Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

El Presidente llama a estudiar a Bolívar

04/10/2016 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oct 04, 2016 El Presidente de la República ha hecho un enérgico y apasionante llamado a incorporar a Bolívar y el ideario bolivariano en los programas de estudio de todos los niveles de la educación, y en los planes de formación de los funcionarios públicos y los ciudadanos de las comunas. Como Jefe del Estado se ha puesto al frente de la tarea pedagógica más trascendental y urgente de nuestro tiempo: hacer de Venezuela una República Bolivariana. Se ha planteado transformar toda la Patria en una escuela. Para ello demanda estudiar con seriedad y sentido de pertinencia la doctrina del Libertador, guía orientadora en el quehacer ético y político de quienes nos planteamos la construcción de una sociedad fundada en la justicia social y la soberanía nacional.

Esto significa que los centros educativos deben incorporar en forma expresa el estudio de Bolívar como contenido central de la malla curricular, no limitarse a sugerirlo como "eje transversal" del pénsum. Hasta ahora, esto ha significado que en la mayoría de los casos no se deja espacio real para el estudio de la doctrina bolivariana. Bolívar no aparece, expresamente, en las proporciones debidas entre las materias a ser dictadas, ni entre los temas a evaluar. Es una gota diluida en una mar de contenidos, una aguja en la maleza. En consecuencia, más allá de los lugares comunes y las frases célebres, lamentablemente es poco lo que los estudiantes aprenden acerca de Bolívar y la vigencia de su pensamiento. Lo mismo ocurre en las instituciones públicas, las empresas del Estado y las comunas, donde alcanzaríamos mayores niveles de conciencia y eficacia si la formación partiera del estudio y aplicación creativa de la obra del Libertador.

Además, el Presidente nos explica que Bolívar, con su acción y utopía, nos sirve de faro en este acto de creación heroica que significa el impulso de la Revolución y la construcción del socialismo. En sus alocuciones oficiales recuerda las palabras del Che Guevara: "Cuando lo extraordinario se hace cotidiano, estamos en revolución". ¿Y quién mejor guía en la hechura de esta Revolución que el Libertador?, ese hombre que decía: "¡Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan los demás todos los días!"

El Presidente insiste en la necesidad de asumir nuestro rol de Estado Docente, y en la importancia de comprometernos con el reto de incorporar en forma expresa, no "transversal", el ideario telúrico del Libertador en todos los programas de aprendizaje. Son muchos los temas que se estudiarían con acuciosidad bajo la luz orientadora del Padre de la Patria: la integración, el internacionalismo, la lucha contra la burocracia y la corrupción, la guerra popular, el antiimperialismo, la defensa del ambiente, la lucha contra la oligarquía, la geopolítica, el rol del Estado en la economía, etc. De esta manera, avanzaremos en el proyecto político forjado por Chávez, para quien: "Cada día debemos ser más y más bolivarianos y bolivarianas".

Celebremos la iniciativa del presidente Maduro, quien nos conmina a estudiar y difundir la doctrina bolivariana. Para que el Libertador vaya a las aulas, y su espíritu nos acompañe en este momento histórico de grandes desafíos. Como cantaba Alí Primera: "Dicen que viene la hora / mirá, para ponernos contentos / se fue Bolívar ayer /pero hoy viene de regreso".


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19026 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
23
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.