Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

José Luis Rodríguez: época 0 Por: Luis Armando Ugueto

26/10/2010 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

foto-jose-luis

Ya estaba a punto de retirarse del canto cuando Estelita del Llano lo llamo por teléfono para decirle que Billo Frometa podría estar interesado en contratarlo para su orquesta y quería hacerle una audición. Era agosto de 1963. José Luis Rodríguez tenia decidido continuar sus estudios y olvidarse del difícil negocio del espectáculo, que hasta ese momento le había dejado pocas satisfacciones. Dos años atrás formaba parte de "Los Zeppy", un grupo vocal nada original, pero muy popular, que logro captar el interés de la juventud a través de la interpretación de ritmos de moda como el "Rock and roll" y el "Twist".

Sus integrantes – a excepción de Estelita del Llano - eran estudiantes del Liceo "Pedro Emilio Coll" de Coche, sin ninguna experiencia ni preparación musical. Para Alberto Lewis - alias "Al Zeppy" - Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y José Luis, el éxito fue una sorpresa. De la noche a la mañana triunfaron en la televisión y sus grabaciones sonaban constantemente en la radio. Sin embargo, no tenían idea de muchas de las incomodidades que se vivian en la profesión artística, "uno se imagina una cosa y la realidad es otra" – contaba José Luis, ya siendo "El puma" en una entrevista en los años ochenta – "cuando comenzamos a viajar para el interior, vemos aquella carencia de músicos, de sonido (...) era horroroso. Nos metían en hoteles donde volaban las cucarachas arriba de uno; y aquel calaron (...) Muchas veces no nos pagaban, siempre veníamos con las tablas en la cabeza y nos fuimos decepcionando"

En junio de 1962, luego de año y medio de trabajo, "Los Zeppy" se disuelven dejando en el aire un contrato con Radio Caracas Televisión. Agustín y Nicolás retomaron sus estudios, mientras que Estelita, Alberto y José Luis, continuaron en la música. Para José Luis fueron tiempos muy precarios. En esa época se hace novio de Estelita del Llano y se lanza como solista por primera vez. Se presenta en televisión y es contratado en Maracaibo, pero la gira resulto un desastre financiero. A finales de año "Discos Velvet" le graba un "Extended Play" con canciones de Chelique Sarabia. No obstante el disco tuvo problemas desde el comienzo: por un error de producción la carátula salio con una foto de Chelique, en lugar de la de José Luis como correspondía al ser su álbum debut; luego el material no fue bien recibido por el publico y la disquera no lo volvió a llamar.

José Luis recuerda como "interminables" los meses que precedieron su estrellato. Esporádicamente Aldemaro Romero lo llevaba a su show de televisión y daba serenatas tocando arpa con Cherry Navarro, Chelique, Toco Gómez y Guillermo González. Como un milagro, cuando la situación económica en su casa se agravo, Billo llamo a su casa y le propuso sustituir a Felipe Pirela. Estelita había logrado persuadir al maestro de contratar a su ex novio en lugar de Cherry. Así comienzan sus 50 años de carrera artística. Ninguno de sus contemporáneos pudo haber imaginado que llegaría tan lejos.

Luis Armando Ugueto

Colaborador de Correo Cultural


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
627
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.