Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Jueves de juicio: vea video de como un policía mata a un ciudadano

05/03/2010 10:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras anulación de elecciones de 2.008

Habitantes del municipio Sucre viven con incertidumbre situación de la alcaldía

Especial PRENSAJUICIO

PEDRO GARCIA desde SUCRE

.

Desde la semana pasada cuando se hizo pública la sentencia del TSJ, anulando las elecciones del 23 de Noviembre de 2.008, diversas actividades se han realizado en la localidad, tanto en apoyo como en contra de la medida.

Caja Seca; 01 de marzo de 2010.- Incertidumbre, sería la palabra correcta para definir el sentimiento de los habitantes del municipio Sucre del estado Zulia, luego que el pasado miércoles 24 de febrero del año en curso, el Tribunal Supremo de Justicia, hiciera pública la sentencia donde anula la elección del pasado 23 de noviembre, destituyendo a Jorge Barboza del cargo de alcalde de la jurisdicción y restituyendo en ese puesto a Humberto Franka.

Desde ese día son varias las actividades que se han venido realizando en el municipio tanto en respaldo como en contra del fallo de la Sala Electoral del TSJ, sin embargo hasta el momento de redactar estas líneas, Franka no había tomado posesión del ayuntamiento sucrense, lo que mantiene en vilo a todas las comunidades de esta área del Sur del Lago de Maracaibo.

Por varios días el pequeño pueblo de Caja Seca se convirtió en el punto más importante del país, diversos medios de comunicación regional y nacional se hicieron presentes en la zona, sin embargo el interés por la noticia parece haber disminuido, mientras los habitantes del municipio siguen a la espera de ver qué sucederá con la alcaldía, si se mantendrá el hombre por el que votaron o si a través de una sentencia del TSJ regresa el perdedor de la elección anulada.

pueblo de sucre

Son diversas las opiniones que se escuchan en las calles de Sucre, hay quienes se encuentran a favor de la sentencia y celebran el eventual retorno de Franka a la primera magistratura municipal, mientras que por otra parte están los que aseguran defenderán la permanencia de Barboza como primera autoridad civil del municipio y también hay los que aseguran que si se procede con la destitución del alcalde, entonces Gustavo Manzanillo presidente del Concejo Municipal debe hacerse cargo del puesto de burgomaestre hasta tanto se realicen las nuevas elecciones.

Crónica de una destitución anunciada

Desde hace aproximadamente tres meses corre el rumor en el municipio sobre el retorno de Humberto Franka a la alcaldía de Sucre, sin embargo muchos pensaban que se trataba de un simple rumor sin imaginar que la noche del 24 de febrero en una comunicación telefónica con un programa de TV en el único canal en el municipio, el mismo Franka estaría anunciando públicamente el fallo de la Sala Electoral y su regreso al puesto que había dejado hace 14 meses.

En sus declaraciones Franka aseguraba "esto no es más que el triunfo de la justicia y queremos solicitarle al sr Barboza que así como nosotros reconocimos nuestra derrota en las elecciones de 2.008, el acepte este fallo del TSJ y no interponga obstáculos en la entrega de la alcaldía y permita que volvamos a instalar un gobierno socialista que esté más cerca del pueblo"

De igual manera Jorge Barboza en declaraciones al programa Buenos Días Sur del Lago, transmitido por una emisora local manifestó que la acción era un claro golpe de estado en el municipio y reiteró que iban a dar la lucha democrática a fin de hacer valer el derecho de los sucrenses, quienes lo eligieron como su alcalde.

Sin reelección

Es importante destacar que Humberto Franka se convirtió en alcalde de Sucre en el año 2.004, cuando en el proceso electoral de aquel momento derrotó a Gonzalo Trujillo, quien optaba por la reelección y el pueblo surlaguense le dijo no y prefirió instalar en la alcaldía a un hombre postulado por las fuerzas del chavismo.

Tras cuatro años de gestión Franka optó por la reelección en los comicios del 23 de noviembre de 2.008, sin embargo no contó con el respaldo popular y Jorge Barboza, quien había desempeñado el cargo de Secretario de Estado en la jurisdicción, se alzó con la mayoría de los votos para así convertirse en el nuevo burgomaestre de la entidad.

Pese a haber sido derrotado por la voluntad popular, Franka interpuso una acusación en el Consejo Nacional Electoral, la cual fue rechazada y posteriormente la llevó hasta la Sala Electoral del TSJ, donde después de 14 meses de gestión de Jorge Barboza, se dictó una sentencia donde lo desproclamaba como alcalde y restituía en el cargo al dirigente del PSUV.

