Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

El Juicio de Julio 16 en Jueves

16/07/2009 07:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PARA MI AMIGA LA BICHA:

DEL BICHO DEL ZULIA Juicio señala

NUEVO MINISTRO NUEVA VICTIMA

Me informan fuentes muy ligadas al Ministro del Interior, de Justicia y de otras cosas, que por decisión del Comando Central del PSUV, se retira de ese cargo a Tarek El Aissami. Al parecer el joven merideño, irá a engrosar la fila de ex ministros que en el caso del Interior es muy larga. El alto índice criminal y el desbordamiento de la inseguridad serían las causas. Hoy se espera que de su última rueda de prensa pero la decisión lo tomo por sorpresa y él está muy afectado. Las lágrimas mantienen húmedas las oficinas de la antigua Casa Amarilla. A sus más allegados les ha dicho cada cosa: ?Y TANTO QUE YO?TENIA RAZON TASCON AQUÍ HAY CADA BROLLERO? Otros dicen que él ahora podrá dedicarse a ser Gobernador o Alcalde de Mérida?y otros le recomienda que se vaya a Margarita. Por lo visto la crisis interna cobra otra nueva víctima. EL NUEVO MINISTRO SERA EL DIRECTOR DE LA DISIP, si HENRY SILVA, el que converso mucho con ANTONINI y que está muy vinculado a RAFAEL RAMIREZ?

EN LAS PROXIMAS HORAS?EN EL ZULIA LIBERAN A JOVEN SECUESTRADO

secuestro1

Será liberado el hijo de una figura política secuestrado hace unos meses. Al parecer ayer fueron trasladados a la población de MAICAO (COLOMBIA) los presuntos secuestradores, luego de llegar a un arreglo con las autoridades y los familiares de la víctima y el pago de una suma muy alta, varios millardos. El secuestrado fue mostrado en un video a su familia, acostado en una cama, con una solución intravenosa en uno de sus brazos, muy barbudo y al hablar dijo: ?Mamá paga y sácame de aquí que me estoy muriendo, ya yo se que papá no me quiere?? Al parecer la del dinero es la señora y el padre, un connotado dirigente político vinculado a la oposición se encuentra muy consternado. Desde este hecho desapareció de la vida pública. Un Oficial de inteligencia de la Policía Regional llamado ?JEFREY? sería el que realizó las investigaciones y descubrió que el hampa común lo secuestro y lo negocio con la guerrilla. En principio fueron acusadas seis personas, solo resultaron culpables cuatro y el hecho se descubre, porque el Fiscal del caso cuando llego a la sede policial donde estaban interrogando a los presuntos secuestradores (Como siempre a golpe limpio), los hombres no querían hablar y el Fiscal por la forma de llegada, simulo ser un abogado defensor enviado y al creerlo los detenidos por el hecho, uno de los implicados conto todos los pormenores. Hoy esperamos más información y la LIBERACION del joven.

RUMORES: VICE FISCAL SE QUIERE APODERAR DE LO QUE NO ES SUYO?

DE ULTIMA HORA,

iRAIDA aLONSO

informan que ?La segunda a bordo en el Ministerio Público, IRAIDA Alfonzo, es denunciada por trabajadores de ese despacho porque, según afirman, se quiere coger los reales de la Caja de Ahorros de los trabajadores. Hay una inmensa polémica en la Fiscalía General de la República ya que los trabajadores sienten que en esa casa, que debe ser la garante de la legalidad en el país, se busca desconocer derechos y reivindicaciones sociales de sus propios trabajadores. También un ambiente de gran tensión entre el personal jubilado, por cuanto recibe cantidad de maltratos de parte de unos jefes que los discriminan tan solo porque los ahora jubilados fueron funcionarios de gobiernos anteriores.

EN EL BLOG DE ALEXIS MARRERO SE LEE:

En un allanamiento realizado este martes en un complejo de apartamentos de lujo, agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) y fiscales del Ministerio Público descubrieron dinero en efectivo, cuatro armas, cheques a nombre de ex funcionarios de Casa Presidencial y varias colchonetas. El operativo policial se realizó en un complejo de cinco apartamentos de lujo, ubicado en la calle principal, bloque E-45 de la colonia Palma Real, en Tegucigalpa. Los agentes del Departamento contra Asaltos de la DGIC encontraron una caja fuerte, cuatro armas de fuego, 50 mil lempiras en efectivo, sellos de Casa Presidencial y varios cheques de diferentes denominaciones a nombre de ex empleados del Poder Ciudadano.

Melvin Duarte, vocero del Ministerio Público, detalló que son 69 cheques los encontrados en el apartamento número 5, cuyos montos oscilan entre los 20 mil a 328 mil lempiras, y está a nombre de personas particulares así como de empresas proveedoras de servicios al Estado. También documentos con sellos y firmas de Casa de Gobierno, cien contratos de arrendamiento en diferentes zonas y alhajas. Según la información preliminar difundida a través de radio América, los elementos del Departamento contra Asaltos realizaban una investigación de rutina y llegaron al edificio donde se congregaban varios ciudadanos, supuestamente venezolanos y nicaragüenses.

MAÑANA USTED LEERA EN EL SEMANARIO QUE PASA:

A ARISTOTELES SOTO Y SU DEDO EN LA LLAGA

dedo llagaaristóteles 4

Tmail.comLa Fiscal?Luisa Ortega.

Los periodistas serán juzgados por ?disociados sociales y desestabilizadores mediáticos??!!!!

En LUZ e Iglesias, la delincuencia impone su ley.

