Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Los judíos ortodoxos y los pacifistas del mundo fuerzan una tregua en la franja de Gaza aunque tardía

01/08/2014 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Israel la teología ha dividido al pueblo en facciones irreconciliables pero los ortodoxos son fieles al espíritu de paz y a la cohabitación con los palestinos. Netanyahu tiene excelentes relaciones con Obama porque en EE.UU. todos los millonarios están con el estado de Israel

En 1912, se estableció Agudat Israel con el fin de combatir la ideología nueva establecida por el PNR [Partido Religioso Nacional] que nació con la ideología de establecer un Estado de acuerdo con la Torá, un estado "kosher"(judío). La comunidad ortodoxa, juzgando que ese objetivo contradecía los principios judíos de la fe y que el pueblo judío está en el exilio y  le está prohíbido establecer cualquier forma de Estado de poder en Tierra Santa, a menos que sea elegido por los residentes de otros pueblos( es decir palestinos). Los judíos ortodoxos pueden tener un presidente judío, si lo desean, pero no pueden establecer un gobierno hebreo sobre la Tierra Santa, ya sea kosher o no. Esa fue la decisión de Agudat Israel y Neturei Karta.

En 1924, el rabino Yosef Chaim Sonenfeld proclamó al rey Hussein y otros líderes árabes de Oriente Medio de la época que el pueblo judío no tenía aspiraciones de usufructo o de dominación política. Todo lo que ellos deseaban era vivir en paz codo con codo con sus vecinos árabes y servir a Dios.

Pero hoy el Agudat Israel está en parte contra lo que sus antepasados afirmaban. Al principio se unieron a la (Knesset ) futuro parlamento de Israel para combatir al sionismo de éste desde dentro. Poco a poco Audat Israel se convirtió en un pilar del establecimiento sionista. De manera que entraron a cambiar las leyes para que se vieran como judías sólo para caracterizar el Estado.

El PNR fue sionista desde el principio, completamente.  Fueron los veteranos colonos judíos, pioneros en Tierra Santa, los que se organizaron contra el sionismo. En 1935 hubo elecciones en la organización de la comunidad ortodoxa y Agudat Israel perdió a Neturei Karta. Y poco a poco pero con certeza, comenzaron a inclinarse hacia la filantropía sionista. Quedaban fieles los ortodoxos

Los ortodoxos no reconocen a Netanyau y más en estos tiempos de guerra.

Hemos llegado a un punto en el que el gobierno sionista de Netanyahu   reconoce a los veteranos ortodoxos de Neturei Karta, pero ellos no lo reconocen. Tienen una especie de principio autónomo pero no tienen vínculos. Las instituciones ortodoxas no reciben dinero del gobierno, las familias no reciben ningún tipo de seguro nacional. No pagamos impuestos. Pero tampoco sirven en el ejército obligatoriamente. Si tuviéran que portar armas para matar serian desertores, lucharían contra los sionistas.

“De acuerdo con nuestra teología, hemos de ser fieles a toda norma que haya sido elegida mayoritariamente por la población en cualquier región del mundo. Así como debemos ser leales a la administración norteamericana, e incluso a la administración Cameron, de pertenecer a su pais, tienen que ser fieles al mando elegido por las personas que viven en Palestina, que es la OLP. Hubo elecciones bajo el gobierno de Israel, la Cumbre Árabe de 1974 los eligió, elección que ha sido reiterada por el rey de Jordania y muchos otros, además la OLP representa a la gente que vive en Palestina. Y los ortodoxos son leales al gobierno elegido por la OLP. El gobierno de Israel no cuenta con esa la legitimidad, además del hecho de que es contrario a la teología judía, por lo tanto no reconocen al Estado de Israel.”

“Somos tan palestinos como Yasser Arafat. Hay palestinos judíos, palestinos musulmanes y cristianos palestinos.

 “En lo que respecta a las cuestiones relacionadas con el pueblo palestino, también tenemos nuestros intereses. Si se establece un Estado Palestino, quisiéramos tener nuestra representación en el gobierno. Dentro de Israel, también los ortodoxos se oponen fieramente a la llamada operación "Margen protector" de Netanyahu.

 

En realidad, mayoritariamente ubicados en la izquierda política, se trata de un sector bastante minoritario y diverso de la sociedad israelí.

Un síntoma del descontento de este sector de la comunidad judía con la actitud del gobierno de Israel un video que se volvió popular en internet hace tiempo. En él aparece un joven judío norteamericano protestando en Israel en defensa de los palestinos y criticando el papel de Estados Unidos, para al final ser arrestado brutalmente por la policía.