Abuso denunciado

Pese a no saber si el municipio cuenta con dos o tres alcaldes o si por el contrario no cuenta con la figura de la primera autoridad civil de la entidad, los políticos siguen haciendo lo que consideran les corresponde ejecutar como trabajo y desde ambos bandos se han escuchado diversas denuncias en contra de sus adversarios. Por parte del oficialismo Franka ha denunciado que quienes acompañan a Barboza en la gestión se encontraban desfalcando la alcaldía y se negarían a entregar el ayuntamiento sucrense.

Mientras que Luis Morales, director de servicios públicos del equipo de Barboza denunció que dirigentes y militantes del PSUV violentaron los candados del estacionamiento municipal y sacaron dos busetas y dos camionetas pickup propiedad de la alcaldía y aseguró que estos vehículos están siendo utilizados en la sede del PSUV para hacer proselitismo político. Mientras todo este tipo de cosas sigue sucediendo, los habitantes del municipio Sucre siguen a la espera de lo que vaya a pasar con su alcalde, sin embargo los seguidores de Franka esperan que el viernes se cumplan algunos requisitos que faltan para que comience a correr el plazo legal que tendría Barboza para entregar la alcaldía.

LO QUE NO DEBE HACER UN POLICIA

VEAN USTEDES COMO UN POLICIA DE POLIBARALT (ESTADO ZULIA) MATA A UN HOMBRE

DIARIO PANORAMA: El director de la Polibaralt, comisario Ovidio Valbuena, apoyó la acción del funcionario: "Fue un procedimiento como cualquier otro. El sujeto intentó agredir a un funcionario con un cuchillo, lanzó dos bombas molotov y agredió a varios comerciantes de la zona". Aseguró que se someterán a cualquier decisión judicial: Aún esperamos que el tribunal determine las responsabilidades".

MI JUICIO:

LO MAS ASOMBROSO DE ESTE CASO, no es la forma en que mataron y cometió homicidio intencional el Policía, porque es evidente que lo hizo. Lo más INSOLITO es la respuesta del JEFE de la POLICIA, el Comisario OVIDIO VALBUENA (Ex polimaracaibo y ex polimonagas), Yo que he sido docente de escuelas de policías quede frio cuando escuche esa respuesta. Quiero pensar que él no había visto el video. Aquí hasta un Estudiante de primer año de derecho sabe que no hay legítima defensa. El Policía muestra su mala formación al no saber hacer uso de los niveles de fuerza. Esto es represión pura y simple. Por eso me asusto cuando escucho OVIDIO VALBUENA porque no quiero imaginarme que así se actué normalmente allí. Señores del CHAVISMO por menos de esto una POLICIA debe ser intervenida. Quiero ver que dicen el DEFENSOR DEL PUEBLO y la FISCALIA. Y LA BANCADA DEL CHAVISMO. ¿Será por esto que el Presidente Chávez dice que VENEZUELA no debe explicarle a nadie? Gracias a la tecnología celular sabemos la verdad. ¿Cuántos casos como este han sido cubiertos por INFORMES de PROCEDIMIENTOS COMO CUALQUIER OTRO? Dios nos ampare.

QUE PASA EN AMERICA LATINA QUE NO VEN ESTO

http://www.youtube.com/watch?v=KFXicDI7Hpk

zapatero-bebe Hasta ayer ZAPATERO era el BEBE de Chávez, ahora es el COCO Zapatero

MI JUICIO: Como un hombre que hable y piense así, va a crear una OEA paralela o un ente internacional independiente. ¿Cómo es posible que una chequera compre las consciencias de los pueblos? Hasta Colombia se ha dejado enredar este nuevo juguete de Chávez. A sicología moderna nos dice que "Los Locos pelean solos" pero si son acompañados ¿Quiénes son los locos?...

Más sobre

QUE ESTA PASANDO EN LA MESA DE LA UNIDAD

POR DONDE ANDAN LOS ACUERDOS Y LAS DECISIONES

Todos los días muchos aspirantes se presentan en la Mesa de la Unidad, ante la Comisión que preside el Diputado Regional JUAN CARLOS VELAZCO e integran otros, a presentar sus nombres como posibles candidatos de la Unidad Opositora.

Son muchos los aspirantes. Algunos con fuerza, otros con menos y otros con ninguna. Yo apuesto a la UNIDAD. Es necesaria. Es vital para vencer al enemigo que en este momento, puede por sus vulnerabilidades, ser subestimado.

Un líder como el Gobernador del Estado debe promover la UNIDAD. No es posible que se esté hablando de los candidatos del Gobernador y no de los candidatos del Zulia o de la Unidad o de la Zulianidad. Esta situación se repite en Carabobo, Táchira y Miranda. Me imagino que es difícil la tarea de PABLO PEREZ porque solo hay espacio para 32 nalgas y hay más de 100 aspirando. Nos imaginamos que esto que se oye en la calle es inventado. O sea, producto del rumor y no cierto. Mañana VIERNES presentare informe completo sobre lo que se dice de la MESA PARALELA.