La historia del periodismo libre y crítico, parece llegar a su fin después de décadas de libertad y actuaciones de valentía ante los regímenes de oprobio del pasado. De un plumazo, el gobierno revolucionario bolivariano, utilizando los mecanismos jurídicos y legislativos, utiliza diversos esquemas para silenciar la verdad objetiva de los periodistas.

Los mecanismos, los cuales no paran, son: Ley resorte, código penal implementando recientemente y las leyes que esperan turno; reforma al Código Procesal Penal, nueva ley de delito mediáticos, reforma a la telecomunicaciones, reforma a la ley de ejercicio del periodismo, proyecto ley de cultura y ley de educación.

El último anuncio formulado por la Fiscal General Luisa Ortega, destaca la nueva fórmula, los delitos mediáticos que coronan la cúpula de atropellos del régimen hegemónico que a través de su persona anuncia que formulara la propuesta legislativa para penalizar conductas relacionadas con el surgimiento de mecanismos de comunicación social que pudieran causar daños individuales o colectivos.

En otras palabras que de ser aprobada, los comunicadores en todas sus facetas no podemos divulgar noticias en líneas generales sobre suceso o denuncia de algún político corrupto en la Venezuela socialista. Al respecto exponemos varios ejemplos: Primer caso, ocurre un accidente, hay varios muertos por negligencia de la empresa, si al periodista se le ocurre mencionar esta característica los propietarios deciden acusarlo ante el Ministerio Público y en consecuencia debe pagar hasta dos años de prisión, que es la pena que acuerdan por haber divulgado la realidad que afecto a la empresa en forma colectiva ahh y si de paso, la madre o cualquier familiar involucrado en el hecho decide señalar que la publicación del nombre del occiso afecto emocionalmente a los hijos del mismo, entonces también se suma y pa dentro preso.

Como si fuera poco, otro prócer del régimen, Disdado Cabello va a la Asamblea Nacional para restringir la operación de los circuitos radiales y televisoras por suscripción, simplemente molesto porque los medios se atrevieron a denunciar la supuesta corrupción que dejo como Gobernador en el Estado Miranda la cual no pueden ocultar. De paso se anuncia la eliminación de más de doscientas emisoras privadas por lo cual de esa manera el estado tendrá un control del 60% del espectro radial aplicando la artillería del pensamiento y el control hegemónico del estado sobre las comunicaciones, de acuerdo con sus propias expresiones en el pensamiento único.

Caso curioso:

Uno de los argumentos que señala el Ministro Cabello, es precisamente los latifundios radiales y los circuitos nacionales que atropellan los productores regionales. Pero, en medio de esta polémica surge, el comunicador mas contradictorio de la historia venezolana, José Vicente Rangel y en aviso de prensa anuncia que estará en el aire en tres emisiones diarias por más de 30 estaciones en todo el país, es decir todo el día y noche con la misma idea de siempre? la denuncia acomodaticia a sus intereses y por supuesto la línea de pensamiento único del régimen bolivariano.

El recuerdo de la radio:

El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno del entonces presidente de la República Juan Vicente Gómez a la emisora AYRE que transmitía en Amplitud Modulada (AM) para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo (hoy centro cultural), su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos, [

El coronel Arturo Santana fue el primer venezolano en obtener una licencia de explotación de este invento que hasta la fecha no ha tenido rival. Al militar se unió Luis Alberto Sholtz como propietario y directo principal de la empresa y. Albert Muller, el primer locutor de la radiodifusión venezolana.

]En 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación. (Caso de los regímenes totalitarios) En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio. A partir de julio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras la historia de siempre al conocer el poder de este medio.

Hoy el despelote viene por completo, primero eliminaron los locutores, crearon los productores independientes y de paso crearon emisoras comunitarias y aún así en su intento hegemónico ahora vienen en caída y mesa limpia. Patria, socialismo y muerte?confiscaremos.

:

La libertad de expresión como colección de las últimas constituciones:

En el inicio de la democracia en el 61: Artículo 66.- Todos tienen el derecho de expresar su pensamiento de viva voz o por escrito y de hacer uso para ella de cualquier medio de difusión, sin que pueda establecerse censura previa; pero quedan sujetas a pena, de conformidad con la ley, las expresiones que constituyan delito.

No se permite el anonimato. Tampoco se permitir la propaganda de guerra, la que ofenda la moral pública ni la que tenga por objeto provocar la desobediencia de las leyes, sin que por esto pueda coartarse el análisis o la crítica de los preceptos legales.

Artículo 57.lConsagrada en la del 1999, la cual será depositada en el cesto de la basura. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.,

Dedotes gruesos:

Lo que sigue a continuación no podrá ser señalado de ahora en adelante por cuanto crea conmoción colectiva y en consecuencia podría ir preso por delitos mediáticos hagan uds el juicio.

Atracos y violencia en iglesias.

El lunes de la pasada semana, la feligresía de la iglesia enclavada en el antiguo campo Creole, hoy Virginia, fueron testigos de un supuesto intento de secuestro de uno de los personajes que concurren al lugar, para reencontrarse con Dios.

En la larga cadena de hechos que se siguen presentando, para esta ocasión hubo un forcejeo en plena misa, que provoco una estampida entre las personas que dejaron zapatos, carteras y hasta damas con soponcios, mientras una señora se aferraba del cuello de uno los delincuentes para evitar que se llevaran su familiar, los cuales con armas en mano obligaron a su víctima arrodillarse y ponerle el cañón en la cabeza. La rápida y oportuna acción policial, evito los objetivos, pero no el susto y el problemon que ahora tienen las iglesias que deberán implementar medidas, sino quieren que estas queden solas y sin la matraca de la limosna. Hay otras que también fueron asaltadas en los actos de bautizo, que reúne invitados y gente con recursos. ¡Así están las cosas?.!mosca pues!