El video no es nuevo, pero el mensaje se mantiene vigente y refleja el sentir de los judíos que repudian las acciones israelíes contra los palestinos.

Yehuda Ben Meir, jefe del programa de Sociedad y Opinión Pública Israelí del Instituto Nacional de Estudios de Seguridad, en Tel Aviv, le dijo a BBC Mundo que "los grupos que se oponen a la acción en Gaza son muy marginales".

Ben Meir, coautor del informe Opinión Pública Israelí y Separación de los Palestinos, indicó que "según todos los estudios que se han hecho y las más recientes encuestas, más del 90% de la población judía de Israel apoya la estrategia militar del gobierno".

"Y más de 80% apoya la acción terrestre que decidió emprender en Gaza para encontrar y neutralizar los túneles usados por Hamas", agregó.

No obstante, indica que siendo Israel una sociedad democrática y pluralista, estos grupos que califica de "extremistas de izquierda" son libres de manifestarse.

"Dudo que representen siquiera un 5% de la población, si exageramos", dijo.

Uno de esos grupos, "Rompiendo el silencio", está integrado por soldados israelíes decepcionados con su experiencia.

Eran Efrati es un exsoldado de 29 años que vive en Jerusalén y opuesto ahora a la campaña de su país en Gaza, que él llama "masacre".

Efrati le comentó a BBC Mundo que "hay un asedio en Gaza de más de diez años y una ocupación de más de 65 años, estamos oprimiendo a seres humanos y por supuesto debemos esperar resistencia".

Artistas contra la guerra

Este martes hubo una protesta en Tel Aviv del grupo Artistas contra la Guerra.

El papel de Hamas

Existe un grupo formado en 2009 y llamado Shministim, integrado por estudiantes del último año de secundaria que se oponen no solamente a las acciones israelíes contra Gaza, sino al servicio militar obligatorio, que deben cumplir a los 18 años.

Los miembros del grupo no quieren integrarse a lo que definen como un "ejército de ocupación".

"Como cualquier pueblo ocupado, los palestinos resisten, a veces violentamente, a una ocupación militar muy violenta"

Maya Wind, contestataria estuvo presa en 2010 por negarse a  hacer el servicio militar. Con la actual crisis en Gaza, el gobierno israelí convocó a 75.000 reservistas.

El gobierno defiende su posición con el argumento de que la población corre peligro ante los cohetes que Hamas lanza a su territorio desde Gaza.

"Hamas es un movimiento de resistencia", argumentó Wind en declaraciones a BBC Mundo. "Como cualquier pueblo ocupado, los palestinos resisten, a veces violentamente, a una ocupación militar muy violenta".

Tampoco es que ella esté de acuerdo con Hamas: "No me gusta por varias razones, pero reconozco que mientras haya ocupación habrá resistencia".

Y agrega que Hamas no fue la causa de la ocupación, sino su consecuencia: "Cuando termine la ocupación, también terminará Hamas".

Hai Ashkenazi, miembro del grupo "Combatientes por la paz" -integrado por israelíes y palestinos que se reúnen una vez al mes- le expresó a BBC Mundo que "Hamas es un movimiento musulmán extremista, pero hay movimientos más extremistas que Hamas".

"Muchos en Israel piensan que hay que aniquilar a Hamas, pero podría aparecer algo peor, como al Qaeda", agrega. "Creo que deberíamos hablar con Hamas, creo que aceptarían un cese el fuego y aunque no aceptaran a Israel como país, tendríamos una tregua de 10 ó 20 años, algo bastante bueno"

 

.

El actor Javier Bardem nunca ha tenido pelos en la lengua para hablar sobre cuestiones políticas. Esto le ha empujado ahora a escribir una carta abierta para denunciar la actual situación en Gaza, que el califica como un "genocidio". Además, aprovecha la misiva para mostrar su descontento por la política de pasividad que ha adoptado la Unión Europea que, según el actor, “no me representa por su nula vergüenza”.

Reproducimos a continuación íntegramente la carta de Javier Bardem:

 “En el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad. Es una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios, confinado en un territorio mínimo, sin agua y donde hospitales, ambulancias y niños son blancos y presuntos terroristas. Difícil de entender e imposible de justificar. Y vergonzosa la postura de la comunidad internacional occidental de permitir tal genocidio.

