Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Juicio a la noticia del domingo: seguid el ejemplo. . .

10/01/2010 17:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LO QUE FALTABA EL "CARISMATICO" HENRY RAMOS QUIERE SER PRESIDENTE

Fuente: informe 25.

Un grupo de connotados financistas y banqueros se preparan para respaldar económicamente la candidatura del dirigente adeco Henry Ramos Allup a la Presidencia de Venezuela. En el selecto grupo figurarían dos famosos empresarios del ámbito financiero, quienes paralelamente buscarían en la actualidad un acercamiento con el gobierno de Hugo Chávez. O sea, algunos boliburgueses están metidos en el asunto. El adeco de hierro, que tiene más de 40 años dirigiendo a AD, tiene mucha inteligencia PARA NEGOCIAR aunque su carisma solo es comparable a su tolerancia o sea, "cero".

PARTIDO COPEI SIGUE DANDO MAL EJEMPLO

LAS BASES GRITAN "QUEREMOS ELEGIR"

TOMADO DE INFORME 25.COM

La militancia en "Copei tiene cuatro años de mora sin convocar elecciones de base para elegir autoridades nacionales, regionales, municipales y parroquiales, porque el presidente actual, Luis Ignacio Planas, se ha rehusado, con malabarismos políticos, a hacer las referidas elecciones internas, ante el temor de que el gobernador del Táchira César Pérez Vivas imponga su liderazgo y le arrebate la dirección política nacional".

Un grupo de militantes disgustados con la situación interna exigen elecciones, otros aseguran que EDUARDO FERNANFEZ se entregó a precio de gallina flaca a CHAVEZ, QUIEN RECIENTEMENTE lo alabó como Líder opositor. De hecho introdujo a través del Tribunal Supremo de Justicia un amparo constitucional y la Sala Electoral del TSJ ordenó la celebración de elecciones. Ante tal hecho, LUIS IGNACIO PLANAS con el apoyo de algunos medios está circulando la información anterior, es decir de que un sector mayoritario de ese partido pacto con el gobierno nacional. Las elecciones internas dejarían al descubierto la fragilidad de PLANAS y evidenciaría que su imagen es mediática.

MI JUICIO: Nada es gratis en el Tribunal Supremo de Justicia de esta República Bolivariana. El Abogado JOSE CHUECOS, pupilo de EDGAR MORA, ha tenido en el pasado "buenas relaciones con el chavismo". Por otro lado, LUIS IGNACIO PLANAS, HA EJERCIDO fuerte presión para encabezar una lista salidora a la Asamblea Nacional en el Zulia. El sabe que si llega a la Asamblea Nacional podrá negociar otra salida en el TSJ que le permita continuar al frente del Partido Social Cristiano Copei y con ello seguir vivo en un juego donde solo nos interesa el PODER, para hacer negocios imponiendo ALCALDES, GOBERNADORES y mantener las contratistas que dejan ese sabroso 10%.

RAVELL PRESIDENTE

ULTIMAHORAONLINE.COM nos trae:

El canal de televisión privado y de línea opositora Globovisión estaría condicionando su apoyo al comando de la oposición unida a cambio de la imposición de la candidatura de Alberto Federico Ravell en un puesto salidor y por listas para la Asamblea Nacional, asunto que favorecería a la televisora en su postura contra las políticas del gobierno de Hugo Chávez. En el pasado todos los medios de comunicación tenían sus Parlamentarios. Y como quiera que "el ojo del amo es que engorda el ganado" nadie mejor que los propios interesados para defender sus "negocios". No me parece inmoral aunque critico la falta de honestidad para admitirlo.

HACE MENOS DE UN AÑO CHAVEZ DIJO QUE HABRIA DEVALUACION

MIENTRAS AUN NO SE DECIDE EL DESTINO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE MARACAIBO ESTADO ZULIA VENEZUELA ...EN MARGARITA BATALLA CAMPAL CON EL APOYO DE LA OPOSICION PERMITE QUE UN CHAVISTA SE MONTE EN LA ALCALDIA DE ARISMENDI

ALCALDE RICHARD FERMIN ARISMENDI MARGARITA

FUENTE: REPORTE CONFIDENCIAL

DIARIO EL SOL DE MARGARITA

BLOGS CUANDO EL RIO SUENA, APORREA, ENTRE OTROS.

