Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

José Agustín Sánchez sale en busca de "Los Sonidos del Sur"

8
- +
20/07/2017 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recorrerá Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como compositor residente para la OSMC

Prensa JAS

Luego de tres años muy exitosos, en los que sus obras fueron interpretadas por las mejores orquestas de Venezuela, el compositor y director José Agustín Sánchez abrirá un nuevo ciclo profesional con su gira "Los Sonidos del Sur", recorriendo Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Tal y como lo hizo en África y luego en Asia, su deseo es pasar un año conviviendo con las comunidades de estas naciones y sus diferentes culturas, buscando inspirarse y documentarse para escribir nuevas creaciones musicales, que serán interpretadas en calidad de estreno mundial por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) en 2018.

"Los Sonidos del Sur es un nuevo reto dentro de mi carrera, porque se trata de una gira en calidad de compositor residente, en este caso para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En todos mis intentos por innovar y desarrollar dentro del mundo de la composición para llevar música a las plataformas orquestales, he desarrollado esta visión que ya he puesto en práctica en Venezuela, en África y en Asia, buscando cambiar la estructura tradicional de cómo trabaja un compositor sentado en una oficina o en su casa. Yo más bien lo llevo por una aventura presencial, cultural, natural, en la que se adentre en un viaje de exploración y de entendimiento, para así tener un contacto más directo con su fuente de inspiración", explicó José Agustín Sánchez.

Como novedad y para financiar su recorrido por Sudamérica, el joven maestro buscó otras posibilidades distintas al patrocinio público y privado, es por ello que inició una campaña de "Crowdfunding" o "Micromecenazgo" a través de:

https://www.kickstarter.com/projects/jascompositor/thesoundofthesouth

Sánchez hace énfasis al hecho de que en Venezuela no existe la posición de Compositor Residente a pesar de ser el país con el mayor movimiento orquestal del mundo, contando con varias generaciones de músicos: "Parece existir un vacío entre las orquestas y los compositores contemporáneos. El hecho de que los autores no tengan un espacio dentro de la estructura regular de la orquesta donde se pueda desempeñar con conciertos regulares programando su música y la de otros, incrementa la dificultad para que las orquestas e instituciones entiendan la necesidad y la importancia de la creación de nuevos repertorios. Por esta razón, las comisiones para estos procesos son casi inexistentes dentro del país".

Más sobre

Las giras como compositor han cosechado excelentes frutos. Durante su recorrido por Venezuela Sánchez compuso "Salsa en tiempos de guerra", "La Leyenda de El Silbón" y "La Leyenda del Diablo de Carora"; mientras estuvo en territorio africano se inspiró para crear "Amazónica" y en su viaje por el Asia escribió "5 Discursos de paz", un concierto para violín y orquesta junto a otras obras que aún no han sido estrenadas.

"Quiero agradecer a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y a su director, el maestro Rodolfo Saglimbeni por haberse sumado a esta iniciativa. Me siento honrado de que me dieran esta oportunidad, anteriormente creyeron en mí música, y ahora vuelven a apostar por ella, confiando en que el resultado de esta próxima gira por Sudamérica se traduzca en una obra que estrenará mundialmente y cuyo contenido se aproxima a la realidad sudamericana", agregó.

En Venezuela sus obras han sido muy ovacionadas y apreciadas, siendo interpretadas por orquestas de la talla de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Teresa Carreño, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil del estado Lara, la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, la Sinfónica Juvenil del estado Táchira, la Sinfónica Juvenil del estado Mérida, la Sinfónica Municipal de Caracas y la Filarmónica Nacional entre otras, contando con la conducción de maestros de la talla de Christian Vásquez, Alfredo Rugeles, Joshua Dos Santos, Sergio Rosales y Luis Miguel González entre otros.

Sigue a José Agustín Sánchez en sus redes sociales:

Twitter e Instagram: @jascompositor

Venezuela -2017


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
59
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.