No entiendo esta barbarie que los horribles antecedentes del pueblo judío hacen aún más cruelmente incomprensibles. Solo las alianzas geopolíticas, esa máscara hipócrita de los negocios -por ejemplo, la venta de armas- explican la posición vergonzosa de EEUU, la UE y España.

Sé que los de siempre deslegitimarán mi derecho a la opinión con temas personales, por eso quiero aclarar los siguientes puntos:

Sí, mi hijo nació en un hospital judío porque tengo gente muy querida y cercana que es judía y porque ser judío no es sinónimo de apoyar esta masacre, igual que ser hebreo no es lo mismo que ser sionista, y ser palestino no es ser un terrorista de Hamas. Eso es tan absurdo como decir que ser alemán te emparenta con el nazismo.

Maya Wind fue una soldado obligatoria del ejercito israelí que fundó un movimiento contra el propio ejercito

Sí, trabajo también en USA donde tengo amigos y conocidos hebreos que rechazan tales intervenciones y políticas de agresión. "No se puede invocar la autodefensa mientras se asesina a niños", me decía uno de ellos por teléfono ayer mismo. Y también otros con los que discuto abiertamente sobre nuestras encontradas posturas.

Sí, soy europeo y me avergüenza una comunidad que dice representarme con su silencio y su nula vergüenza.

Sí, vivo en España pagando mis impuestos y no quiero que mi dinero financie políticas que apoyen esta barbarie y el negocio armamentístico con otros países que se enriquecen matando a niños inocentes.

Sí, estoy indignado, avergonzado y dolido por tanta injusticia y asesinato de seres humanos. Esos niños son nuestros hijos. Es el horror. Ojalá que haya compasión en los corazones de los que matan y desaparezca este veneno asesino que solo crea más odio y violencia. Que aquellos israelíes y palestinos que solo sueñan con paz y convivencia puedan un día compartir su solución.

Ni tregua no declarada, ni calma por calma, ni un día más de pausa humanitaria… El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha abandonado el lenguaje de las últimas jornadas y ha vuelto a la carga, a la defensa encendida de la ofensiva contra Gaza. En una comparecencia televisada en todo el país, ha defendido que “no hay guerra más justificada que esta”, obviando su reparo de estos días a usar la palabra maldita, guerra. Confirmó que su Ejército está listo para una operación aún más larga —ya lleva 21 días— y que “no van a parar” hasta lograr su objetivo esencial: la “neutralización de los túneles” de las milicias. Es la primera fase de la desmilitarización total de la Franja que reclama Israel.”

Javier Bardem

Netanyahu afirma tener “paciencia” para abordar “la batalla contra los terroristas”. Ni una palabra sobre las negociaciones en Egipto. Sí hubo un mensaje para la comunidad internacional, a la que exigió que en vez de demandar más suministros para Gaza, pida que le dejen “inspeccionar” todo, por el uso que se le pueda dar. Su discurso, breve y contundente como de costumbre, tuvo un mensaje de ánimo a la población. “Sabíamos que vendrían días difíciles”, remarcó.

El primer ministro habló poco más de una hora

Tratando de convencer a los judíos que están contra la masacre. Pero los ortodoxos están por la paz en Israel, Palestina y en todas partes.

La fiebre en Gaza, además, sigue contagiando a Cisjordania y al este de Jerusalén. Ayer, 45.000 palestinos y ortodoxos se concentraron en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas, en el primer día de Eid, tras el fin del Ramadán. Eran muchos, fieles camino de la oración que, además, portaban banderas palestinas —vetadas en la ciudad por las autoridades israelíes— y camisetas con lemas de apoyo a Hamás, algo nada común en la ciudad. Sus gritos eran de duelo por los muertos de la Franja, pero también de aliento a la muqawama, la resistencia. La multitud se fue disgregando sin incidentes

 

La propuesta de un alto el fuego cuenta con el aval de las Naciones Unidas. El enviado de la ONU, Robert Serry, ha hablado con la prensa e hizo un llamado público para que Israel se sume al cese de fuego. “Le pido al gobierno israelí que muestre moderación. Este es un día importante porque es una festividad musulmana”, dijo al diario israelí Haaretz. Afortunadamente presionado en gran parte por la constancia de los judíos ortodoxos a aceptado una breve tregua para evacuar a los heridos.

Según Netanyahu, las fuerzas militares de su país, una de las 10 más potentes del mundo, continuarán “las operaciones para tratar de desmantelar los emplazamientos de Hamas”, mientras aseveró que Israel “no está lanzando operaciones contra civiles”.

