Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juicio contra cuatro miembros de ETA por intentar matar a Aznar

09/12/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuatro presuntos miembros de ETA comparecieron este miércoles en Madrid acusados de querer matar en 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, planificando atentados con lanzamisiles en el País Vasco.

El juicio a los cuatro hombres, hoy de entre 55 y 61 años, se abrió este miércoles en la Audiencia Nacional.

Están acusados de haber planificado sucesivamente tres atentados contra el avión en que viajaba Aznar al País Vasco antes de las elecciones autonómicas de 2001. "ETA decidió matar a Aznar aprovechando los diversos desplazamientos que tenía que realizar durante la campaña electoral, lo que intentaron en tres ocasiones pero les falló el lanzamisiles", afirma la acusación.

El fiscal pide para ellos penas de 71 o 72 años de cárcel por "pertenencia a banda armada" y "asesinatos en grado de tentativa".

El principal acusado -Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', nacido en 1956- está encarcelado desde hace ocho años en Francia, donde fue detenido en 2007. Entre sus diferentes cargos en el "aparato logístico" de ETA, presuntamente formó en 2000 el grupo encargado de entregar las armas a los comandos que debían realizar los atentados. 'Suny' presuntamente reclutó a los otros tres acusados, Pedro María Olano Zabala, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro.

Según la acusación, el lanzamisiles les había sido proporcionado a principios de 2001 por miembros de la banda en el suroeste de Francia y había permanecido escondido en un edificio abandonado en el País Vasco.

El 29 de abril de 2001, día en que Aznar debía iniciar la campaña en Bilbao, dos de los acusados fueron a esconderlo, según la misma fuente, entre unos matorrales en los alrededores de la localidad guipuzcoana de Hernani, donde después fueron a recogerlo porque el atentado no se pudo realizar.

Las otras dos tentativas supuestamente tuvieron lugar el 4 y el 11 de mayo de 2001, antes de que el lanzamisiles fuese considerado defectuoso y devuelto a los miembros de ETA en Francia.

Clasificada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ETA es considerada responsable de la muerte de 829 personas en cuatro décadas de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra. En 2011, anunció "el cese definitivo de su actividad armada", pero sin disolverse. Según la Policía, solo una veintena de militantes activos forman su estructura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3384
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.