno por su causa.

Fecha de la Noticia: 26 de Diciembre de 2009 Hora: 12:23:45 Fuente: Varias

MI JUICIO: Sostengo lo que siempre he dicho: medias verdades terminan siendo mentiras. La ignorancia de los hechos, el olvido, la mala memoria y la tergiversación de los hechos originales también le hacen mucho daño al país. Hoy mantengo lo que dije: CALDERA fue el partero, de un nacimiento que pudo haber sido por fórceps o por aborto, él pueblo no lo quería así. Los padres de esa criatura sin lugar a dudas: CARLOS ANDRES PEREZ y JAIME LUSINCHI. Quizá CALDERA también estuvo enamorado pero hasta ahí. Hombres como DAVID MORALES (muerte a los golpistas) y RAMOS ALLUP también tienen uno que otro espermatozoide metido en ese engendro.

EL MAYOR LOGRO DEL 2009 PARA CHAVEZ, UNA AREPERA QUE YA CERRO

arepera socialista cerrada

JULIO RIVAS LA CAGO: TOMARSE FOTO CON LOS COBARDES, LOS QUE HUYERON Y LE DIERON LA RAZON A CHAVEZ.

julio_rivas_en_peru_428

MI JUICIO: Son cobardes porque su papel era estar presos como lo han hecho otros: AZOCAR, LEOCENIS GARCIA, RICHARD BLANCO, LOS COMISARIOS, ETC. Es probable que yo huya del país pero yo a diferencia de ellos, no quiero ser PRESIDENTE ni DIPUTADO. OSCAR PEREZ bastante que grito y corrió más rápido que el correcaminos. JULIO RIVAS hermano CAIGA QUIEN CAIGA Y DUELALE A QUIEN LE DUELA, LA CAGASTE...Tu liderazgo era refrescante, limpio, no contaminado. Muchos de ellos son auténticos delincuentes como el caso de DIDALCO BOLIVAR Y OTROS que no pueden justificar su nivel de vida de aquí ni de allá. Sé que muchos se molestan por estas palabras pero yo solo le respondo a mi consciencia. No hay comparación en el exilio de BETANCOURT y los actuales. El país insisto y reitero así me llamen chavista, resentido, loco, lo que ustedes quieran NECESITA ALGO MEJOR QUE LOS DOS BANDOS QUE SE OFRECEN. Muchos creímos que JULIO RIVAS iba por ese camino: ¿Quien le financio el viaje a PERU? Ya comenzamos mal. ¿Con quién fue? Ya recibí alguna información y no me gusto. Seguimos sin entender lo que VENEZUELA necesita. CHAVEZ debe irse pero no para que vuelvan "ADECOS" disfrazados. Rompamos los paradigmas y que la próxima revolución sea moral...no hay otra salida. Pobre JULIO los vampiros que engendraro a CHAVEZ le quieren chupar su sangre joven pura, libre, y llena de autenticidad.

QUIEN ESTA DETRÁS DE LEOPOLDO LOPEZ

Una apretada agenda sigue cumpliendo LEOPOLDO LOPEZ. En el Zulia corren rumores acerca de su venida. Algunos dicen que detrás de él esta ROSALES, otros dicen que PABLO PEREZ y otros hasta lo vinculan con el chavismo. Lo cierto es que este movimiento VOLUNTAD POPULAR SIGUE CRECIENDO y es obvio que es un partido político. Ya se incluyo en la mesa de la Unidad y ya hablan de candidatos a DIPUTADOS. Hoy LEOPOLDO LOPEZ estará en CABIMAS y Ciudad Ojeda. Participara del tradicional baile o desfile de San Benito y entregara juguetes. Ya tienen oficinas y están empezando a hacer presencia en los 21 municipios del Estado. Fíjense ustedes: este movimiento ya en el Zulia supero a muchos partidos de maletín o de cogollos familiares como ABP que solo existe en FEEN CAFÉ ( y una que otra vez en Ciudad Milán). Está más activo que AD Y COPEI, secuestrados por el NUEVO TIEMPO y cuidado porque están trabajando muy duro. ¿De dónde vienen los recursos y quien les hace el lobby en muchas parroquias? Estamos trabajando en eso.

NUEVA SECCION: LOS ASPIRANTES EN JUICIO A LA NOTICIA

SOLO LOS MEJORES Y LOS MAS TRABAJADORES DEBEN SER Y ESTO LO DIGO CAIGA QUIEN CAIGA

Si hay dos personas que merecen ser candidatos en el Municipio MARACAIBO, merced a su trabajo, a su valentía son WILLIAM BARRIENTOS Y JULIO MONTOYA. Tengo serias diferencias ideológicas con ellos. Soy su primer crítico pero ambos me han demostrado que son constantes y coherentes y eso para mí vale y mucho. Además de su lealtad. Ellos representan el sentimiento marabino y tienen una alta sintonía con la gente.

williambarrientos

OTRO QUE TAMBIEN YO CRITICO A DIARIO, pero le reconozco no solo su constancia y fortaleza sino también su paciencia y equilibrio. ALFREDO OSORIO, merece encabezar la lista y no otros "bacalaos" o importados. Yo no creo en el proceso de elecciones de Diputados pero si las hay, este hombre merece ser el primero en la lista. Su trabajo en los momentos que le ha tocado vivir el UNT ha sido extraordinario. Igual seguiré siendo critico de él y de su partido.

A7RPAlfredoOsorio11.jpg

MENCION APARTE PARA EL PROFESOR RAFIC SOUKI

rafic-souki

Este señor no es mi amigo y tampoco mi enemigo. Lo conozco desde hace mucho (1989) y siempre ha sido de una sola talla: leal, consecuente, socialista, trabajador y beligerante. Ideológicamente para mí está equivocado como muchos al creer en el socialismo. Creo que incluso se ha expresado en mi contra por mis comentarios y críticas al proceso. No sé si con esto lo ayudare o lo perjudicare pero estoy convencido que este señor MERECE SER DIPUTADO POR MARACAIBO Y SI HAY ELECCIONES Y EL ES CANDIDATO YO VOTARE POR EL. Su particular conexión con la clase media y la clase más empobrecida, su coherencia y además el vivir como piensa y no solo en pensar como vivir hace de RAFIC SOUKI un representante genuino en la Asamblea Nacional.

POSDATA: Ninguno de los mencionados es mi cliente ni invierte en mi programa o en la pagina (que no me caería mal que lo hicieran) y tampoco son de los que más van a mi programa. Seguiremos en esta página dando nuestra opinión sobre los aspirantes a favor o en contra.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (666 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
2124
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.