A pesar de las declaraciones del mandatario los datos demuestran lo contrario. Más de 1100 personas han sido asesinadas en la Franja de Gaza en los últimos días. Según Naciones Unidas la mayoría son civiles: mujeres, niños y ancianos. A esto hay que sumar el bombardeo a objetivos como escuelas bajo la bandera de la ONU, hospitales, mezquitas y medios de comunicación.

Si bien la mayoría de la población israelí (de acuerdo a encuestas realizadas por medios locales) apoya la agresión, se han realizado importantes manifestaciones en Tel Aviv en rechazo a la ofensiva sobre Gaza.

Haaretz informó que unas 7 mil personas participaron del acto en la Plaza Rabin para exigir el cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de los diálogos de paz. En una de las esquinas de la plaza se encendieron velas conmemorativas en homenaje a los caídos, tanto israelíes como palestinos.

Esta manifestación se suma a las protestas llevadas a cabo en todo el mundo (con el caso paradigmático de Francia que quebró las marchas pro palestinas, con los antidisturbios) y el pedido de paz realizado por diversos gobiernos. Recientemente también el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó por mayoría (con el voto en contra solo de Estados Unidos) poner a la población palestina bajo protección internacional.

La situación es realmente crítica como marca el informe recientemente publicado por la Cruz Roja Internacional. Según el texto difundido por el organismo de ayuda humanitaria “la población ya había enfrentado dificultades crónicas a causa de la frágil infraestructura, una economía estancada y las restricciones impuestas a la circulación de personas y de bienes, como consecuencia del cierre de la Franja, pero todo se vio agravado desde que se inició la operación terrestre (israelí) el pasado 7 de julio”.

A su vez insistieron que el personal de la Cruz Roja “está presente en el terreno, siguiendo de cerca la situación. Hemos perseverado en el diálogo bilateral con la potencia ocupante sobre la necesidad de hacer todo lo posible por garantizar el orden público y la seguridad, proteger en la mayor medida posible a los civiles de los ataques”.

Sin embargo concluyen afirmando que “la ayuda humanitaria, en cierta medida, alivia el sufrimiento causado por la violencia, pero no puede impedirlo. En última instancia, sólo una acción eficaz a nivel político podrá conferir a los civiles una verdadera protección”.

Desde el pasado 7 de julio que el régimen de Tel Aviv dio comienzo a sus hostilidades contra la Franja de Gaza, que hasta el momento ha acabado con la vida de al menos 1100 palestinos, diferentes países del mundo han sido escenario de protestas antisraelíes en las que han repudiado el genocidio israelí en Gaza.

Norman Filkenstein, profesor judío de nacionalidad norteamericana y militante de la causa Palestina, indicó este viernes que el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, "ha dado luz verde a Israel para ejecutar la masacre en la Franja de Gaza", bajo es pretexto de que "Israel tiene derecho de defenderse".

Filkenstein destacó que el apoyo de Obama ha sido vital para emprender ataques contra Gaza y que dicho respaldo lo hace responsable de la masacre. "EEUU está cometiendo también un crimen de guerra y eso es una vergüenza para los americanos", dijo en una entrevista ofrecida a Telesur.

El conflicto,   "ha preocupado a EEUU porque le ocasiona problemas en la región", donde varios países han rechazado y condenado los crímenes

 

.

Respecto a los términos religiosos con los que se ha querido catalogar y justificar la masacre, aseveró que "son totalmente irrelevantes. Israel está cometiendo crímenes en Gaza, y ese es el lenguaje que se puede entender. Llevar el conflicto a los términos de antisemitismo, puede ser confuso".

En ese sentido, dijo que el Estado de Israel ha rechazado todas las condiciones establecidas por la comunidad internacional, que "apoya la existencia de dos Estados, uno judío y uno árabe". Sin embargo, el gobierno israelí y EEUU han omitido "todas las resoluciones y condiciones impuestas por los organismos internacionales."

Destacó que la situación en Palestina "tiene su propio horror, un horror que habla por sí mismo, que tiene peso por sí mismo, por eso no necesita ser comparado. Es uno más de una serie de horrores".

Filkenstein expresó que aunque quieran hacer ver la solución del conflicto como algo complicado, no lo es. Los ataques deben cesar "sin complicación y para ellos los únicos que tendrían que estar de acuerdo son Benjamín Netanyahu (Primer Ministro de Israel) y Obama"

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1640 noticias)
Visitas:
9515
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.