Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Este jueves, la Sinfónica Simón Bolívar toca con acento colombiano

13/03/2012 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El concierto será dirigido por el maestro César Iván Lara

image

Cuatro obras del compositor antioqueño Blas Emilio Atehortúa (1943) se tocarán este jueves, 15 de marzo, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música

Prensa FundaMusical Bolívar

Blas Emilio Atehortúa, uno de los compositores vivos más prolíficos de Colombia se encuentra en Caracas. Y es que el jueves, 15 de marzo, a las 5:00 pm, en el Centro de Acción Social por la Música, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por César Iván Lara, interpretará cuatro grandes obras de este creado, patrimonio cultural del país vecino.

Nacido en 1943, en Santa Elena (Antioquia), Atehortúa es un compositor imparable: a los 10 años escribió su primera canción y desde entonces ha escrito 85 obras para orquesta, 65 para agrupaciones de cámara, 25 piezas para instrumento solo, 15 obras sinfónico corales, y 38 obras entre cantatas, canciones, elegías, bandas sonoras para cine y teatro, entre otros formatos. Su trayectoria lo hizo merecedor de del Premio Nacional de Vida y Obra 2011, máximo reconocimiento que otorga el gobierno colombiano a sus artistas.

Pero no se trata sólo de un número grueso de composiciones sino de la anchura de sus recursos compositivos, de su vocación por los sonidos de América, que se reflejan en sus obras y en los que el espectador se encuentra. ‘Blas Atehortúa personifica el productivo intercambio de talento e ideas que ha hecho la vida musical de las Américas muy rica en nuestro siglo…", señalaba el texto del programa de mano a propósito de un concierto, dirigido por Mstislav Rostropovich en el John F Kennedy Center, en Washinngton, en 1992.

De su vasta obra se tocarán en Caracas los Estudios Sinfónicos, compuestos en 1968, Upsura El Fénix (2009), la Concertante Antifonal (1994) y Tres Poemas Fantásticos.

No es la primera vez que la Sinfónica Simón Bolívar toca una obra de Atehortúa. No sólo han tocado algunas de sus piezas en Venezuela, sino que interpretaron una de sus obras en suelo colombiano durante el Concierto Binacional Colombia – Venezuela que se llevó a cabo en diciembre de 2010 y que fue dirigido por Gustavo Dudamel, quien le profesa una profunda admiración al compositor.

Atertohúa es, además, el fundador y director de la Cátedra Latinoamericana de Composición que tiene su sede en Caracas. Desde el año 2002, cuando fue invitado por José Antonio Abre para formar esta cátedra, el maestro colombiano ha colaborado en la formación de jóvenes compositores, algunos de ellos ya han mostrado su trabajo en festivales de composición organizados por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República.

En Colombia, el maestro Atehortúa también es un respetado pedagogo y director orquestal. Ha dado clases en la Universidad de Colombia, en el Conservatorio de Antioquia, en la Universidad de Santander; ha dado clases en conservatorios en Estados Unidos y en el IUDEM de Venezuela. El año pasado, la Facultad de Artes de la Universidad El Bosque (Colombia) editó un libro titulado La música de Blas Atehortúa, en el que otro compositor, Pedro Sarmiento, hace un "estudio teórico, estilístico y estético de su música para orquesta sinfónica" y en el que da cuenta de que son las orquestas venezolanas y norteamericanas las que más han interpretado la música del maestro Atehortúa.

Coordenadas

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Fecha: jueves, 15 de marzo de 2012

Hora: 5:00 pm

Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulervad Amador Bendayán, Quebrada Honda. Los Caobos (a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas).

Director: Cesar Iván Lara

Entrada Libre

BLAS EMILIO ATEHORTÚA (1943 – )

Estudios Sinfónicos, Op. 36 (1968)

Estudio de Densidades

Estudio de Variantes

Estudio Lírico

Estudio de Intensidades – Fuga

Upsupra El Fénix, Op. 230 (2009)

Dos movimientos sinfónicos

1.- Introducción y Adagio

2.- Fuga – Presto; Allegro

Tres Poemas Fantásticos, Op. 109

Para Orquesta Sinfónica

1.- Moshe – Variaciones Timbricas

2.- David – Elegía

3.- Shelomoh – Danza Ostinato

Concertante Antifonal, Op. 182 (1994)

Para cinco grupos instrumentales

I.- Antífonas

II.- Juegos Tímbricos

III.- Expresivo

IV.- Final a la Rústica


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16420 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
773
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.