CNE. VARIOS

En la capital de Nueva Esparta, una interesante pelea se desarrolla sin mucho escándalo nacional, aunque nosotros creemos que sus repercusiones muy pronto se harán sentir. En La Asunción "Cuando Richard Fermín (Concejal electo con los colores de Proyecto Venezuela) pero que luego se unió a Primero Justicia, asumió la Alcaldía para cubrir la vacante absoluta producida por el fallecimiento de FRANCISCO TORCAT, hubo forma de impugnar dicha designación, por quienes ahora pretenden alcanzar dicho cargo y no lo hicieron por " conveniencia política", según habría confesado uno de los que hoy asume la magistratura municipal. La vacante absoluta se produjo con la muerte de Torcat, esa falta fue cubierta por Fermín, y mientras está vacante absoluta subsistiera, permanecería en el cargo RICHARD FERMIN, quien para el momento de la ausencia absoluta del Alcalde Electo (muerto por cáncer en el estomago). La temporalidad llegaría hasta que hubiera elecciones.

Actualmente "los mismos que no activaron los recursos que parecían pertinentes, pretenden hacerse de la Alcaldía declarando 2 veces muerto a Torcat, lo cual no solo es un absurdo contrario al derecho natural, sino también a la más elemental lógica del derecho positivo".

UN INFORME JURIDICO INSOLITO:

INFORME CDAL

UN ORGANISMO ASESOR DENOMINADO CDAL SE DIRIGE AL ALCALDE DESIGNADO EN LOS SIGUIENTES TERMINOS:

PRESIDENTE DEL CONCEJO DEL MUNICIPIO ARISMENDI DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Su Despacho.-

Me dirijo a usted, en la oportunidad de dar respuesta a la consulta que fue formulada al Instituto que represento, el C.D.A.L., con ocasión de la situación presentada en esa Entidad Local, con ocasión, en primer lugar, de la ausencia absoluta del Alcalde Francisco Torcat, producida después de haber tomado posesión del cargo pero antes de haber transcurrido la mitad del período municipal y en segundo lugar, por la diversidad de criterios sobre quién debe ser la persona que conforme a la legislación vigente debe asumir la representación del ejecutivo municipal.Al respecto, el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece lo siguiente:"...Cuando se produjere la ausencia absoluta del Alcalde o Alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad del período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral correspondiente..omissis...En los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del nuevo Alcalde o Alcaldesa, estará encargado de la Alcaldía el Presidente o Presidenta del Concejo Municipal..."

El extracto del artículo se hace sobre la base de la ausencia absoluta del Alcalde producida antes de haber transcurrido la mitad del período municipal, ya que se toma en consideración que las elecciones se realizaron en el mes de noviembre del año 2008, lo cual no es desconocido por los integrantes del Cuerpo Edilicio, en razón de que en el año 2009, procedieron a designar como Alcalde encargado al Concejal que se desempeñaba como Presidente del Concejo Municipal. También dispone la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su artículo 95 numeral 9 lo siguiente:

"Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal: omissis...9. Elegir en la primera sesión de cada año del período municipal o en la sesión más inmediata siguiente, al Presidente o Presidenta dentro de su seno, y al Secretario o Secretaria fuera de su seno, así como a cualquier otro directivo o funcionario auxiliar que determine su Reglamento Interno."

Del análisis que se hace de las normas señaladas anteriormente, artículos 87 y 95 de la Ley, no cabe la menor duda de que quien debe asumir temporalmente la Alcaldía hasta tanto se lleven a cabo las elecciones para la elección de un nuevo Alcalde o Alcaldesa debe ser el Presidente o Presidenta del Concejo Municipal, de allí que si anualmente se ratifica la Directiva del Concejo Municipal será el mismo Presidente designado originalmente quien detente el cargo de Alcalde encargado pero si por el contrario se cambia de Directiva y se designa un nuevo Presidente o Presidenta del Cuerpo será el nuevo titular de la Presidencia quien debe asumir la representación del ejecutivo municipal.