A7DBjuanromero (2).JPG JUAN ROMERO, quiere ser impuesto por el Gobernador en Machiques y la gente del pueblo se pregunta ¿Desde cuando este muchacho es dirigente?

A3JNLuisHomesPOSTULACION16.JPG LUIS HOMES la gente dice que es el candidato de los ricos (puro burgues) y del Gobernador también.

El Diario PANORAMA trae esta excelente reportaje, lo recomiendo

Intensa presencia mediática del jefe de Estado

El "telepresidente": en 12 días, 27 horas en TV

Texto: Yesibeth Rincón Diario Panorama

El Presidente es un excelente comunicador". Expertos: Está en campaña legislativa.

"¡Chávez, cuántas horas llevas hablando!", bromeó la presidenta argentina, Cristina Fernández, al conversar con el presidente Hugo Chávez la semana pasada, durante la inauguración de la Radio del Sur.

Y es que en tan sólo 12 días, el Presidente ha aparecido en TV unas 12 veces (en promedio una diaria), y durante ese período habló ¡27 horas! aproximadamente. Sólo ayer se dirigió al país, en cadena nacional, durante cuatro horas y media.

Para algunos analistas la efervescente presencia de Chávez en TV en los últimos día se debe a que "está en campaña", mientras que para otros simplemente lo hace porque es el "único funcionario en el alto Gobierno que sabe comunicar".

—¡Hasta cuando vas a hablar, contame!—, le inquirió curiosa Cristina K por el hilo telefónico. —Prometo terminar en una hora—, respondió Chávez, entre risas.

— ¡No creo en esa promesa, porque terminar a una hora con vos es muy difícil—, exclamó sonriente Fernández.

El mismo Chávez está consciente lo extenso de sus alocuciones, por lo que siempre arranca sus alocuciones con la consabida promesa: "Seré breve", sacando carcajadas a su audiencia.

Así es el gobierno de Chávez: ¡En vivo y directo!, para ello utiliza plataformas comunicacionales como su programa ¡Aló Presidente! y, el más reciente espacio, De repente con Chávez. Pero también acostumbra hacer anuncios a cualquier hora y en cualquier programa de VTV, especialmente en La hojilla y Dando y dando.

Para el productor Esteban Trapiello, Chávez es un excelente comunicador y "cada vez que hace una cadena es porque los ministerios no saben comunicar. El único que conoce cómo hacerlo es él".

En cambio, el politólogo Juan Carlos Morales atribuyó su manía mediática a la campaña legislativa. "Él ha trazado una estrategia para hacerse sentir más en la población. Sin duda, está en campaña porque él será el portaaviones de sus candidatos. Aparece en actos públicos para estar más cerca de su gente y contrarrestar medidas impopulares como la devaluación y el racionamiento eléctrico".

Según el periodista colombiano Omar Rincón, Chávez es uno de los mejores "telepresidentes" de América Latina. Él Mandatario sabe de sus habilidades ante las cámaras, y no las desaprovecha, hasta utiliza técnicas para sacar de la fatiga a sus seguidores. Su ritmo ante las cámaras se ha intensificado y promete mantenerlo o, incluso, elevarlo.

MI JUICIO: Hablar como un loco, día y noche, sin ton ni son ¿Es trabajar? El país necesita un Presidente que gobierne más y hable menos, no que no hable sino sencillamente que reduzca. Cuando un Gobierno es bueno, sus gobernantes solo aparecen por excepción y no por norma.

DIOS NOS AMPARE ASI ESTA EL PUENTE AHORITApila 27 actual, dios ayudanos

¿y QUE PASO CON LA REPARACION?

GRLRURDANETA ¿Aguantará este peso?

UN NUEVO TIEMPO DE CUMPLEAÑOS

UNT nacional Todos los que aparecen en la foto vienen de otros partidos. Chavistas sobre todo. WILLIAM OJEDA en el 2000 estaba en el PPT. JOSE LUIS FARIA en el 2000 moría por Chávez. Otros eran pupilos de ARIAS y otros pupilos de LUSINCHI y cabeza de los Bachacos. Yo pregunto ¿Un Nuevo tiempo? o ¿Tiempo de reciclar?

NESTOR KIKE RUBIO Muchos comenzaron con esta casita y hoy muestran grandes propiedades. Que tiempos aquellos en los que había Nuevos Tiempos...

DEDICADA A MANUEL ROSALES

una de rosales

ACBzuliana102 (25).JPG ROGELIO BOSCAN, donde mete la cabeza, le dan con un palo: Costa Oriental, La Cañada-La Concepción. Si aspira en su casa, le sacan candidato al hijo mayor. ¿Quien y porque? Pronto lo diremos

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
3615
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.