Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La jueza deja en libertad al exjefe de ETA David Pla entregado por Francia

0
- +
19/02/2020 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha dejado en libertad al exjefe etarra David Pla con la prohibición de salir de España y comparecencia semanales en el juzgado, tal y como ha solicitado la Fiscalía en su comparecencia en la causa por la que este martes fue entregado desde Francia.

Según han informado fuentes jurídicas este miércoles, la magistrada ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía planteara la posibilidad de que su procesamiento en la causa de Halboka, el frente jurídico de ETA, por un delito de integración en organización terrorista sea cosa juzgada al haber cumplido ya en Francia una pena por un delito análogo.

Tardón no ha tenido en cuenta por tanto las alegaciones de la acusación que ejerce la AVT en esta causa, que considera que se trata de hechos diferentes en el tiempo, ni tampoco la petición de la defensa de que no se le prohibiera salir de España debido a que tiene una hija de 4 años escolarizada en el País Vasco francés.

La acusación que ejerce la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) en esta causa ha solicitado prisión provisional y ha expuesto que el delito de integración por el que cumplió 4 años de condena en Francia se circunscribe a los 2010 a 2015, mientras que la causa por la que ha sido entregado es por hechos de 2008, por lo que no estaría cubierto ese tiempo en la pena que le fue impuesta en el país galo.

Más sobre

Por su parte, la defensa de Pla, que ante la juez ha reconocido su militancia en ETA, ha reclamado su puesta en libertad y se ha opuesto a la medida planteada por el fiscal de no dejarle salir de España, alegando que su hija de 4 años reside en el País Vasco francés, donde está escolarizada.

La comparecencia de Pla se ha retrasado varias horas debido a que se ha tenido que traducir del francés la sentencia por la que este último jefe de ETA fue condenado y con la que la defensa ha invocado que los hechos por los que ha sido ahora entregado son cosa juzgada.

Pla fue detenido el pasado jueves en cumplimiento de una euroorden emitida en relación a la causa de Halboka cuando el etarra fue a fichar a la comisaría de Hendaya.

El exjefe de ETA, que fue condenado en Francia a 5 años de prisión, quedó en libertad el pasado 18 de abril tras cumplir cuatro años de cárcel con la obligación de fichar en comisaria dos veces a la semana, y no fue expulsado por sus vínculos familiares, ya que tiene una hija escolarizada en el País Vasco francés.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53396 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
12
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.