El criterio anteriormente sustentado, estriba en el hecho de que el legislador orgánico se fundamentó en la teoría orgánica del Poder, es decir, se le atribuyó competencia para asumir el cargo como jefe de la rama ejecutiva temporalmente, en un caso excepcional, por razón de ausencia absoluta y por cualquiera de las causas expresamente señaladas en el artículo 87 al titular de un órgano del poder público municipal, concretamente al Presidente o Presidenta del Concejo Municipal, no dejo espacio para la interpretación o posibilidad o lugar para la escogencia de una persona diferente, nótese que no se da alternativa al Concejo Municipal para esa escogencia no se le señala que podrá designar a un Director de alto nivel para ocupar el cago como en efecto se señalaba en la Ley Orgánica de Régimen Municipal del año 1989, según la cual la Cámara Municipal podía seleccionar un funcionario adscrito a la Alcaldía para asumir el cargo mientras duraba la ausencia del titular y era el Concejo Municipal quien lo designaba, ahora no, ahora se dejo expresamente establecido que es el Presidente o Presidenta del Concejo Municipal quien asume el cargo y resulta lógico concluir que mal puede un Concejal o Concejala culminar su desempeño como Presidente o Presidenta del Concejo Municipal y mantener la representación del ejecutivo correspondiéndole ello en consecuencia al nuevo Presidente o Presidenta designado por el Cuerpo Edilicio.

Distintas son las interpretaciones que se le ha venido dando en algunos Municipios del País a la duración del mandato de los Secretarios Municipales, toda vez que si bien es cierto que el artículo 95 prevé la posibilidad de elegir nueva Directiva todos los años dentro de un período, y elegir al Secretario o Secretaria fuera de su seno, el artículo 117 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que "El Secretario o Secretaria durará un año en sus funciones y podrá ser designado o designada para nuevos períodos...", ello ha planteado controversias o conflictos ya que el período municipal dura cuatro años y no se establece expresamente la ratificación de dicho funcionario.

Esperando que el presente dictamen les sea de utilidad y agradeciendo una vez más la confianza depositada en el C.D.AL., me suscribo de ustedes.

Atentamente Dr. JESÚS MONTES DE OCA

Presidente

MI JUICIO: De verdad que todos los días confirmó mi tesis que como docente en MUNICIPAL, HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS Y FILOSOFIA DEL DERECHO, repito cada semestre a mis alumnos: Graduados en Derecho hay muchos y hasta con post grados y post doctorados. ABOGADOS pocos. Este informe jurídico no resiste el menor análisis, así que no perderé mi tiempo en ello. Solo reitero que no se legisla para la transitoriedad, es decir, no puede haber un ALCALDE nuevo cada vez que se elige una directiva de CAMARA porque el que asume lo está haciendo sobre una falta absoluta y no temporal. Tal situación es contraria a la sana lógica y crearía una inseguridad jurídica sin precedentes y que además el Concejal cuando asume la ALCALDIA, taxativamente renunció a ser CONCEJAL. Ambas condiciones: Concejal y Alcalde la ley del Poder Público Municipal y la propia constitución prohíbe que se ejerzan simultáneamente. Una condición excluye a la otra y forma parte del principio de la división o separación de poderes. Quien legisla no puede gobernar.

COMO GANO PRIMERO JUSTICIA ESTA ALCALDIA EN EL 2008 Y COMO REASUME EL PODER EL PSUV:

gloria de torcat con su esposo el fallecido alcalde francisco torcat El Alcalde TORCAT fallecido y su esposa actual Concejala, que voto a favor del PSUV.

Este municipio estaba en poder del chavismo con el Alcalde MARCANO, electo en el 2004, quien se presentó para la reelección y por su pésima gestión perdió con el calificado por muchos "desconocido" FRANCISCO TORCAT, quien ganó con el aporte electoral de su partido PRIMERO JUSTICIA quien le dio el 25, 19%, AD le aporto el 13, 19 y COPEI entre otros casi el 5%. Luego de su prematura muerte (menos de 50 años) asume como encargado la Alcaldía el concejal (también de PRIMERO JUSTICIA) RICHARD FERMIN. El designado recientemente Concejal LUIS DIAZ es militante del PSUV y reasume la Presidencia del Concejo Municipal (ya lo había sido en el 2007), con los votos entre otros de GLORIA YAJAIRA JOSEFA Yannucci de TORCAT pro AD, electa militando en el Partido PROYECTO VENEZUELA y apoyada igualmente por PRIMERO JUSTICIA, aunque ella se declara independiente y JUAN CARRASCO, concejal Lista de las Filas de AD. Es decir, el PSUV reasume la directiva del Cuerpo edilicio con los votos de la viuda del ALCALDE anterior cercana a AD, donde hasta la mencionan como posible candidata y otro voto de AD. Por supuesto con la sumatoria de los cuatro votos del PSUV. La suplente en funciones del Concejal RICHARD FERMIN, EDIL (a mi juicio ya tiene la titularidad) ELUTELIA LUNA, se abstuvo de votar. Debe presentar en la próxima sesión las razones para su abstención, de lo contrario su voto se considerará también a favor de la directiva electa. Hasta aquí todo está bien, el problema estriba cuando quien preside esta Directiva intenta asumir la Alcaldía, quedando el cuerpo legislativo local comandado por la Concejala viuda de TORCAT.

