Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Josefina Salinas, "el dominó para nosotras es lo máximo"

22/03/2013 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

***Una mujer fuerte y alegre, conocida entre sus "panitas" como Chepina, reconoce que con el dominó pasó del odio al amor

Annelida Yoris Rivas

annelidayoris@gmail.com

Foto: Charles Bompart

El pequeño poblado de Yoco, ubicado en Sucre fue quien vio a nacer a esta recia mujer, de estatura mediana, contextura rellenita y con un color moreno representativo de su estado nativo, cantante, deportista, docente, esposa y sobretodo madre es reconocida a nivel nacional por su participación en los Campeonatos mundiales de dominó.

Aunque a primera vista parece una señora seria, Salinas comienza la entrevista entre risas "me llamo Josefina Salinas pero mis panitas me dicen Chepina", pero su rostro cambia al preguntarle sobre su familia, ya que perdió a un hijo, ahora la acompaña su esposo, sus dos hijas y el recuerdo.

El amor por el deporte inició por las bolas criollas, el dominó nunca estuvo en sus planes y el ajedrez les gusta porque se parece al dominó solo que las piezas cambian.

"Para hacerte honesta nunca me llamó la atención el dominó, no me gustaba para nada, yo aquí vivía en el Campo de Ferrominera y justo allí a esa familia le gustaba mucho el dominó, siempre venía de Ferrominera a jugar acá a Palua, cuando a mi me tocaba venir eso para mi era lo peor, porque en lo que me decían vístete que vamos a Palua ya yo sabía que era la mesita de dominó todo el día, y no me gustaba", explicaba Salinas.

Pero en los años 90 cuando llega a la Alcaldía de Caroní y empieza a tener presencia en los deportes laborales su visión cambia, con tan solo cuatro meses en la alcaldía la pusieron al mando de la selección de bolas criollas, así estuvo durante siete años, hasta que no pudo más con las dos disciplinas.

Por casualidad llegó al dominó, un día "dicen que están inscribiendo para los internos de dominó de la alcaldía, yo echaba mis partiditas pero no era profesional, entonces le digo a una amiga ¿te quieres inscribir conmigo en esos internos? y ella me dice, claro vale, no hay problema, pero al rato se presenta una partida y me dice otra compañera vamos a jugar esta partidita para ver como nos entendemos, y de verdad que nos entendimos tan a la perfección que cambié de pareja, ella era Alzacia Plaza".

Ese año quedaron invictas y fueron a representar a la alcaldía en los Juegos Interempresas, el equipo lo conformaban Maljorie Sotillo, Carmen Rivas, Josefina Salinas y Alzacia Plaza y la suplente Iris, desde allí fue que nació el dominó para ellas, y año tras año se fue dando el dominó.

Más sobre

"Nosotras aún sin conocer la asociación de dominó ya contábamos con medallas de oro, nosotras conocimos la Federación de dominó en el 2006, que se presentó Marcell Castro y estuvo compartiendo con nosotras un rato, nos brindó la oportunidad de ese viaje a Táchira que fue nuestro primer viaje, desde allí nació ese amor, yo creo que fue allí donde va en creciente esa ganas del dominó porque vimos que marcaba fronteras", explica Salinas.

De las bolas al dominó

Ya en ese momento tuvo que decidir entre las disciplinas que le habían dado gran satisfacción, y a pesar de tener más tiempo en las bolas criollas, fue el dominó el ganador, "es como quien dice un brinquito las dos cosas me gustan las bolas criollas las dejé para dedicarme solamente al dominó era muy pesado con las dos cosas por el trabajo y la familia, y el dominó para nosotras es lo máximo".

Salinas recuerda que hacía la comparación de los espacios donde jugaba bolas criollas y donde se desarrollan las partidas de dominó, "yo hacía la comparación con las bolas criollas, tenía tantos años jugando las bolas criollas, es malo decirlo pero tengo que hacerlo, cuando iba a un nacional de bolas criollas iba en cualquier estado a los peores barrios, porque las canchas son de los barrios, ahora es con el dominó vamos a los mejores clubes".

Viajes por todo el país

Una de las grandes satisfacciones que le ha dado la disciplina es recorrer el país en múltiples oportunidades, además de conocer otros países, entre risas afirma que ha visitado toda Venezuela, "hemos estado en todas las ciudades del país, no una vez sino muchas, porque das vueltas todo el año", a nivel internacional han visitado, Miami, Panamá, República Dominicana, Las Vegas, eso fue un sueño asegura.

Afirma con gracia que con su dinero no podría haber llegado ni a Maracaibo, "pero si te digo, no lo vayan a ver como política yo de política no tengo nada, ni comparto la parte política yo soy muy yo, pero si tenemos que darle las gracias a todos los alcaldes que han pasado por acá que nos han apoyado".

Aprovechó la oportunidad para agradecer a los burgomaestres que los han apoyado "el sr Clemente Scotto fue una de las primeras personas que nos apoyó y ahorita con el ciudadano José Ramón López de verdad estamos muy agradecidas porque nunca nos ha dejado colgando siempre ha estado con nosotras, pero nosotras tampoco hemos llegado con las manos vacías, siempre hemos traído algo que cuando decimos nos toca ahora en tal sitio ven el porqué".

Actualmente es la entrenadora del estado Bolívar soy yo, entrenador por Idebol en el estado, con eso debe tener engranaje que con cada uno de los atletas.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
405
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.