Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Juegos de Rio no son de Dilma o de Temer, son del pueblo brasileño

19/05/2016 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Faltan menos de tres meses para los Juegos Olímpicos de Rio y Brasil, con un gobierno interino tras la polémica suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, suma su tercer ministro de Deportes este año: Leonardo Picciani.

Michel Temer asumió el poder cuando los Juegos estaban ya en su fase final, con la mayoría de las instalaciones prácticamente listas y tan solo algunas preocupaciones en materia de transporte.

Y si todo está casi listo, ¿quién se lleva el crédito de la organización del evento? ¿Rousseff o Temer?

"Será un legado primero del pueblo brasileño, del país", respondió Picciani en una entrevista con la AFP en su despacho en Brasilia.

"Claro que quienes participaron de la organización de ese proceso deben ser reconocidos por el papel que tuvieron. El presidente Temer tendrá un papel crucial, que es el fin del trabajo", añadió el joven ministro de 36 años.

Temer estará en el poder de forma interina por hasta seis meses mientras dure el juicio contra Rousseff, quien cataloga el proceso de "golpe", y terminará el mandato si finalmente la presidenta es destituida por el Senado.

P: Llega al cargo a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos y en medio de un huracán político. ¿Afecta de algún modo a los Juegos?

R: Estoy convencido de que no, Brasil ha mostrado la solidez de sus instituciones y, aun atravesando esa turbulencia, ha conseguido cumplir con sus compromisos para la realización de los Juegos. La palabra clave dicha por el presidente Temer al asumir el poder fue "confianza", y no tenemos una oportunidad mejor para retomar credibilidad en el país.

P: Y ya Temer habló con el COI...

R: Fue una conversación absolutamente positiva. El presidente [Thomas] Bach felicitó al presidente Temer por destacar la importancia de los Juegos Olímpicos en su primer discurso a la nación y recibió del nuevo gobierno brasileño las garantías de que cumplirá con los compromisos asumidos.

P: Dice que Temer tendrá un papel crucial en la etapa final de los Juegos. ¿Eso incluye la inauguración, estará presente?

R: No lo ha decidido, no ha dado una orientación al respecto. Pero ciertamente en el momento apropiado se manifestará. Yo creo que sí.

Más sobre

P: Menos de tres meses, ¿qué falta?

R: Es la fase de los ajustes finales, las obras están todas concluidas o en fase de conclusión. La obra que atrasó un poco fue el velódromo y mismo fuera del cronograma no preocupa, tiene 86% acabado. Está prácticamente todo listo. Falta ajustar, prepararse y cumplir.

P: El metro será abierto apenas cuatro días antes de los Juegos. ¿No preocupa?

R: El gobierno del estado, gestor de la obra, nos garantizó que el metro estará concluido y apto para cumplir su función. Tenemos confianza.

P: Hay denuncias de que algunas obras realizadas en Rio en el marco de los Juegos estarían involucradas con el caso de corrupción en Petrobras. ¿Están revisando contratos?

R: Si hubiera problemas, las investigaciones lo van a detectar. Tenemos la obligación de quien asume una cartera de hacer un diagnóstico de la situación real del ministerio, de los contratos en ejecución, de la situación presupuestaria y lo voy a hacer porque es una obligación. Quiero, como marca de mi gestión, posibilitar un incremento de los mecanismos de control interno y fiscalización porque eso permitirá no solo resguardar la cosa pública, sino el dinero para el deporte, que es poco e insuficiente.

P: Integra el gabinete aún cuando votó, como diputado, en contra del impeachment, que Rousseff dice es un golpe. ¿Es usted entonces un golpista?

R: No lo soy y no creo que hubo golpe, son dos cosas distintas (...). Mi visión sobre el proceso era contra el procedimiento y voté de acuerdo con mi conciencia. El impeachment es un proceso de impedimento, no se trata de una elección indirecta, no se estaba votando por Dilma o Temer, se votó sobre su impedimento.

P: ¿Pero fue injusto?

R: La decisión de la mayoría superó eso, manifesté mi posición y fui derrotado (...) Y el resultado me llevó a una profunda reflexión.

P: Y ahora es ministro. ¿Era la cartera que quería?

R: No tenía previsto ser ministro, pero fui honrado con la invitación del presidente.

P: Brasil se puso el compromiso de quedar entre los 10 primeros del medallero. ¿Es realista esa meta?

R: Yo creo que sí, primero como hincha, tenemos confianza en los atletas (...). Espero que tengamos éxito en aquellas modalidades que ya tenemos medallas como voleibol, fútbol, natación, judo, atletismo, pero también sé que tendremos sorpresas.

P: Pero en fútbol falta la de oro. Después del 7-1, ¿podio en Rio?

R: Vamos a intentarlo, hincharemos intensamente por la selección olímpica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4024
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.