Cafés y cementerios, en la mira.

Otros asaltos a los clientes de algunos centros se mantienen en la operación relámpago que ha impuesto el hampa en Maracaibo, por la incompetencia de las autoridades nacional, regional y municipal. A las ocho de la noche, algunos locales cierran sus puertas para evitar ser atracados, en una especie de toque de queda, algunos restaurantes, tiene un dispositivo para abrir sus puertas a los clientes, algunos evitan manifestarlo públicamente para evitar que su clientela desparezca, pero el comentario ronda.

Como si fuera poco, también en el campo santo se efectúan atracos, mientras los deudos entierran a sus muertos. Los horarios siguen bajando para evitar pasar después de la una cuando los mimos están íngrimos y solos.

En el Centro Comercial Aventura, una oficina de Enelven también fue atracada el pasado jueves, mientras el público hacía cola para cancelar su deuda era las 12 del mediodía, cuando un grupo de una mujer y dos hombres, pasaron raqueta ante los sorprendidos clientes de la empresa Enelven que chillaban no por no cancelar su cuenta. Los vigilantes, fueron despojados de sus armas, dos más para el grupo que ahora posee tres?pa lante

La inseguridad en LUZ.

Mientras en LUZ, la situación se desborda en erxtremo que los docentes estan armando su propia protesta. Algunos han creado el sistema de trabar la puerta y encerrarse y no dar paso a ningún extraño, mientras se consume la clase.

El caso va mucho allá cuando se comenta que son los propios estudiantes asaltantes, creados por el apoyo de algunas autoridades, que los dejaron actuar impunemente para mantener su privilegio, y ahora después que crearon el monstruo no encuentran como pararlo.

Lo más grave es que cuando se efectúan los asaltos en colectivo, el docente es humillado ante el salón y sus alumnos, obligando en algunos casos hasta quitarse la ropa, mientras son apuntados para provocar su desmoralización. Con la frase, dejen su blackberry en esta operación, los que no lo tienen son golpeados y entonces veremos que una profesora recibió un golpe en la cabeza con el debido consejo que para la próxima debe traer uno.

Se comenta que los cuerpos de seguridad interno o vigilancia son empresas que pertenecen a Rectores, que hicieron su negocio y se meten un billete por esta labor. Las labores de investigación, están prácticamente paralizadas por cuanto se le redujo su partida presupuestaria, pero mientras en cambio a estas empresas se les cancela 8 millardos de bolívares. El terror colectivo ha llegado a esta institución y los padres están más que preocupados por estos hechos.

Hace proco tiempo los trabajos de campo, fueron paralizados por cuanto una alumna fue violada por sus propios compañeros y salvajemente golpeado por sus condiscípulos, pero en vez de sancionar a los culpables, las culpas recaen sobre el docente y en tal sentido hay una suspendida, mientras otros profesores hacen y deshacen y las autoridades por ser de su misma cofradía no son tocados ni con un pétalo de una rosa.

En Cabimas hay un caso de desfalco de un director y aquí en una fundación ocurre lo mismo, cuando el docente en cuestión, habiendo cobrando por espacio de 10 años una categoría la cual no le pertenecía, sigue en su cargo sin el mérito académico y se le acaban de dar poderes especiales, para que utilice los espacios físicos, para que reúna el dinero y evitar sanciones en especie de un acuerdo reparatorio. El Rector Palencia sume su responsabilidad y deja la protección para algunos o esta Universidad, seguirá cayendo en anarquía.

Sicarios en el sindicato de la construcción.

Al igual que en el oriente del país, las mafias se enfrentan a tiro limpio y de allí la acción observada en la plaza reina Guilermina. Pero, no todo es negativo, el SUTICEZ sindicato único de la construcción en el Zulia hizo labor social en ciudad Lossada entregando juguetes a los niños pobres tratando de desligarse de los otros sindicatos que se agreden entre si?,

En el Poder Judicial.

La amenaza del nuevo código de ética de jueces, prohíbe a los mismos echarse palos abiertamente y de paso entrar a otros sitios como bingos, casinos y casas de citas disfrazadas y el abuso de autoridad. Quien lo infrinjan estarán botaos y sin sueldo? Solo se salvan los jerarcas del TSJ, así que aquel enano zuliano bebedor de cerveza en sitios de mala muerte en Cabimas y Maracaibo, podrá seguir en sus jergas. En cualquier momento habrá un conflicto entre el gremio de abogados y el Poder Judicial de la zona, por cuanto un funcionario de la administración ha desatado una campaña contra los litigantes, que cada día pierden más derechos.

Primicias a futuro.

Pablo Pérez anunciará dentro de días las siguientes informaciones: El problema del agua será atacado con la creación de pozos y sus respectivos equipos en las zonas populares, asi se deslindara de Hidromalo ante la incapacidad de esa gerencia.

Lo otro es que seguirá con todo la prolongación de la Lara Zulia a pesar del boicot del gobierno, la idea contempla incorporar los trabajadores de la desbastada zona de Lagunillas. Esperen y verán ah y de paso hay cambios en el tren ejecutivo, ya que estos por igual conocen quienes son los que se reúnen con los adecos a pesar que Manuel no quiere abandonar la idea de controlar el coroto desde afuera.

Por cierto, para esta semana, se volverá a reactivar el pago de peaje en el Puente y otras vías de la zona. El dinero, será para el centralismo, después que hablaron hasta la saciedad que era una injusticia cobrar por obras que pertenecían al pueblo. Otra contradicción más del régimen.