PORQUE LA VIUDA DE TORCAT VOTO CONTRA EL PARTIDO QUE APOYO AL DIFUNTO

Desde la muerte de FRANCISCO TORCAT muchos rumores han corrido en la ciudad de la Asunción. Uno que se ha dejado escuchar es que su deceso fue acelerado por su esposa, a quien muchos del pueblo tratan peyorativamente como "la colombiana". No podemos afirmar que ella es nacida en la República de Colombia y nacionalizada venezolana pero mucho de sus críticos la tratan de esa manera. En su cedula de identidad aparece venezolana V.8399552. Uno de los principales rumores que corrieron fue que durante la terapia intensiva a la que fue sometido Francisco Torcat, ella irrumpió a la habitación junto con dos abogados, señalándole que estaban recogiendo firmas para inhabilitarlo, haciendo un mohín con el dedo, lo que desencadenó en la alteración del Alcalde en ese crítico momento. Sobre ese particular ella comentó:

-Eso es completamente falso. Yo como ser humano, como mujer y como esposa por 17 años de Torcat y padre de mis hijos, soy incapaz de hacer ese tipo de cosas. En primer momento, los médicos prohibieron la entrada a la terapia intensiva de mi esposo a personas que no fueran familiares directos, además hasta a mí no me permitían tampoco estar mucho tiempo ahí.

Estando convaleciente en terapia intensiva, FRANCISCO TORCAT, Alcalde anterior, el 29 de marzo sale en Gaceta Municipal el decreto donde designaban a Favio Navarro como Alcalde interino y a Ernesto Sánchez Carmona, como jefe de Personal, muchos se preguntaron como hizo si no podía salir de la habitación. -¿Entonces cómo fue que Torcat firmó el decreto? -Es que precisamente cuando me enteré de eso por la prensa-comenta la viuda- La Contraloría Municipal me llamó y me pidió que me acercara hasta allá y me preguntaron si la firma que estaba en el papel era la de mi esposo; la vi y evidentemente sí era, pero lo que no sabemos es si Francisco hizo esto antes de caer grave, antes del 29 de marzo.

Otros especulan incluso que ella, a sabiendas de que la recuperación del cáncer de estomago no era total, permitió que el marido se excediera en visitas y giras. Y también aseguran que durante el periodo en que el ALCALDE TORCAT era sometido a la "quimioterapia" esta mujer hizo desastres en la administración y actualmente, a sabiendas de que puede ser descubierta y acusada prefirió negociar su voto con el "chavismo" para tapar todo este asunto. ¿Verdad? ¿Mentira? Haga usted el juicio pero es sobremanera extraño que una esposa con 17 años de dedicación a su marido, haya actuado de manera distinta a lo que hubiera querido su esposo en vida. No le hizo honor a su memoria.

RICHARD FERMIN EN UN CALLEJON SIN SALIDA

Richard Fermín es menor de 25 años (tiene 24), es decir, el no podrá ser candidato a ALCALDE en Diciembre de este año. La ley exige 25 años y hasta donde sabemos no los tendrá al momento del proceso. ¿VALE LA PENA LUCHAR POR ALGO que en todo caso no disfrutare? Nos imaginamos que su respuesta es positiva sobre todo, tratándose de un puesto de lucha donde también está de por medio su partido PRIMERO JUSTICIA. Un sector político de la oposición, criticó de él y de su gestión, señala que en una oportunidad RICHARD dijo que "en el Art. 87 de la Ley se establece que en ausencia absoluta del Alcalde, asume el concejal que presida la Cámara municipal y en esta oportunidad debí asumir esa responsabilidad, soy concejal y presidente de la Cámara". Dejando en duda la dualidad ALCALDE-CONCEJAL, ejercida de manera simultánea como ALCALDE.

