Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Judíos argentinos confían en nulidad de acuerdo con Irán por atentado

11/12/2015 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El nuevo gobierno argentino del presidente Mauricio Macri está en el camino correcto si considera nulo el acuerdo con Irán para esclarecer el atentado de 1994 contra el centro judío AMIA, afirmó el viernes el líder político de la colectividad, Julio Schlosser.

"Sabíamos del compromiso asumido por el flamante presidente. Era el único camino viable. Era algo largamente anhelado por la comunidad judía y la comunidad argentina toda", dijo Schlosser en una declaración difundida por la Agencia Judía de Noticias. Macri asumió este jueves.

El dirigente lidera la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad política de la comunidad de 300.000 miembros, la más numerosa de Latinoamérica.

En medios políticos y judiciales se da por hecho que la semana próxima Macri ordenará a los abogados del gobierno que desistan de apelar un fallo judicial de inconstitucionalidad del memorándum Buenos Aires-Teherán, lo cual lo convertirá en nulo y sin posibilidad de aplicación.

El entendimiento fue firmado en 2013 por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) con el gobierno iraní y avalado por el Congreso en Buenos Aires, con el fin de abrir una investigación internacional del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con saldo de 85 muertos y 300 heridos en 1994.

El pacto contemplaba la creación de una comisión internacional de juristas, sin iraníes ni argentinos como miembros, con el fin de permitir que la justicia argentina interrogue a los acusados.

Argentina acusa a exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Alí Rafsanjani, de orquestar el atentado. Están vigentes aún las circulares rojas de Interpol para el arresto de Rafsanjani y otros exfuncionarios.

El memorándum nunca pudo aplicarse. Kirchner reclamó a Irán dos veces ante sendas asambleas de las Naciones Unidas para que acepte sentar a los acusados en el banquillo.

El flamante ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, escribió el viernes en su cuenta de Twitter: "Es un gran paso para el esclarecimiento de la verdad dejar caer el #Memorándum con #Irán". "Ahora, a investigar el encubrimiento y la denuncia del fiscal #Nisman", agregó.

El fiscal Alberto Nisman, quien denunció a Kirchner ante la justicia por impulsar el acuerdo, apareció muerto en extrañas circunstancias en el baño de su apartamento en enero. Si fue un suicidio o un homicidio, aún no pudo ser esclarecido.

La comunidad judía de Argentina siempre se opuso al entendimiento por considerar que Irán no es confiable.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4581
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.