Funcionarios irresponsables:

La designación de Julián Isaías como Embajador de España, después de haber cometido el grave delito de acusar a varios ciudadanos como responsables del asesinato de Danilo Anderson y provocar hasta una serie de muertes con otros ciudadanos por la misma causa, engañado por un mitómano de nombre Giovanny Vásquez, quién a pesar de haber admitido que mintió descaradamente y haber engañado a la justicia alentado por un guión que el propio ex fiscal le habría dado, el cual publico en un libro antes que se dieran a conocer los expedientes. ¿Puede un país, aceptar semejante patraña y nombrar Embajador ante la madre patria un sujeto con esos antecedentes? Sin incluir otras características, que hacen dudar de su capacidad, sobre todo como poeta de pacotilla.

En España, en los círculos importantes, es la nota de los medios desde hace un mes con estos cuentos, narrados a la saciedad.

El ex alcalde, Di Martino, quien acusa a Globovisión de difamación porque ha publicado las irregularidades que cometió durante su mandato al entregar el Paseo del Lago, a inversionistas en contratos leoninos para el estado sobre todo a la empresa Onakitrel Viales y Turismo C. A. Ahora es señalado com posible Jefe de Corpozulia, donde provoca enfrentamientos entre los miembros del PSUV

De paso, también, como en nombre del despacho, dono vehículos nuevos a personas, como es el caso aquí expuesto con el ciudadano Alfonzo Landino Pirela, quien recibió el auto Peugeot, modelo 307 sedan 2.0 a 2.0 del año 2007, color gris ceniza, así como otros autos a diferentes personas. Nadie entiende como a Manuel, le siguieron juicio por entregar un cacharro a un jefe de la policía y aquí la Fiscalía ni investiga.

Por igual, muestro, el documento, notariado en la Notaría Pública Tercera de Maracaibo, con prueba en mano.

Publicar:

La actitud de cubanos asesores, involucrados en la vida nacional y asesores de de las dependencias oficiales, como grupo actúan en mafias para sostener en el poder a personas que les garanticen su proyecto particular.

? En el caso de la Misión Sucre, un proyecto de gran envergadura que permite profesionalizar por estudios universitarios a la población adulta y marginada, tiene sumergida a la misma en el caos por cuanto los recursos están estancados sin que nadie sepa su destino.

Su jefe en la región, Victor Meriño, es el mismo que estuvo como Rector en la Universidad Rafael María Baralt en la col y e su paso causo daños al patrimonio que aún las actuales autoridades no pueden desenredar sobre todo el orden administrativo el cual se oculta, haciendo cómplices a muchos sectores.

Este mismo personaje, a pesar de su fracaso, es designado asesor de estudios en la Petroquímica asumiendo la dualidad del cargo, apoyado por sectores cubanos que controlan la región y que hace sospechar de su posición socialista cuando acumulan dólares para su beneficio y de la cual sus autoridades superiores deben investigar. Lo de Barrio Adentro, es otro tema donde el mismo grupo administra pese al fracaso. Todos hablan que los periodistas, son palangristas por decir verdades.

Pleito entre Adecos y Nuevos tiempistas.

Siguen las cortaduras a machetetazo limpio, el Alcalde Ponne lo tienen en la mira, está atado de manos. La semana pasada una dama de nombre Tania, fue cesanteada por órdenes del Alcalde? Pero, una llamada internacional del Peru acabo con los propósitos. Manuel, dice que sigue mandando y está arrepentido de haberse ido, anuncia que pronto vendrá al país, a pagar cana. Entretanto Ponne, parece una pelota de ping pong, gobierna pero no manda. Entretanto, Manuel Marín, decidió echarse el partido al hombro y viene con todo con la ayuda del bachaco Américo Araujo.

PARA LOS QUE QUIEREN SER ZULIANOS,

Español marabino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El Español maracaibero (también llamado maracucho, marabino o zuliano) posee las variantes típicas de la región que lo conforma, dentro de los límites del estado Zulia, al noroeste de Venezuela.

Su principal particularidad es el voseo, distinto al del rioplatense o del centroamericano, debido a que su conjugación es igual a la segunda persona del plural que se usa en España y el vosotros se usaría como vos, pero equivaliendo al significado de primera personal informal. Por ejemplo:

? Maracucho: Pa que vos veáis. Vos sois. Vos podéis.

? Voseo típico: Para que vos veas. Vos sos. Vos podés.

? Tuteo: Para que tú veas. Tú eres. Tú puedes.

Una forma de conjugación muy parecida a la del maracucho es la usada en el español chileno.

Además se caracteriza por el uso de muchas palabras y expresiones distintas al español particular de Venezuela, así como un acento marcadamente diferente al de otras regiones de ese país. Una palabra de uso común poseedora de una familia de palabras inmensa en la región es ?verga?. Ejemplos clásicos:

? ¡A la verga! (asombro)

? ¡A la jaiba! ¡Qué contrariedad!

? ¡A la lona! Exclamación de asombro

? ¡Cómo hicieras vos! ¡Eso creéis vos!

? ¡Vergación! (incredulidad)

? ¡Qué Barbaridad! (asombro)

? ¡De verguita! (falto poco/por un pelo)

? ¡Vergatario! (especial/superior)

? Verguero (muchedumbre/pleito)

? Vergajazo (golpe violento)y un sinnúmero de expresiones similares.

? ¡Centellazo! (Regaños fuertes. Descarga eléctrica descontrolada)

? ¡Bajareque! (Pared hecha de bloques)

? ¡Abajar! (Bajar de algún sitio, probablemente de una mata de mamón)

? ¡Enchuflar! (Acción y efecto de conectar un dispositivo eléctrico en la respectiva toma eléctrica)

? ¡Cadillo! (Es cuando una persona es muy fastidiosa e insistente)

? ¡Carraspera! (Gripe mal curada)

? ¡Machucao! (Golpe fuerte de un martillo en algún dedo acompañado de la palabra vergación)

? ¡Lagañuo! (Que tiene lagañas en los ojos)

? ¡Esperola! (Descuidada)

? ¡Morzá! (Acción de comer al medio día) Mijo veni morzá...

