Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

José Gregorio Nieto gana Primer Concurso de Violonchelo en Río de Janeiro

26/08/2013 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El violonchelista venezolano también obtuvo el premio a la mejor interpretación de la obra All is not chaos , del compositor David Ashbridge, especialmente escrita para el RICE 2013, Rio International Cello Encounter, creado en homenaje al maestro Heitor Villa-Lobos.

Para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1 en la menor, Op. 33 , de Camille Saint-Saëns, José Gregorio Nieto tuvo tan sólo un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Barra Mansa, en Río de Janeiro. En estas condiciones, el músico venezolano ganó el reto en la final del Primer Concurso Internacional de Violonchello RICE 2013 (Rio International Cello Encounter), que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, desde 1994 y en la que competía con dos intérpretes destacados.

"Un solo ensayo con la orquesta no es suficiente, sobre todo si es el mismo día del concierto. Normalmente se necesitan más. El jurado evaluó la experiencia que cada solista tenía para interactuar, en esas condiciones, con la orquesta. Me evaluaron en positivo porque en El Sistema aprendemos a tocar desde muy pequeños con las orquestas. Los otros dos chicos tenían un nivel individual muy alto, pero les falta el desarrollo orquestal que es una categoría dominante en Venezuela", cuenta José Gregorio Nieto que tocaba de las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y quien, desde 2009, recibe clases con la destacada violonchelista rusa Natalia Gutman.

"Durante las pruebas tuve que ejecutar obras de Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Astor Piazzolla, Camille Saint-Saëns, Heitor Villa-Lobos, autor obligatorio en la competencia; y David Ashbridge, quien escribió especialmente la obra All is not chaos, para ser interpretada en el concurso", dijo Nieto, quien compitió junto a 18 músicos provenientes de Alemania, Canadá, Argentina, Japón y Brasil.

José Gregorio Nieto forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde 1990. Para 1994 ya tocaba en la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Luego pasó a las filas de violonchelos de la Sinfónica Simón Bolívar hasta 2007, cuando comenzó a estudiar en el Conservatorio Piotr Ilich Tchaikovsky, en Moscú.

El reconocimiento de José Gregorio Nieto forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir demostrando que "los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música".

Para mayor información visitar http://www.fundamusical.org.ve

Síguenos a través de @elsistema

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1500
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.