PRECEDENTE PELIGROSO PARA MARACAIBO

A4EJPconcejoMunicipalInvasiones (67).jpg Muchos erroneamente opinan que DANIEL PONNE sigue siendo Presidente del Cuerpo edilicio.

Este escenario surge como caldo de cultivo ideal para alguna travesura de PRIMERO JUSTICIA en el caso de MARACAIBO. Ahora entendemos porque el Concejal JUAN PABLO GUANIPA PIDIO una interpretación al Tribunal Supremo, cuando no es necesario. Aunque no dudamos de su seriedad y su fortaleza unitaria, es probable que queriendo colaborar en la defensa de su compañero en MARGARITA, busque unir una y otra situación, o al menos, dejar en evidencia la "traición" de un sector de AD a los principios de UNIDAD de la oposición. Tres votos del oficialismo, quienes por conveniencia podrían votar, tres del nuevo tiempo: Por ejemplo VALMORE RODRIGUEZ (YA Lo HIZO UNA VEZ), LESBIA CASTRO (ambos del NUEVO TIEMPO) y EMERITA URDANETA DE AD (Los tres con muy pocas posibilidades de reelegirse) más el propio JUAN PABLO GUANIPA de PRIMERO JUSTICIA. Pueden poner a sudar a cualquiera. Sin contar el propio voto de ADA RAFALLI, quien obedece a su propia conciencia. Todo esto de manera especulativa y que nadie se ofenda. El chavismo pudiera abrir juego garantizando "todos los recursos" y con ello la gobernabilidad de la que no gza PONNE, que pondría al designado o designada a las puertas de una reeleccón. ¿Estará montado en esto el chavismo? También lo dudo. Sobre todo porque ellos en el Zulia estan "entregados" por no decir otra cosa. Recalco, no hay moral por parte de AD para criticar a JESUS CHUBETO Concejal de Primero Justicia en MACHIQUEZ su participación con el chavismo en contra de un aspirante blanco, alzándose con la Presidencia del cuerpo.

UNIDAD VUELVE A CAER EN COMA Y ES NECESARIO LLEVARLA A CUIDADOS INTENSIVOS

Situaciones similares de uniones "polémicas" por decir lo menos, han sucedido en muchos municipios donde la OPOSICION es mayoría: LAGUNILLAS, MIRANDA, SUCRE, etc. En el caso ZULIANO hay un fuerte malestar, por la ya casi determinación de los candidatos a la ASAMBLEA NACIONAL. MERVIN MENDEZ VS ROGELIO BOSCAN EN UNO DE LOS CASOS DE LA COL. HERNAN ALEMAN, no obstante su responsabilidad en la derrota del 2008, asume desde ya la candidatura a la ASAMBLEA NACIONAL. Dan como un hecho lo de encabezar OMAR BARBOZA o ANGEL EMIRO VERA o LUIS IGNACIO PLANAS la lista. AD solo tendría derecho a uno, pero EL TOTO MARQUEZ TAMBIEN ASPIRA. Maracaibo como circuito es un hervidero: los partidos pequeños no tienen la menor posibilidad. Por la sociedad civil destaca la Presidente del CNP ZULIA. Solo las peticiones y complacencias en gobierno podrían satisfacer las aspiraciones. Pero esperemos hoy llega de sus vacaciones decembrinas el Gobernador PABLO PEREZ y a las 7pm en la Residencia Oficial, se reunirá con el cogollo de lo que se llama "UN NUEVO TIEMPO" o lo que queda de él. Ademá de lo de la UNIDAD y los candidatos, hablaran de los cambios en el gabinete y del mensaje ante la devaluación y el problema eléctrico.

ACLARATORIA DE LAGUNILLAS

Los Concejales de COPEI en su mayoría, a pesar de que les ofrecieron "villas y castillos" le dijeron que no al ALCALDE EDUIN PIRELA. "El maltrato que nos ha dado desde que gano, no tiene precedente" y vamos a ejercer todas nuestras competencias. Me comentó uno de los disidentes otrora "lacayo fiel de PIRELA". VOLUNTAD POPULAR en LAGUNILLAS se come a COPEI y a un NUEVO TIEMPO, sino me creen pregúntenle a la Concejala YADIXA GUTIERREZ.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
1944
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.