? ¡Alzao! (Envalentonado)

? ¡Bomboncito! (No es chocolate. Dicese de mujer agraciada (explotada) de muy buen aspecto físico que aparece en la pagina central de un diario local)

? ¡Explotada! (Mujer con cuerpo exuberante que llama la atención)

? ¡Soplao! (Ir a gran velocidad)

? ¡Guarapera! (Vendedora de guarapo en lycra sin ropa interior ubicada en la Circunvalación 1)

? ¡Piche! (Alimento en mal estado y con un profundo mal olor)

? ¡Ladilla! (Persona que molesta sin consideración) Vos si sois ladilla...

? ¡Fresco! (Bebida gaseosa a baja temperatura) Mira vendeme un fresco pa la calor que me va a matar.

? ¡Pecueca! (Olor nauseabundo proveniente de lo sabañones alojados en los pies) Pie de atleta.

? ¡Violin! (Edor proveniente del sobaco (ver sobaco) por el no uso de desodorante, limon o bicarbonato) Tais violinuo. Ala caida.

? ¡Sobaco! (Sinónimo de Axila que en los mayoria de los casos no ha sido afeitada nunca)

Otra palabra muy usada es ?mardicion? como muletilla en oraciones que involucren asombro o rabia. Algunas variantes de dicha palabra son ?marparicion?, ?mardito? y ?par Sebillo?.

Otro elemento común en el habla del marabino o zuliano son las expresiones que terminan en ?..illo?

? Frijolillo: de poca o ninguna voluntad.

? Flocho: Blanco

? Hecho golilla: hecho una piltrafa, borracho.

? Cicutillo: Sucio que se forma en el cuello, la ingle, unión brazo-antebrazo, etc.

? Saladillo: Sector tradicional de la ciudad.

? Tabardillo: Es sinónimo de insolación. Efecto que causa al organismo la exposición prolongada bajo el sol ardiente.

? Sebillo (derivado del vocablo Sebo): Esmegma

El marabino utiliza también otras palabras, o conjunto de ellas, para dar cierto significado a sus emociones o sentimientos, haciendo énfasis en la entonación para marcar la diferencia de lo que siente en determinado momento, por ejemplo: (Mijo, haceme el favor y me prendéis el abanico que hay mucho calor)donde sustituye abanico por ventilador. En ocasiones se construyen frases combinando la jerga común: ¡Vergación de calor! y el ¡mardito abanico éste que lo que echa es fuego!.

Existe una larga lista de vocablos propios de la jerga marabina que sólo son entendidos por quienes ?hablan maracucho?. A continuación una lista de las palabras más frecuentes y el significado estas:

? Abanico: Sinónimo de Ventilador. Aparato que produce una corriente de aire. ?Prendé esa verga que hay calor?.

? Abollar: Quedarse sin vender o consumir mercancías o alimentos. ¡Verga, se le abollaron las tortas!.

? Abracar: Ceñir con los brazos a una persona o cosa. Mirá mardito vení acá que te voy a abracar.

? Arbolario: Persona muy escandalosa, que se siente a metros. Ej: ese carajo si es arbolario.

? Achicharrar: Quemar accidentalmente. Mija! me váis a achicharrar el pelo?. A la vaina!, se achicharró esa verga...!.

? Achuchastrar: Sinómino de Achicharrar

? Agachar: Defecar, deponer. Ej: Me voy a agachar porque ando con el estómago malo.

? Alebrestar: Sinónimo de Alegría o de estar furioso. Mijo! Estáis Alebrastao?

? Ampoyeta: Sinónimo de Inyectadora. Instrumento que se usa para inyectar.

? Ambilao: Individuo pobre, necesitado, con hambre.

? Año e? la Pera: Algo que nunca se realizará. Si! seguí esperando que va a venir el Año e? la pera...!

? Apachurrar: Sinónimo de Aplastar. ?¡Mirá mardito apachurraste esa verga!?.

? Arpita: Alfiler de seguridad que forma una especie de broche. ?Ponéte una Arpita?.

? Arreguindarse: Colgarse de determinado objeto. Mirá al mardito ese arreguindandose de la mata Mija! Váis como los monos... arreguinda!.

? Arrebiate: Accesorio, anexo más o menos superfluo.

? Arronzar: Sinonimo de Arrastrar. mardito dejá de Arronzar la verga esa.

? Bandearse: Saber arreglárselas para ganarse la vida.

? Bartola: Bata hecha con tela de segunda.

? Berriar: Llorar descontroladamente. Por lo general, es usado directamente a los niños. Ya váis a empezar a berriar?

? Bojote: Sinónimo de Grupo Ámplio. Mirá al Bojote e? Gente ese.

? Bolo: Sinónimo de Bolívar. Suele usarse en plural. Dame cien bolos.

? Brollo: Chisme exagerado sobre algo que usualmente no es cierto.

? Brollera: Persona chismosa. Puede exagerar o mentir. Ambos inclusive. Vergación de broyera es la vieja esa!

? Burusa: Parte mínima o resto de algo.

? Busaca: Sinónimo de Bolsa Meteme to? esa verga en una Busaca.

? Cabulla: Sinónimo de Cuerda. Amarrame esa verga con una Cabulla

? Cachivaches: Cantidad objetos inservibles o deteriorados. Mija, sacá los cachivaches esos pa? la calle...! ¿Y éste poco e? cachivaches?

