Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

José Gotopo: Se le va la vida sin poder hacer nada ‘ los enfermos renales están olvidados’

15/08/2010 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

concierto-por-ti-gotopo

Hace un año le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. Desde ese momento inició su carrera contra el tiempo. Sus deseos de vivir y estar por muchos años más junto a su familia son sus principales razones para no rendirse y mantenerse en pie de lucha. Cada minuto que pasa cuenta. Su vida está en juego. La espera por un donante se le hace eterna.

José Gotopo tiene 46 años. Es pintor de profesión y músico de corazón. Comenzó su viacrucis, como él mismo lo llama, el año pasado en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde acudió para iniciar las hemodiálisis, proceso que sustituye la función de sus riñones. Acude religiosamente tres veces por semana al Departamento de Diálisis, en el noveno piso. ‘ Los martes, jueves y sábado son días en los que salgo como si me hubiesen dado una paliza y me mandaran a dormir’ .

Cuenta que durante las horas que dura el proceso se encomienda a Dios y ruega por volver a levantarse de la silla. Lo mismo hacen las otras personas con las que comparte el mismo espacio en cada sesión.

La lista de pacientes a la espera de donantes es interminable. En Venezuela hay 20 mil personas sometidas a las hemodiálisis. Tres mil de ellos están en el Universitario.

José Gotopo y su familia vieron una luz en el túnel, aunque poco les duró la alegría. Con mucho esfuerzo y haciendo lo humanamente posible lograron abrir una puerta que a los pocos días se cerró, sin contemplaciones, por la desidia que arropa al sistema de salud regional y nacional.

Y es que lo tan esperado había llegado: un donante de riñón compatible. Luchando con una mezcla de sentimientos que se pasean entre la rabia, la desilusión y la impotencia, Gotopo cuenta que cuando estaba todo listo para por fin trasplantarlo, le informaron del Servicio de Nefrología del HUM que las intervenciones estaban suspendidas y que su única oportunidad era irse a Caracas y probar suerte en la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV).

Respuesta inaceptable

La negativa de hacerle el trasplante de riñón fue una respuesta inesperada e indignante para el pintor. Aunque las razones del cirujano que se encargaría de la intervención son válidas clínicamente, no lo son para un paciente que depende de ello para vivir. ‘ El doctor Nemesio Terán se niega a trasplantarme por falta de instrumental de quirófanos y de personal’ .

José Gotopo detalló una lista interminable de fallas mencionadas por el especialista y que son necesarias reponer para realizar la intervención. ‘ Los implementos que utilizan para realizar los trasplantes los compraron en 1981 y ya están obsoletos, además que para realizar un procedimiento de vivo a vivo se necesitan dos quirófanos, uno para la persona a la que le extraen el riñón y otro para el que lo recibe. Si el personal médico no cuenta con condiciones mínimas pone en riesgo la vida de los pacientes’ .

El médico le precisó:’ El hospital sólo cede un quirófano y se necesitan dos; también dos cirujanos, igual número de ayudantes y enfermeras especialistas en trasplantes. A esto de le suma la falta de camas de hospitalización y la inexistencia de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el área de Nefrología, donde deben permanecer los pacientes entre dos y tres días luego de la intervención’ .

En el Hospital Universitario los trasplantes de riñón están paralizados. En 2010 sólo se han hecho cuatro. El año pasado fueron 36. Y no es para menos porque también hacen falta otros equipos como un frontoluz, es decir, una linterna que usa el cirujano en la cabeza; y el cauterio, aparato para destruir tejidos e insumos como sutura cardiovascular, ya que en la última operación el mismo médico debió salir a mitad de la operación a comprarla porque no había.

gotopoEl artista plástico reflexiona sobre las penurias que pasan quienes padecen de insuficiencia renal. No se explica por qué si personas de otros países como Costa Rica y Nicaragua vienen a Venezuela a operarse de la vista a través de la misión Milagro en el hospital Universitario, para los venezolanos no hay insumos, ni quirófanos, ni camas ni personal. ‘ No me opongo a que hermanos de América Latina se operen aquí, lo que no me parece es que los venezolanos quedemos de último’ .

Esfuerzo en vano

Como la popular canción de Juan Luis Guerra, Cruzar el Niágara en bicicleta, califica Gotopo el ingreso de un paciente renal a la lista de trasplantes y su posterior calificación para la operación. ‘ En primer lugar tienes que caerle bien a la directora de trasplantes para que envíe la muestra de sangre a Caracas y ellos realicen un examen que mide los anticuerpos y la posibilidad de rechazo’ .

Explica que, como segundo paso, les entregan una lista de protocolos que excede los 60 exámenes, de los que la mayoría no los hacen en el Universitario y el paciente debe pagar en clínicas.

Ante las trabas burocráticas que hay en el país para optar a un trasplante de riñón y las fortuitas oportunidades que brinda la ONTV, José Gotopo con su familia buscó otras opciones en el extranjero, específicamente en Colombia. Lo que nunca imaginó fue que la ruptura de relaciones entre ambos países se sintiera en el área de la salud. ‘ Viajé cuatro veces a Colombia en avión, entre febrero y julio. Allá me hice los exámenes necesarios para la operación. Gasté cien mil bolívares fuertes. El trasplante de riñón me costaba 200 mil bolívares fuertes’ .

Con las dificultades que ha pasado y que aún no terminan, está convencido que este Gobierno no invierte un centavo en la promoción de la donación de órganos ni en la dotación de equipos a hospitales para realizar los trasplantes, y mucho menos en la modernización de la Ley sobre Trasplantes de Órganos en Venezuela. ‘ Me he entrevistado con 12 diputados de la Asamblea Nacional para pedirles derecho de palabra en nombre de los enfermos renales, pero se han hecho los locos y sordos’ .

Planes truncados

José Gotopo es coriano de nacimiento y padre de tres niñas. No se rinde ante las duras pruebas del destino. Se mantiene en la lucha por su vida que depende de un trasplante de riñón. Con voz pausada y muy baja da cuenta de las vueltas que da la vida. ‘ Este mes representaría a Venezuela en la Feria Internacional del Arte, en Estambul. En lugar de eso estoy aquí peleando con un poco de médicos y de gente’ .

Agradece a sus amigos artistas y a las instituciones que le han ayudado. Envía un mensaje a Eugenia Sader, ministra de Salud: ‘ Usted está en el deber de percatarse de la situación y solicitar una reunión urgente con los médicos encargados de los trasplantes. Me parece inaudito que siendo Maracaibo pionera en trasplantes renales, tengamos que ir a hacerlos a otro país’ .

Fuente : La Verdad - Grace Viloria - Maracaibo - 12/08/2010 00:01 12

NOTICIAS ANTERIORES DE GOTOPO:

¿Quien es Jose Gotopo?

Toda la Música para Gotopo

Música, apoyo en un acto de amor en "Toda la Música para Gotopo"

Nuevo concierto en Apoyo a Gotopo - Maracaibo

Por ti "Un riñon para José Gotopo"- Artista Plastico- Subasta de Arte Pro-fondos: Conarte se une a la campaña

Fotos: Franco Mendoza


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
456
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.