Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La jugada, arte colectivo que reinterpreta el objeto en el MAO

21/07/2012 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La jugada, una experiencia plástica y multidisciplinarinaria que ya lleva tres ediciones realizándose en el interior del país y que involucra a 95 artistas plásticos y sus creaciones, inspiradas en un empaque de jugo tradicional -que va mucho más allá de un soporte-, será inaugurada este sábado 21 de julio en el Centro de Documentación Alejandro Otero y Las Cafeteras Café, a partir de las 11 de la mañana.

Todo tipo de público podrá aproximarse y disfrutar, además de la muestra de arte, de un sinnúmero de actividades paralelas que incluyen diversas manifestaciones artísticas como música, video, poesía, grafitti, performance, fotografía, acciones sonoras, esténcil, danza, teatro y hasta piñatas para celebrar el arte. Sobre este evento, que se ha realizado con carácter anual desde el año 2009 en el estado Carabobo, comenta Edson Caceda -organizador y homenajeado por esta actividad que le ha servido de motivo para la celebración de su cumpleaños-:

"La jugada nace de una conversación entre amigos (...), luego de haber vivido la experiencia de la Velada de Santa Lucía; se propone convocar (...) a una serie de artistas y participar en una muestra distinta en cuanto a lugar expositivo e intervenir un cartón de jugo para así comenzar el juego. Durante tres años el medio litro, el cuartico y el litro fueron la excusa para disfrutar del arte y sus vertientes (...)".

Este evento cultural multidisciplinario que llega al MAO ofrece como proyecto expositivo la visión de numerosos creadores que han hecho suyos espacios no convencionales para mostrar su interpretación del arte a través del objeto. En este caso del envase de jugo pasteurizado en diferentes presentaciones. Al respecto, Arnoll Cardales, artista quien ha escrito los textos que han acompañado las experiencias de La jugada I, II y III, comenta: Se trata de otra iniciativa periférica; un proyecto que (...) define la idea de la nueva generación de artistas que ven el arte como un hecho de reflexión en cualquier lugar (...) Pretende acercar el arte contemporáneo a la comunidad.

La propuesta sostiene que el envase utilizado se convierte en un vehículo para replantear la forma. Es así como ofrecen nuevos significantes y novedosas relaciones con el objeto de uso cotidiano. "Es penetrar el objeto y transformarlo en más que un soporte", explica Cardales. En esta ocasión se resumirán en una sola muestra casi todas las piezas creadas para las versiones I, II y III de La jugada.

Durante el día de inauguración de La jugada el público podrá presenciar y formar parte del Tablao flamenco que presentarán Laura Berrocal y Ulises Pérez; de la obra de teatro Humor y amor, con textos de Aquiles Nazoa a cargo del Grupo Emergente de Caracas y G. T. Visión-Arte; de la poesía de Davis Barrios, Jhon María Carneiro, Jhojaly Hurtado, Siul Rasse e Isabel Urrieta; la presentación de danza de Gustavo Gámez, José Rodríguez, Ildemar Saavedra y Alexis Sulbarán; el perfomance estará a cargo de Melissa Peñaloza y Franco Talamo; mientras que Jhamaly ejecutará una acción sonora; los grafittis correrán por BM2, Dial, Jotashock, Oksu y Reset; el evento estará ambientado con la música de Juan Pablo Toledo; y para grandes y chicos, Misael Carpio traerá una piñata.

La participación y disfrute de este singular evento expositivo por parte del público caraqueño es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fuente: Prensa Museo Alejandro Otero.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1338
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.