? Cacho de agua. Riesgo, peligro. Asunto peliagudo.

? Cacure: Panal de abejas, o lugar dónde viven las Avispas y Abejas.

? Caimán: Dícese de la persona considerada tosca. Algo o Alguien de procedencia dudosa y/o improfesional. Ese coño e? madre es un Caimán. También se denomina una ?caimanera? cuando un grupo determinado de personas inexpertas se reúnen a practicar un determinado deporte en lugares no adecuados.

? Calabazate: Dulce semiseco hecho de corteza de limón.

? Cañero: Bebedor de aguardiente.

? Carajo-a: Persona, masculino o femenino. Ej: Donde está José, allá al lado del carajo aquel. También puede ser usado para referirse a distancias muy largas. Ej: la casa de Luis está pa allá pal carajo viejo. También puede ser usada como expresión de estar bien o sin novedad. Ej: P. como te fué? R. Del Carajo!.

? Carbureao: Ligeramente embriagado.

? Caribear: Estafar a alguien.

? Carrear: Engañar y/o timar a alguien.

? Catire: Sinónimo de Rubio.

? Caujil: Sinónimo de Merey.

? Cepillado: Granizado de Hielo acompañado de Jarabe de sabores diferentes (fresa, limón, piña, menta, etc.) y Leche Condensada (opcional).

? Cepillaero: Vendedor de Cepillados.

? Chécheres: Sinónimo de Cachivaches. Mija, sacá el poco e? chécheres que tenéis aquí...! ¿Y éste verguero e? chécheres?

? Chichero: Vendedor de Chicha

? Chinita: Nombre popular que emplea el Marabino para designar a la Virgen de Chiquinquirá.

? Chirrinchera: Camioneta tipo Pick-Up acondicionada en su parte trasera para el transporte de Goajiros en cantidades multitudinarias.

? Chubasco: Lluvia con vientos a velocidades elevadísimas.

? Chufleta: Comentarios indirectos (indirectas) entre personas ?Tirale una chufleta a Johanna a ver si afloja los cobres?

? Cicutillo: Sucio que recubre al cuello.

? Cipa: Sinónimo de Sucio. Capa vegetal formada en charcos o cuerpos de agua.

? Circunstanfláutico. Individuo vanidoso.

? Cobres: Sinónimo de Dinero

? Cobrito: Moneda de 5 céntimos de Bolívar.

? Coje-Culo: Sinónimo de Desorden.

? Coscorrón o Cocorrón: Golpe dado en el cráneo con el puño cerrado y con la mayor fuerza posible.

? Con la Pepa: Expresión derivada de ?Con la Pepa e Billy Queen?. Usada para decir que ni con la fuerza más divina o descomunal se hará algo. Ej: Con la pepa voy mañana a trabajar. Acotación Histórica: Billy Queen, cuyo nombre original era (William Eddleman Quee) juagor de las Grandes Ligas, de los Bravos de Milwaukee; solía usar un collar particularmente vistoso con una piedra (pepa) de la que se rumoreaba, provenían sus grandes poderes de atrapar las pelotas más difíciles de atajar. El folclore zuliano, desde el año 1955 comenzó a decir que la ?Pepa de Billy Queen? era lo que necesitaba Maracaibo para ser la capital de Venezuela. Desde entonces quedó el dicho ?con la Pepa? o con el negativo ?Ni con la Pepa?.

? Convajao. Confabulado.

? Cotizas: Sandalia que solo tiene una tira de cuero que se engancha entre dos dedos para sujetar el pie. Ponete las Cotizas

? Cotorra: Discurso intenso que intentar convencer a alguien. Ya me venís a cotorrear...! Mirá como se la está cotorreando...!

? Criatura: Sinónimo de Persona, en un sentido modesto, aplicado con regularidad a los infantes. Mija! Criatura, donde andabas?

? Corotos: Cantidad diversa de cosas. Traste de cocina. Originado a finales del siglo XIX en Venezuela en las mudanzas de las pinturas del pintor francés Corot propiedad de Guzman Blanco.

? Chanchullo: Negocio dudoso, estafa.

? Chancletúo(a): Andar mal vestido, sucio o descuidado.

? Chanfaneiro. Alboroto.

? Chareto. Fuera de dirección. Torcido.

? Cholas: Sinónimo de Cotizas. También se llama así al escroto.

? Chochera: Conjuntivitis.

? Depósito: Sinónimo de Licorería.

? Destartalao: En mal estado. Mirá ese carro...tá todo destartalao...!

? Doblar el cacho. Fallecer.

? Duro Frío: Refresco congelado que viene empacado en bolsas de plástico en forma de almohadilla alargada.

? Echón: Vanidoso

? Emboque: Sinónimo de Perinola.

? Embullarse: Sinónimo de Animarse.

? Emperifollarse: Vestirse elegante.

? Encandilar: Sinónimo de Deslumbrar.

? Enlozao: Acera.

? Enñangotáo: oprimido, acongojado.

? Esfloretar: Sinónimo de Destrozar, también se dice ?Volver Mierda?.

? Esflecar: Volver tiras. Romper una cosa.

? Esguarilado: Defectuoso.

? Esguañingáo: Roto, deforme, hecho mierda.

? Esmelenáo: Andar despeinado o muy apurado. Ej. Te dejo porque ando esmelenáo.

? Facistol: Presumido, vanidoso, alambicioso.

? Faramayero: Persona que alborotada y broyera.

? Farfullo: Persona que no cumple su palabra.

? Farquilla: Sinónimo de Platina.

? Fallo: Quedarse corto. Ej: Me quedé fallo pal pasaje (no me quedó dinero para el autobús).

? Fogaje: Fiebre mínima. También conocida como ?Fiebre de pollo?.

? Forondo: Persona de Autoestima Alta. Altivo.

? Furón: Un puñetazo muy fuerte.

? Frijolillo-a: Se dice cuando una persona no tiene ánimos o es vaga, mentirosa. Tambiés es empleado para señalar a alguien. Vos si sois frijolilla...! Mirá al frijolillo ese, no halla que hacer...

? Furro: Sinónimo de Furruco.

? Furriña: Molestia.

? Gallitos: Sinónimo de Cotufas

? Garrotillo. Tortícolis.

? Gaita: Género Musical procedente del Estado Zulia que es muy popular en las Navidades.

? Gaitear: Interpretar la Gaita.

? Gaitero: Intérprete de la Gaita.

? Gomas: Zapato deportivo con suela de goma. Quiero esas gomas Nike.

? Gocháo: Andar orgulloso de algo, por lo general algo nuevo. Ej: andáis gocháo con esas gomas.

? Greifrú: Degeneración de la palabra inglesa ?Grapefruit?. Toronja.

? Grilluo: Sinónimo de Fanfarrón.

? Grima: Sinónimo de Horror, Miedo, o Asco

? Guachimán: Degeneración del Término Inglés Watchman. Sinónimo de Vigilante.

? Guayacolita: Cerveza.

? Guayamol: Degeneración del Término Inglés Wire Mall. Canaleta para colocar cables.

? Guineo: Sinónimo de Cambur.

? Hablachento: Persona que habla demasiado. Persona exagerada, mentirosa. Vois si sois hablachento!

? Horchata: Bebida refrescante hecha con Ajonjolí, Agua, Azúcar y Hielo.

? Huevo Chimbo: Dulce que se hace con yemas de huevo batidas, cognac y almíbar.

? Jamoniar: Darse besos en la boca con intensidad.

? Jeta: Sinónimo de Boca.

? Jetón: Persona Indiscreta. Persona embustera o exagerada Verga, vos si sois jetón!

? Jetiar: llorar.

? Jetiao: Dormido o durmiendo.

? Jodedor: Persona Echadora de bromas.

? Lampazo: Aparato usado para limpiar que consta de un palo con un atado grueso de fibras de algodón en un extremo. Se usa mojándolo antes de pasarlo por el piso justo después de pasar la Escoba.

? Lavativa: Sinónimo de Preocupación.

? Leche: Sinónimo de Fortuna.

? Lechina: Nombre asignado a la Varicela.

? Llorantina: Llanto sin razón.

? Machete: Sinónimo de Pene. De buen estado ánimo, o dícese de las situaciones u objetos que están bien.

? Machorro: Lagartija de color verde oscuro.

? Macundales: Termino derivado de la marca de Herramientas ?Mack & Dales?. Aplicado a uno o a un grupo de objetos o cosas. Cosas o pertenencias.

? Macuare: (Hacer Macuare). Hacer desastres, destrozos.

? Mamao: Sinónimo de Cansado.

? Mame: Sinónimo de Beso. Se dieron los mames

? Mamando: No tener dinero. Toy mamando...!

? Mamarruo: Sinónimo de Inmenso.

? Mamonazo: Sinónimo de Golpe.

? Mandao: Sinónimo de Encargo. Rapido

? Mandoca: Rosca de maíz, amasada con queso y papelón o azúcar, frita a punto dorado.

? Maracucho: Proveniente de la ciudad de Maracaibo. Es de uso despectivo. Fue inventado por Guzman Blanco cuando las pugnas de independencia en el Zulia

? Marabino: Proveniente de la ciudad de Maracaibo.

? Maracaibero: Proveniente de la ciudad de Maracaibo.

? Maricamentazón: Un grupo grande de homosexuales reunidos.

? Marisco: Sinónimo de Homosexual.

? Mata: Sinónimo de Planta.

? Mecate: Sinónimo de Cuerda.

? Mijo: Segunda Persona, derivado de ?Mi Hijo?. Se usa para referirse a la segunda persona de manera cariñosa o con confianza: ¡Mijo vení pa? ?ca!

? Mundial Zulia: Excelente, Buenísimo. El nombre proviene de una emisora de Radio AM local. En algunos casos se dice cuanda una persona es chimosa, cuando ocurre un acontecimiento importante, lo divulga por doquier en el menor tiempo posible. Verga ésa vecina es Mundial Zulia... ya todo el mundo lo sabe... lo que?s broyera es verga...!

? Oranche: Derivación del inglés ?orange? que denota cualquier refresco con sabor a Naranja.

? Pasta: Sinónimo de CD virgen.

? Paledonia: Especia de galleta redonda y dulce, de color marrón.

? Panorama: Diario local. Cualquier publicación diaria de noticias es referenciada como Panorama.

? Parapeto: Algo mal construido, o construido a medias. A la verga! Y ése parapeto? Éy! arreglá el parapeto ese que hicistes ahí...!

? Pelarse: Cortarse el Cabello.

? Pelaero e? chivo: Vacío. Se dice cuando no hay casi personas en un evento, fiesta o reunión. Esa verga es un pelaero e? chivo

? Pelazón: Carencia de Dinero.

? Pelo Flechúo: Personas con el cabello de puntas. Por lo general los que se dicen que tienen el Pelo Flechúo son los Goajiros(indígenas nativos del estado Zulia). También ésta expresión puede usarse para denotar andar a mucha velocidad. Ej. Por allí pasó el Ruta Seis Pelo Flechúo pa allá.

? Perol: Sinónimo de Utensilio.

? Pescozón: Golpe dado en la cara con la mano.

? Petaca: Cometa, Papagayo. Juguete hecho con palos y papel que se mantiene sujeto con una cuerda y se lanza al aire para que vuele. Algo considerado feo o en mal estado.

? Pocillo: Vasija pequeña con asa que se usa para tomar café y otras bebidas. Taza pequeña.

? Polo: Sinónimo de Helado. También se dice de recorrer en vano distancias enormes

? Polero: Vendedor de Helados.

? Puyón: Artefacto para cortar hielo.

? Puyúo: Algo muy filoso.

? Primo: Persona.

? Pringar: Sinónimo de Llovizna.

? ¡Que Molleja!: Expresión exclamativa, de uso regular.

? Que Mondenga: Sinónimo de ¡Que Molleja!

? Rabúo: De clase baja. Mal vestido.

? Ramplús o Ramplúm : Derivación de la palabra inglesa Raw Plug: Dispositivo plástico, metálico o de madera que se utiliza para fijar tornillos en las paredes.

? Rayúa - Rayúo: Persona imprudente, mal hablada. Mija, vos si sois rayúa, salí de aquí!...

? Recao de Olla: Conjunto de legumbres que se utilizan para preparar un Sancocho. Normalmente compuesto de Yuca, Repollo, Auyama, Jojoto (maíz), Ñame, Ají y Ocumo. Andá pa? la tienda y me comprais un Recao de Olla, que voy a hacer un sancocho

? Resevillo: Zoquete, tonto.

? Reconocerse: Ir al médico. Ej: Me voy a reconocer, porque ando con diarrea.

? Regadera: Sinónimo de Ducha.

? Regorgalla: Enredo. Engaño.

? Repele: Cantidad sobrante.

? Retrechero. Mañoso, artificioso.

? Ripio: Sediento.

? Roñoquero: Mentiroso, hablachento.

? Royete: (Caer de royete). Caer muerto.

? Salao: Sinónimo de Mala fortuna. Ordinario o de mal gusto.

? Salía o Salío: Persona extrovertida o imprudente. Verga mija vos si sois Salía..! Ese tipo es más Salío y me mato...!

? Saliste: Polvo.

? Sebo: Sinónimo de Beso Encuentro amoroso entre novios. ?Alli estan Juan y María haciendo sebo?

? Sencillar: Cambiar billetes de grandes denominaciones por billetes de menor valor o monedas.

? Sereno: Fresco Nocturno.

? Sopetear: Introducir una cuchara o un tenedor en la comida de otra persona, retirando una pequeña parte de ese alimento para probarlo.

? Soslayo y Chaflán: Izquierda y derecha

? Sorocho: Obra a la cual le falta mucho para concluirla.

? Tabardillo: Sinónimo de Insolación.

? Táis - Tá: Abreviatura de Estáis = Estas. Taís loca! Tá loca pa la verga!

? Tachón: Niño Goajiroo Hijo de un Goajiro.

? Tanganazo: Golpe con un Palo.

? Telecañero: Es una abertura pequeña y cuadrada a la altura de la cara, que esta hecha en una de las paredes de las licorerías, por lo general la pared frontal hacia la calle, para vender bebidas alcohólicas a altas horas de la noche.

? Tereque: Utensilio inservible.

? Tetas: Helado hecho con cualquier jugo o chocolate. Consiste en llenar una esquina de una bolsa plástica pequeña con el liquido y hacer a esta un nudo en la parte superior, luego llevarlo al congelador. Se venden Tetas Mami compráme un teta Dáme cobres pa comprar una teta

? Tierrúo: Persona mal hablada, o mal vestida. Ordinario o de mal gusto.

? Tirar: Mantener relaciones Sexuales.

? Tribilinero: Persona que tiende a poner las cosas muy difíciles.

? Truchiman: Sujeto faramayero.

? Tumbarrancho: Arepa rellena con mortadela y empanizada con harina amarilla, frita en una olla llena de aceite, con mucha salsa, lechuga y tomate. Siempre debe utilizarse la mortadela más barata.

? Vai: Sinonimo de ?por favor?. Vaaai compráme un cepillao

? Valvulina: Derivación de ?Valvoline? para referirse al aceite de motor Guajirito, cuanto me cobrais por cambiarme la valvulina?

? Vejiga: Sinónimo de Globo.

? Verga: Exclamación, Advertencia, Velocidad (esvergatiao), Incredulidad, Lástima, Saludo, Fastidio, Referencia, Condicional, Incondicional, desagradable, Sorpresa, Asco, Desaliento, Adverbio (cantidad y lugar), Sustantivo (común, indefinido), Diminutivo, Despectivo, Colectivo, Blasfemo, entre otros.

? Wircho: Variación del inglés ?wild child? que detona una persona ordinaria o de mal gusto. Mal hablado, imprudente, mal vestido. Vos si sois wircha...!

? Vueltarrinquín. Giro de 360° dada en el aire.

? Yelo: Sinónimo de Hielo.

? Yuca: Genero musical Rock

? Yuquero: Persona cuyos gusto musical es el rock

Historia

Esta diferencia de hablar podría deberse fundamentalmente al relativo aislamiento que la zona tuvo en el pasado, creando una región diferenciada en la cuenca del Lago de Maracaibo y separada por las montañas andinas de Colombia y Venezuela. Además, aspectos de la idiosincrasia del habitante de esta zona, podrían ser la causa de la conservación de esta forma de hablar el castellano. En la actualidad, el relativo aislamiento del estado Zulia ha sido superado, en especial desde la construcción del Puente General Rafael Urdaneta en 1962, junto a la mejoras de las comunicaciones y transporte y la aparición de los medios de comunicación masivo.

Obtenido de ?http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1ol_marabino?

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
7987
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.